27/3/10

Review 6x09 'Ab Aeterno': Cuando Lost, no es Lost.

No me gusta que me vendan 'el amor' como el único sentimiento que puede centrar un gran episodio y tampoco que algunos como este, 'Para Toda La Eternidad' o 'La Constante' sean valorados como los mejores de la serie porque ellos no representan 'Lost', que es muchisimo más que una historia de amor. También creo que la historia de Richard Alpert estuvo a punto de caer en el sentimentalismo barato y NO, no fue el gran episodio que esperábamos, probablemente porque solo nos confirmó lo que ya sabíamos o imaginabamos y porque Richard no es nadie al lado de nuestros entrañables losties.

Sin embargo cuando veía 'Ab Aeterno', me sentía totalmente diferente, no parecia que estuviera viendo 'Lost', porque seamos claros, esto no es 'Lost' y aquí es cuando he llegado a la conclusión de que a estas alturas, seguimos rompiendo paradigmas, probablemente porque es la única serie capáz de lograr esto, alejarnos de su argumento principal y entrometernos en una narrativa completamente ajena a ella y a la vez totalmente vinculada.

Terrenos que pisar.
*
Déjamos a un lado los terrenos de la ciencia ficción y pisamos firmemente los de la fantasía, y me agrada como se maneja el misticismo y racionalidad en los guiones, porque al fin al cabo, 'Perdidos' parace motrar su naturaleza con este 6x09, la naturelza humana, la de tomar decisiones entre el bien y el mal y así hacer alarde de nuestro libre albedrio, después de todo Jacob por ejemplo, se ha negado durante muchos años a creer que estámos destinados a pecar. Y se las jugará todas para confirmarlos, ahí entran los sobrevivientes de Oceanic 815 y sus amigos, eligiendo a sabiendas de la situación lo que deben hacer y así recibir su premio.
*
La Odisea de Richard.
*
Richard ha vivido una verdadera historia de sobrevivencia a lo largo de su vida, si me pidieran un titulo para su novela la llamaría... ¿Cómo sufrir durante 140 años?, pq el pobre hombre sigue cargando el peso de una relación amorosa que murió porque tenía que morir. Y Pregunto yo, ¿Los losties tocados por Jacob tienen la misma habilidad de ser ajenos al tiempo como Richard?; empiezo a creer que habrá un montón de argumentos para los que no obtendremos respuesta. Vale destacar, claro está, la excelente producción del capitulo, creo que ha sido el mejor montaje en efectos visuales que le he visto a la serie; la escena del Roca Negra en el mar y 'La Isla del Diablo' fue sencillamente ESPECTACULAR. No me daré golpes en la cabeza preguntándome si fue Tsunami o no lo que hizo que impactara con la estatua, recordémos que 'Lost' nos ofrece situaciones que sencillamente no tiene explicación, y mucho menos cuestionaré los diferentes acentos de los personajes de La Isla Canaria, porque sería demasiadas ganar de críticar y despellejar, con el hecho de que me hayan regalado un capitulo con mi idioma y mi cultura es suficiente.

¿Que nos deja 'Para Toda la eternidad'?.
*
'Ab Aeterno' ha servido para ponernos las fichas en claro. 'Cuando Lost, no es Lost', cuando confirma que es la única capaz de desenmarcarse de si misma, conmover y emocionar a la vez.