18/7/10

'The End', ¡Cuando Todo Acaba!

Dejémonos de habladurías, mantras y supuestos. Aquí no hay sueños, ni realidades alternas, mucho menos dimensiones y lados no reales. ‘Lost’ ha acabado de una manera muy polémica, fiel a lo que siempre fue. No voy a decir que me ha satisfecho del todo, porque estaría mintiendo, la polémica recae en el hecho de que ni siquiera nosotros teníamos claro lo que queríamos para el final, y la verdad es que ‘Darlton’ podía acabarlo de muchas maneras. Siento, que era necesario que acabara de esta forma, sobretodo en esos últimos 10 minutos cuando Jack se une al resto de sus amigos en un paso lento por el pasillo de la iglesia, ‘Lost’ debía acabar con una magnifica escena en la que todos estos personajes que durante seis años amamos lograran reunirse de nuevo, y la única manera de hacerlo, era metiéndoles en una iglesia para 'seguir adelante'. ¿Qué no nos reveló misterios sobre la isla?, vale… pero de elegir entre estos y las resoluciones de nuestros personajes, mil veces elegiría la segunda opción, porque simplemente ‘Lost’ no hubiera sido lo mismo sin ellos, digan lo que digan y mendiguen lo que mendiguen… aquellos que siguieron las premisas apócrifas que nos ofrecía esa isla y su pasado, toda esa tontería de portales, dimensiones, vidas secretas, experimentos, máquinas y demás quedo divinamente consumado para darle a ‘Lost’ el final que le hará pasar a la historia, un final sobre la vida, sobre la importancia de ella, sobre la importancia de lo que quieres, de lo que deseas, de lo que luchas, de lo que dejas atrás, de lo que está por venir, y sobretodo… de las personas que te acompañaron en tu vida, porque así como lo dijo Christian Shephard, la parte más importante de nuestras vidas es la que pasamos con ellas, y estoy convencido que a eso se resume la vida, a nuestros seres queridos, no hay nada, ni habrá nunca nada más satisfactorio que ellos y los recuerdos para con ellos. ¿Qué si estoy de acuerdo con el final de ‘Lost’?, si, absolutamente, supieron sorprenderme, me entregaron emoción y un montón de lagrimas. ‘Lost’ es una empresa de la que el jugo va a salir por ríos.
Que no me vengan a mi con el cuento de que esto se acaba aquí por que no… simplemente no. La historia de la isla quedó abierta porque en un futuro nuevos personajes caerán allí y vivirán peripecias que serán dignas de contar… estoy convencidísimo de esto. Que tampoco me vengan a decir que no se tenían planeado ‘crear un purgatorio’, está clarito que fue su opción desde el principio, pero como el truco se descubrió en la primera temporada, decidieron alargar el asunto y volver todo la historia de la isla ‘real’ para calmar a los fanáticos… y menos mal que lo hicieron, por que su última jugada les salió brillante. Lo que si me creo, es a ‘Lost’ como una serie completamente de personajes. Así que esa frasecita que ha sido la más repetida en los últimos dos meses, viene totalmente acorde con la serie; no es que quiera defenderla… para nada, es que eso es lo parece, demuestra y demostrará por siempre.

Y pasó lo que tenía que pasar. Jack libertó a la isla del terrible Monstruo en una épica batalla entre el bien y el mal. No me asombra que tomara el papel de héroe principal en la batalla final, lo que si me asombra es que estuviera tan convencido de que todo estaba ocurriendo por una razón y que el bien iba a triunfar sobre el mal… completamente convertido en un hombre de fe. Y Locke, convencido de que el mal sería el ganador, hizo hasta lo imposible por hundir la isla y llevar la oscuridad al resto de la humanidad. No hay duda, Jack es el gran héroe de esta historia. Ni hablar de los minutos finales al lado de su padre en el que entra en conciencia de que su vida ha acabado y que todo se trata de recordar y partir al lugar que él mismo se ha ganado.
La resolución de los personajes en el flashsideways no pudo ser mejor. No perdonaría si no hubiera un final al menos ‘relativamente feliz’ para estas personas a las que vimos crecer y encontrarse. Fabuloso ver las caras nuevamente de Shannon y Boone, de la hermosa Juliet, de Rose y Bernard, Faraday y Charlotte, la siempre mística Eloise Hawkins.


