13/5/10

Review: 6x15 'Across The Sea': ¡Cuando Lost es Génesis!.

No. No. No. A mi no me gustó. ‘Para toda la eternidad’ y ‘Cruzando el mar’ que le vendría mucho mejor que ‘A través del mar’ son episodios que no encajan dentro de la estética de la serie. Como si se trataran de dos piezas a parte. El gran fallo de ‘Across The Sea’, es que sale a luz justamente cuando la historia de la serie debería estar en un caos climático de adrenalina, y mucho más después de un portentoso ‘The Candidate’ que arrasó con la crítica. Hubiera funcionado mas, enseguida de ‘Ab Aeterno’; y cuando me refiero a que no me gustó… no es porque no se nos presenten respuestas, sino porque el escenario de Jacob y Némesis como subordinados de alguien más me desagrada totalmente. ¿Cuánto hemos esperado para saber lo que hay detrás de todo esto?. 6 años. Y cuando pensábamos que con este par lo teníamos algo más claro, vienen en un capitulo y nos retuercen el camino y solo nos abren más interrogantes. Lo dijo Falsa Madre, una pregunta solo traerá más preguntas. Pero yo no quiero terminar así mi relación con ‘Lost’, quiero saber de donde viene esa luz, ¿Qué es en realidad?, ¿Quién es esa desquiciada mujer? Y cual es el verdadero origen de todo… porque esa, que es la verdadera pregunta, es la que debería ser respondida con fuegos artificiales. ¿Cuál es el génesis de toda la parafernalia de ‘Lost’?.

Ajeno a esto. Cuando de puntos finales se trata, podemos ponerle uno al origen del monstruo. Ese momento en el que Jacob lanza a su hermano a la cueva de la luz, puede resultar ambiguo. Mucho se debate sobre si es Humo Negro (un ente aparte) o es el Hermano de negro transformado. Sería mucho más poético el hecho de que sea un ente que ha estado cautivo durante toda una vida y que la función de la Falsa Madre fuera velar por su no liberación. Me gustaría que fuera así, pero el Hombre de Negro, Humo Negro, Némesis, Locke, siempre ha sido el mismo, el hermano de Jacob, que nunca murió. Y es enserio, ese hombre sin nombre nunca murió. Su cadáver yace en una cueva junto a la de su madre, sí… pero es solo su cuerpo. Su verdadera alma, su verdadera esencia, sigue vagando por la isla, en forma de cualquier cadáver y luchando aferradamente por salir de allí. No puede matar a su hermano Jacob, porque su madre lo ha impedido gracias a un medio que aun desconocemos. Ahí la más fiel muestra de que Némesis si es el frustrado hermano. Es lo que nos han tratado de decir durante toda la temporada, que cuerpo y alma van por separado, y que es esta última lo que debería importar. Por eso la instancia de que El Cuerpo de Cristian no es Cristian (palabras de Locke a Jack) y que el cuerpo de Anthony no es Anthony (Palabras de Jack a Locke), son solo sus cuerpos, y nada más. ¡Palabras mayares!.
¿Por qué el alma y la esencia de cada ser humano es lo que nos importa?, porque es lo único capaz de trascender de la vida y la muerte, del tiempo y el espacio; si estas dos últimos palabra te suenan familiares, es porque sí... porque encajaría perfectamente con lo que intenta Desmond en la 'Realidad Jughead', lograr que cada uno de los pasajeros del 815 recuerde quienes fueron, para recuperar así su esencia, su alma perdida y encontrarse a si mismos.

El Hermano de negro, era especial. Razón por la cual fue el preferido de su madre para sucederla, pero el destino quería a Jacob y así tal cual sucedió. Jacob creció durante toda su vida con cierto recelo, ni siquiera podía jugar aquel tablero porque las reglas las impuso su hermano desde el principio, y por esto, cuando adquirió su condición sobrenatural (seguramente al beber el vino) creó su propio juego donde imponer sus propias reglas, de allí que Némesis no pueda asesinar a los protegidos de Jacob; por fin Jacob se siente superior a su hermano.
Y este, el frustrado. lo único que ha querido durante toda su existencia es... libertad. No hay duda que ‘Lost’ sigue siendo una historia de rescate, sobretodo, porque Némesis nunca fue malo, se hizo malo, como la naturaleza del hombre, nadie nace malo/nadie nace bueno.
Se unió al hombre civilizado por su hambre de conocimiento, y fue corrompido por este, y si aun quedaba un lado ciego dentro de sí, fue depurado ante el plan macabro y enormemente trágico, maquinado por su madre para que este le asesinara, así despertaría la ira de Jacob, y este lanzaría a Némesis a la cueva de la luz.
¿Qué esconde la cueva de la luz?, una fuerte carga de electromagnetismo seguramente, y algo mucho más importante que puede hacerte vivir el mismísimo infierno pero ni siquiera comparado con eso. ¿Y qué puede ser peor que la muerte y el infierno, que convertirse en un monstruo de humo y estar encadenado para siempre a la isla?, ¿encontramos la solución al sonido de las cadenas de Smokey acaso?. Solo Desmond, puede entrar allí y soportar lo que haya que soportar, es decir, que no será la última vez que veamos esa cueva de luz, porque a fin de cuentas es lo que verdaderamente ha protegido Jacob durante su larga existencia, y lo que tendrá que proteger su heredero.

