10/3/10

Review: 6x07: Dr. Linus. ¿De qué va Perdidos?

Luego de 7 episodios, ¿De que va Perdidos?
(Se irán añadiendo curiosidades a lo largo del día)

¡Se equivocaron!... ¡volví!, volví después de un más que triste séptimo episodio de ‘Perdidos’, centrado en que ha sido por cuatro años mi personaje favorito; señores es la hora de despedir al admirable Benjamin Linus.

Y luego de siete episodios, ¿de que va Perdidos?, todos tenemos ya una vaga idea, de la mítica batalla entre Jacob y su enemigo. En el pasado 5x06 ‘Puesta de Sol’, Locke completaba su ejercito, luego de reclutar a varios de ‘Los Otros’ que creyeron sus promesas, y a los infectadisimos Claire y Sayid, sin contar que tiene en su bando a Jin, Sawyer y dudosamente a Kate. ‘Doctor Linus’, nos ha entregado por su parte el lado del ‘bien’, el que liderará Jack, al lado del casi incrédulo Richard Alpert, la intrigante Ilana, y todo el equipo del gran Widmore; porque sí, Charles Widmore ha vuelto a la isla para hacerle la vida imposible a Locke… con lo que no cuenta este (y con lo que no contaba nadie) es que el pequeño gran Ben está con ellos.
*
La Emblemática decisión

Aquí ha muerto la historia de este gran personaje, pero lo ha hecho de manera preciosa, con una ‘redención’ como bandera y es que es inevitable no sentir compasión por un hombre que ha hecho de todo (incluyendo sacrificar a su hija) por el bienestar de la isla; se sentía vacío, tal cual como Richard Alpert, pero ambos concluyen que unirse al bando de Jacob es lo que les conviene. Y Ben lo hace a sabiendas, de que podía unírsele a Locke, luego de la jugosa invitación que este le ha hecho.
¿Por qué necesita Locke que alguien cuide la isla?, este ser necesita desesperadamente irse, pero en el 6x04 dijo que Jacob había estado protegiendo la isla de nada… ¿Para que necesita a alguien entonces en ella?, y ahora que no tiene al único hombre que estaba dispuesto a quedarse en ella por hambre de poder, ¿a quien recurrirá?... Y aquí volvemos a la redención de Ben, al hombre que toda la vida ha sentido el ‘rechazo’ (incluyendo el de su padre) y que decidió ser la espina en el bando de los buenos, a ser una de las cabecillas del bando de los malos.
¿Y en la otra vida?... hay cosas que no cambian nunca. No cambian las habilidades, y tampoco cambian las debilidades. Ben orquestó un atípico plan para destituir a un molesto Sr. Raynold y hacerse cargo de la dirección, ¿con que herramientas?... con lo que mejor se le da, la mentira y la manipulación; pero todo se le viene abajo al pobre, cuando debe decidir entre su futuro o el futuro de su estudiante estrella que no es otra que Alex Rosseau, a quien ve como una hija. ¡Enorme guión!. ¡Al menos ya no tendrán que hacer la lista de los castigados!.

LA ROCA NEGRA

Ahora lo tenemos confirmado, el Sr. Alpert llegó la isla a bordo de La Roca Negra, y reveló no haber vuelto a ella jamás… el hombre vuelve por dinamita y pide a Jack y Hugo asesinarle. Por cosas de Jacob, la dinamita no explota y esta escena nos da por sentado que Jack sabe ahora lo que tiene que hacer. .. que bonito será recuperar al Jack líder, al optimista y al que no está roto.
¿Los tocados son inmortales?... así nos lo dio a entender Alpert. ¿Es por eso que los casi los únicos sobrevivientes del Oceanic 815 son los tocados por Jacob?... ¿Es por eso que Jin ha logrado sobrevivir luego de tanta penuria?... ¿Es por eso que Sayid resucitó?... ¿Es por eso que Claire también lo hizo (si acaso fue tocada)?... ¿Es por eso Locke no asesina a Kate en la caída del templo?, ¿Es por eso que un niño rubio le dijo a Locke que no podía matar a Sawyer en el 6x04 por que esas son las reglas?... Vaya, esto cada vez se nos pone más poético.

CURIOSIDADES

- Muy, muy curioso, el que estimula a Ben para su plan es Locke, y este le afirma que ‘le escuchará’… ¡hay Locke, siempre escuchando a Ben!

- Danielle Rosseau no puede ni con dos empleos, (me ha parecido escuchar a Alex decir que su madre tenía dos empleos)… es grato saber que tampoco fue a parar nunca a la isla.

- Quienes si fueron a la isla y regresaron, fueron el molesto Roger (ahora sumergido en una enfermedad terminal) y su hijo Ben… a quienes eso de ‘La Iniciativa Dharma’ no les funcionó. Eso nos da pie a decir que en dicha realidad, la isla existe o existió.

- Miles también obtiene su redención… ¿y cual es?... los exquisitos diamantes de Nikki y Paolo. Vaya que ya no necesita los 3.2 millones de dólares.
- Ben cava su propia tumba, pero Locke le libera ‘místicamente’ y lo invita a unirse a él. Invitación que Ben casi acepta al saber que es el único quien puede aceptarlo… ¿si estuviéramos en los pies de Ben, solo estuviéramos tratando de sobrevivir no?... pero rechaza, cuando Ilana le perdona y lo acepta en Team-Jacob.
- Team-Locke irá a parar a la otra isla… una que teníamos muy olvidada. Sin olvidar que por allá hay unos sobrevivientes de un Ajira que estarán más desconcertados que nadie en esta bendita serie.

- ¿Se unirán Rose y Bernard al equipo ‘Jack’?
- No olviden nunca, la mirada de Jack a Ben cuando se reencuentran.

- ¿Ahora que Sayid está infectado, dejará de ser un candidato?
- Los grupos de Jack e Ilana por separados, han regresado al lugar 'donde todo comenzó', al campamento de la playa. ¿Acaso hay algún otro lugar en la isla que se asemeje más a un hogar?... ¡no!, ¡ni siquiera un templo!

- Emotivo el reecuentro entre los viejos amigos con 'There´s no place like home' de fondo, estar con la gente que quieres es como sentirse en casa, al fin y al cabo los amigos siempre te hacen la vida más llevadera.

Si hay algo que me queda claro con el precioso ‘Dr. Linus’, es que ‘Perdidos’ es una serie de gente. A eso se referían sus guionistas cuando nos decían que en la sexta todo se iba a centrar en los personajes, porque han dejado a un lado los supuestos misterios, los cientos de respuestas que aun esperamos y han pasado a contarnos como se entretejen las vidas de nuestros personajes más entrañables para compartir algo que todos tendrán en común… ‘una guerra’. Hay gente a la que no le está gustando nada el argumento de la sexta, y a la que le cuesta creer las decisiones inverosímiles de los personajes, pero es la gente que aun no ha entendido, que más que una serie de enigma, esto es una serie de gente.
*