Lo que adoro del final:

- El Regreso de esos viejos rostros que tanto extrañábamos
- Al Hurley mediador entre ambas realidades
- Al Desmond mediador entre ambas realidades
- A Christian Shephard en la escena más importante de toda la serie (John Terry merecía nominación al Emmy)
- Que solo estuvieran en la iglesia los personajes realmente queridos por la audiencia (Realmente, Los 'Freigthers', Mr. Eko, Ana Lucía y alguno que otro hubiera desequilibrado la escena)
- El ’Remember’ de Charlie-Claire-Kate que definidamente fue el mejor
- El ‘Remember’ de Sun y Jin que definitivamente fue el más emotivo
- Descubrir que el gran misterio de Eloise Hawkins era la protección a su hijo
- El ‘Remember’ de Sawyer y Juliet que definitivamente fue el más romántico
- Que Jack no recordara con Kate y que esta recordara con Aaron
- Que al final 'Jate' se impusiera. Así debía ser.
- Que los problemas personales de cada uno fueron dejados atrás
- La escena entre Ben y Locke, sencillamente ‘sublime’
- El ‘Remember’ de Locke, sencillamente ‘sublime’
- La escena inicial, bajo la tutela de Michael Giachinno
- La escena final, bajo la tutela de Michael Giacchino
- Que no hubo beso entre Jack y Kate en la iglesia
- Que Christian Shephard cargara zapatos de goma
- Que Desmond se sacrificara por Rose y Bernard
- Que Locke inspirara el miedo que inspiró
- Que Kate se aventara a asesinarle apenas le vio en honor a sus compañeros
- Que Kate guardara una bala para él
- La conversación de Jack y Locke en la cueva sobre el verdadero Locke
- Que la gran carta bajo la manga de los guionistas fuera que Locke volviera a ser mortal
- La gran tormenta, como debía ser, en los momentos de más tensión
- Que Ben se sacrificara por Hugo
- La gran pelea entre Jack y Locke
- La gran heroína de esta historia: Kate asesinando a Locke y mentando la gran frase del episodio ¡Te guardé una bala!... para la historia. Y además que callara las bocas de todos los que la odian. Juzgada durante 6 años y termina asesinando al gran villano y salvando a toda la humanidad.
- Que Jack decidiera quedarse para salvar la isla
- Que Ben y Hugo le siguieran
- Que Sawyer y Jack se despidieran amistosamente
- La despedida entre Jack y Kate hecha pedazos… la escena más romántica de la serie
- Que Kate se sacrificara para salvar a Claire
- Que Kate se lanzara primero al mar
- Que Lapidus sobreviviera después de todo
- Que Richard Alpert pudiera envejecer
- La conversación final entre Claire y Kate
- Que Kate, Claire y Sawyer lograran abordar el avión
- El Despegue del Ajira con la música de Giachinno, ¡Maravilloso momento!
- El agarrón de manos entre Kate y Claire. Sí, adoré a Kate en este final.
- Sawyer apreciando por última vez la isla
- Hugo tomando el poder de la isla
- Ben asumiendo el puesto número dos
- Jack muriendo dónde despertó
- El ojo de Jack como toma final
- La excelente, no me cansaré de decirlo, música de Giachinno
- Y si, adoro el final y los 10 últimos minutos de ‘Lost’ en su totalidad

Lo que no me gustó de la final:

- Que Desmond se quedara en la isla, sin importancia alguna. Bien podrían haberlo montado en el avión
- Realmente todas las escenas pudieron haber sido mucho más épicas, con diálogos y elaboraciones más trabajadas. Sería lo único que le criticaría. *

Yo estoy por de más convencido de algo, 'Lost' funciona mucho más como una obra literaria que como serie de televisión. Sus creadores están muy inmersos en el mundo de la literatura y realmente espero con ancias el momento en que 'Lost' se convierte en un libro... correré a comprarlo así esté en la propia Membata. No importa si el final no fue perfecto... ninguno lo es... la perfección es aburrida, ahí recae la esencia de 'Lost', porque es una historia universal, que nos deja mucho que comentar, desmantelar y teorizar... al final, ellos... se encontraron a sí mismos, y se encontraron entre si, cada uno de ellos fue elegido porque estaban solos en sus vidas, no tenían nada, no tenían a nadie, y esa isla les regaló una familia; se sacrificaron por un bien mayor y se ganaron ese mundo en el que todo era un poco más feliz, se ganaron ese viaje a la luz, y un viaje además compartido con las personas que más significaron en sus vidas.