Y lo más irónico de este cuento bíblico, es que Némesis, quien conoció y se unió al hombre, termino aceptando la tambaleante filosofía de su madre, 'que la humanidad son sólo seres corrompidos que terminan eligiendo el pecado'. Y Jacob, quien se quedó al lado de esta extraña y atarantada mujer, termino por concluir todo lo contrario, 'que el hombre puede elegir entre el bien y el mal'. Y lo ha intentado demostrar durante siglos a su hermano, a través de su propio juego. ¿Lo ha hecho sólo para para contradecirle? ¿por rencor?, ¿para demostrar así que su hermano siempre estuvo equivocado y que por eso no merecía el cariño y el trono de su madre?; eso sería mucho más despiadado por parte de este ser al creímos cómo la clave de todo. Sería mucho más de humanos que Dioses, y si algo ha hecho este episodio, es que nos ha humanizado sustancialemnte a Jacob.
No podemos juzgar ahora la necesidad que sentía Némesis de matar a su hermano; lo que es igual no es trampa, ni en la vida, ni en los juegos. Si Jacob cometió un error, al lanzar al gemelo (que de gemelo no tiene nada) a la cueva de la luz. Lo reconoció y armo todo un plan donde incluye a todos los losties, con el objetivo de redimirse.

En definitiva, como lo dije anteriormente, el hambre y necesidad de libertad de Némesis, está muy igualado a la historia de sobrevivencia de unos simple Náufragos. De hecho, aquí podríamos resolver por fin la interrogante del por qué uno de los pasajeros del 815, de los que aun sobreviven, no es un candidato; hay un gran paralelismo entre ambos; Al contrario de Jacob, quien decide asentarse en la isla de por vida, por sus fieles creencias, Némesis ha querido escapar durante toda su vida, ¿y qué otro personaje principal ha estado haciendo lo mismo durante toda su vida?. Bien, ¡pensemos en fugitivas!.

Y antes de concluir, no creo ni de chiste, que la historia de ‘Lost’ haya sido concebida desde su inicio, a mi no me venden a Adán y Eva, un misterio que realmente me parece soso, al lado de los tantos que quedan por resolver en 3 horas.
¿‘Lost’ dejará sin resolvernos las preguntas más importantes? o ¿Lo guardó todo, absolutamente todo para su parada final?... Me decanto convencidamente por la segunda. Y aclaro, el episodio (que tiene una fotografía preciosa, quizá la mejor en toda su historia), está muy bien construido, y en otros tiempos hubiera sido una joya, la razón del que no me haya gustado, es porque simplemente no soy muy amigo del ‘lado fabula’ de ‘Perdidos’, muy rocambolesco, así que agradeceré mucho el regreso de nuestros queridos losties a la escena en la próxima jornada.
*

5 comentarios:

Anónimo dijo...

una explicación de lo que puede ser la cueva de luz
http://www.youtube.com/watch?v=yoYJhqClQgw

Anónimo dijo...

Estoy contigo!! No es tiempo de fábulas, es tiempo de respuestas

Juan dijo...

A ver si se dan cuenta en algún momento de que Lost juega con los espectadores? Que esa ansiedad de respuestas no es otra cosa que la misma ansiedad que cada personaje tiene durante las seis temporadas y que la respuesta es dejar de preguntarse ¿de dónde venimos? y empezar a preguntarnos ¿hacia dónde vamos? La frase de la madre es un mensaje al espectador. En Lost cada respuesta genera más preguntas. Y sólo el necio sigue insistiendo por el mismo camino por el cual ya fracasó incontables veces. Acá lo que importa es que todo se resume a una lucha entre los que aceptan una realidad y los que quieren aquello que han dejado atrás. De ahí la bifurcación que les obsequia Jacob sobre poder conocer qué hubiese pasado si la isla nunca hubiese existido en sus vidas. No sigan buscando el origen de Lost, porque la magia de la serie se basa en su mística. Lo que importa es, como dice Jacob, si al final del camino hemos aprendido algo.

Banger25 dijo...

Juan, creo que eres un genio, te felicito por tu tan precisa y concisa conclusión, es justamente lo que me habria gustado decir a mí, pero ni cerca habria estado. A disfrutar los ultimos capitulos que quedan, que va a pasar mucho tiempo antes de ver una serie parecida a Lost.

silvicuchy dijo...

Coincido en que vuelvan los losties , pero este capitulo no fue malo solo fue un poco lento pero ab eterno me enloquecio. el punto es que a esta altura que en vez de cerrar cosas nos abran mas el ojete con madre, que no expliquen de donde carajo sale madre y que esa luz me molesto un poco el candidato me recontra re gusto lastima JIN Y SUN que no eran mi favoritos pero me dolio que los mataran pobrecitos. falta aclarar quien es la madre de david, y coincido con lo de la fugitiva de pecas. bessssoooss