27/4/10

Review: 6x12/13: 'Cuando Lost es de 1000 Colores'

Durante las 2 últimas semanas, la mejor cara de Lost vuelve al ruedo, con un par de enormes episodios. ‘Everybody Loves Hugo’ y ‘The Last Recruit’ son el rostro de la serie que más disfruto; ¿la razón principal?, porque tiene una variedad de colores inmensa, para todos los genios y para todos los gustos, porque nos devuelve el aroma a primera temporada, donde todos los personajes se entrelazan entre si y protagonizan grandes historias juntos. Al diablo con todos aquellos que se resisten al encanto de ‘The Last Recruit’, al diablo con todos aquellos que creen que ‘Lost’ es la historia de Desmond o Richard Alpert, al diablo con los que creen que Cuse y Lindelof junto a su séquito han perdido el norte; se los dije hace unas tres semanas, cuando ‘Perdidos’ me decepcione como lo ha hecho a varios de ustedes, seré el primero en decirlo… pueden sentarse tranquilos a esperar, porque parece que ese momento está muy lejos de pasar.

Cuando Desmond perdió el miedo y aceptó gratamente su destino en la isla, uniéndose al bando de Némesis, parece que la historia perdió la formula para ser lenta y retorcida; el escocés se enfrento a Locke en su versión más despiadada y fue a parar un pozo; además, estuvo a punto de recibir un disparo de Sayid, pero su elocuente discurso, (estoy seguro) le salvó la vida, así el iraquí ha dado un paso más en su camino a la redención.

A Némesis no le interesa Desmond para salir de la isla, no es un candidato, pero si que le interesa mantenerlo lejos de la acción, porque Desmond junto a su representante Charles Widmore, intentarán frustrar el triunfo de Némesis. Un Némesis que está cada vez más cerca de lograr su cometido, gracias a la irreverente participación de Hugo, quien se ha encargado de reunir las 2 tropas en un mismo lugar.
Jack, quien es oficialmente el hombre de fe de esta historia, está más que decidido a escuchar a los demás, y sobretodo, a quedarse en la isla para ser participe de sea lo que sea que tenga que suceder, eso… a lo que Némesis tanto teme, eso… por lo que Jacob lo eligió y eligió a todos, eso… que probablemente desemboque en el gran epilogo de la historia. Por eso, Jack salta del barco de Sawyer, minutos después que este… cansado de tanta peripecia, decidiera reclutar a sus amigos, ponerlos en un bote, e ir a los pies de Widmore para salir por fin de la isla. Junto a él, siempre tendremos a Kate, el personaje femenino por excelencia de la serie, y que ha protagonizado uno de los pocos desagradables y frustrantes puntos de la sexta temporada. Finalmente Kate ha convencido a Claire de que se le una en la lucha, luego de un emotivo discurso sobre su reunión con Aaron, una reunión que parece casi imposible de suceder… pues Widmore ha roto el trato hecho con Sawyer y ha capturado como rehenes a todos los losties. Entre ellos, Sun y Jin, la pareja coreana que por fin logró reunirse tras un montón de episodios y 3 años separados. No me ha gustado su reencuentro como a la mayoría, no fue tan memorable como lo esperaba…pero vamos, dentro de todos los colores que nos ofrece ‘Lost’ también está el gris cuando le conviene.

En un lado tenemos a Widmore con todos los losties en la Isla Hydra. Por otro, tenemos a Locke secuestrando a Jack, junto a Sayid, Desmond y uno que otro hostil en la isla principal, y también al grupo formado por Ben y Miles en busca de dinamita y liderados por Richard Alpert, que no se cansa de poner obstáculos para el desarrollo de nuestra serie y que poco a poco se está convirtiendo en el personaje más tedioso de los que aun viven. Créanme, del noble Richard de ‘Ab Aeterno’ no queda mucho.
Y por si fuera poco, dentro del caos isleño que tenemos que resolver en 4 episodios, también tenemos el caos inminente en la realidad paralela, donde Desmond en su versión más heroica, se ha encargado de hacer ver a nuestros losties que tienen toda una vida detrás; así… Jack y Claire se han reunido para leer el testamento de su padre, Locke ha visto los destellos de su vida en la isla, luego de un fatal accidente en el que Hume tuvo mucho que ver, Hurley ha descubierto el amor junto a Libby… y aquellos quienes todavía no han sido tocados con la barita escocesa, si han sido tocados por la barita del destino, y así, Sun ha ido a parar en un hospital donde tendrá mucho que recordar; Sawyer, Kate y Sayid están juntos en una comisaría y todos esperamos con ansias el momento en el que choquen con la realidad.

‘Lost’ ha vuelto con episodios apoteósicos, de mil formas, de mil escenarios, de mil colores, todos estamos caminando hacia el final y créanme, no hay vuelta atrás. En la casi eterna y casi indisoluble guerra entre Jacob y Némesis, atrapados en un gigante pedazo de tierra, que alguna vez fue víctima de la mano del hombre civilizado, un avión con destino seguro se estrelló; de sus sobrevivientes saldrían los héroes que protegerían la isla por la integridad del mundo, y todos ellos serían recompensados con una vida mucho más irónica y menos sacrificada que la anterior; peo la verdadera recompensa no es esa, era estar entrar en consciencia sobre ambas vidas, sobre el argumento de que el sacrificio siempre tendrá como consecuencia la felicidad plena y de que es la única manera de que el bien triunfe sobre el mal. Así lograrían que la humanidad, siguiera su curso normal.

Esta es lo que hasta hoy día (en semana de parón) parece ‘Lost’, bastante poético y escalofriante también… pero como esta historia nunca es lo que parece, tendremos que esperar a ‘The Candidate’ para seguir entretejiendo emociones. ¿Tendremos de vuelta al gran y verdadero John Locke?...
***
***