Parece que lo que nos deja el final de 'Lost', es la historia de 'la vida después de la vida' como si de el mismisimo libro de Raymond Moody se tratara. Nuevas vidas, renovación, transformación... cada que cada uno recordaba con su constante, perdían el miedo a la muerte, y también perdían el miedo al cambio, porque ¿quien dijo que la muerte es el final de todo?... ¿Por qué no puede haber vida después de la muerte, y que esta sea solo un punto nexivo?... Si algo me deja claro 'Lost', es que más que tenerle miedo a la muerte, le tenemos miedo a la transformación. Y en lo que debemos enfocarnos siempre, en nuestro camino por la vida, es en lo verdaderamente trascendente de nuestra existencia, los recuerdos... porque sin ellos, somos muy, muy poco.
Y parece que lo que nos deja 'Lost' en su totalidad, son los buenos recuerdos. La serie de drama que siempre supo ser, la mejor serie de aventuras de la historia, sus extrañas conexiones con la ciencia ficción y sus polémicos toques de fantasía, sus momentos de humor con los más entrañables personajes, los épicos episodios de Locke y Ben, los eternamente infravalorados Jack, Kate y Sawyer, los debates sobre los triangulos y cuadrangulos amorosos, las referencias a la historia universal, al conocimiento, a la tecnología; nos deja las actuaciones de actores que se desbordan en su rol, a unos impecables Terry O´Quinn y Michael Emerson, un meritorio Matthew Fox, la revelación y futura estrella de cine (estoy seguro) Evangeline Lilly con sus tiernas mejillas pecosas, los grandes Josh Holloway, Elizabeth Mitchell, Naveen Andrews y Yunjin Kim, los carismaticos Jorge Garcia, Daniel Dae Kim y Emilie de Ravin y no hay adejtivos para describir todo el elenco que pasó por esa escuela, ni mucho menos para adular a todo el equipo técnico que laboró durante los seis años.
*
Si queremos ver 'Lost' como una herramienta de enseñanza, debemos ver todas sus partes, no podemos ver solo el final, suma de las partes, texto + contexto decía Edgar Morin, de hecho está perfectamente hecha para aquellos que veían la serie esporádicamente.
**
Es que simplemente no hay palabras para describir 'el vacío' que nos deja ese final agridulce, y para que una historia te deje ese vacío, es porque es una gran historia... yo si creo que estamos ante una pieza maestra, una que dejará huella en la historia de la televisión, y dejará una huella muy personal dentro de cada uno de nosotros... nunca jamás habrá otra como 'Lost', nunca más habrá otro viaje como este y eso es triste... muy triste decirlo. Ojalá hubiesemos sido uno más de sus personajes, aunque en nuestras realidades, cada uno tenemos nuestras propias islas con quienes luchar y a quienes salvar. Yo aprendí mucho de esta historia, mucho más de lo que realmente puedo expresar, y me quedará la seguridad de que estarémos 'Por siempre Perdidos'.
*
Gracias a todos los que me seguieron en estos 4 años, en estos 1903 posts. Gracias a todos los que compartieron conmigo, las personas que alguna vez se vieron envueltas en este blog. Aquí quedará plasmado todo mi trabajo y estará cada vez que quieran entrar a recordar el viaje, y además esa musiquita inolvidable del gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran, gran Giacchino quedará en reproducción de por vida, hasta que la historia del internet acabe. No quiero extenderme en mi despedida y agradecimiento, porque siento que un simple 'gracias' vale más que mil palabras. No olviden nunca, que alguna vez compartimos todos algo inolvidable, namaste y 'Forever Lost' =).
*
*

10 comentarios:

fernando dijo...

Pesimo final. Totalmente esperado, final de pelicula del día domingo, muy lejos de a temporada 4. No se resuelve nada, y lo mínimo que pide un espectador es que seden el trabajo de hilar los contenidos de una historia, ya sea de un libro, pelicula o serie. Es muy barato dejarle todo el trabajo a la imaginación. Parece mas un final de falta de presupuesto o de presión de los productores, final rapido y feliz como en friends, pero friends (que si me gustaa) no inventa una historia que luego no podra resolver.

kanzashiland dijo...

Namaste,
Me ha parecido genial lo que has escrito, estoy totalmente de acuerdo con los sentimientos que has detallado, las sensaciones, como has descrito los detalles sucedidos, los personajes y en si lo que hemos vivido muchos de los que hemos seguido LOST y hemos llorado con sus escenas y su GRAN músicay "sonidos", hemos sonreido, sorprendido... emocionado y aprendido, espero que tengas mucha inspiración en tus creaciones narrativas y podamos compartirlas.
Nos vemos...

Anónimo dijo...

¿Qué no nos reveló misterios sobre la isla?, vale… pero de elegir entre estos y las resoluciones de nuestros personajes, mil veces elegiría la segunda opción,

de verdad concideran un buen cierre a sus historias inconclusas, que se encuentren despues de muertos?

Anónimo dijo...

acabo de encontrar este blog en lostzilla... he llorado leyendote pq yo siento lo mismo, seis años creciendo y conociendo a unos personajes... lost tenia que acabar con las resoluciones de sus vidas y por supuesto ellos merecian ese final " feliz" fuera en el lugar que fuera... grande lost, grande giacchino y grande los actores...
totalmente de acuerdo en eso que decias de kate... tanto que la odiaban muchas personas y al final ole, les calló la boca a todos aunque por desgracia seguiran diciendo barbaridades de ella...

es una de las mejores despedidas de lost que he visto, felicidades de verdad!!!

saludos desde canarias!!

D. David H. dijo...

se me ponía la piel de gallina con cada cosa que leía sobre lo que aconteció en el último capítulo.
gracias y saludos desde buenos aires!

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Anónimo dijo...

Willkommen in unseren Sexchat.


Dieser Sexchat bietet ihnen die Möglichkeit paare kontakte und natürlich vieles mehr,wie sexuellen Vorlieben ausleben
Hier im Sexchat erwarten dich paare kontakte erotische Rollenspiele
Suchst du eventuel Flirt und Sextalk , mit Sicherheit bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,worauf wartest du?
Flirt und Sextalk erotik fetisch ,schnell anmelden .
Suchst du jemand von Kapfenberg, oder von Rostock, in München , vieleicht von Schwyz, oder von LaTour-de-Peilz? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!

Anónimo dijo...

Hi, i just want to say hello to the community

Anónimo dijo...

C'est comme une grande ressource que vous fournissez et vous le donner gratuitement. J'aime voir les sites Web qui comprennent l'importance de fournir une ressource de choix pour les gratuits. J'ai vraiment aimé la lecture de vos messages sur foreverlost-lostmania.blogspot.ru . Merci!

Anónimo dijo...

[url=http://www.picknewera.com/]snpaback hats[/url]
address to have posted that spammy comment here was recorded
Respect. The mantra spoken by the portion of young adults who attend raves, identifying themselves as ravers, or party-kids, or PLUR-kids, or candy-kids. The possesion of their own jargon is a thing that helps identify them as a distinct subculture.
Begin with a regular agenda for going to bed ?one that allows your children a complete 8 hours of sleep. Striking the sack at 7:00 one night and 10:00 the next is hard on a child鎶?body and keeps your little one from developing good nighttime habits. Also focus on what your children do before they retire for the evening.


[url=http://www.chaussuresjordannike.fr/]nike jordan spiz'ike[/url]
We glance for that coming of the better world and Jesus, the Bible tells us, may be the 'first fruits' (an indication) of what is to come (1 Corinthians 15). As Christ has been raised, so shall we be raised. As Christ was handed a new body, so am i given new bodies.
Growth was slow for that small enterprise, however they offered a sturdy product and Harley was constantly improving the engine and style of their motorcycles. By the outbreak of World War 1, Harley-Davidson Motorcycles was brought to the army. Though the US had used their bikes some prior to WWI, the motorcycle designed and built by three friends from Wisconsin proved itself around the French Battlefield to be adaptable and sturdy.
and elegance experts insist the fashion flasher is a worthy recipient

[url=http://www.absorblearning.com/chemistry/article.php]sexy dress[/url]
[url=http://www.chaussuresjordannike.fr/]chaussures Jordan pas cher[/url]
[url=http://www.picknewera.com/]new era hats[/url]