29/3/10

Hoy, ¡Hablemos de Locke!

Si los problemas eléctricos de mi país lo permiten (y tendré que agradecerle a Hugo Chávez), disfrutaré de 'El Paquete', el décimo capitulo de la sexta para calmar nuestra sed lostiana. Mañana hablerémos de él, pero hoy, para ir preparándonos a nuestra racíón semanal del pastel, hablarémos del hombre de la imagen; no hace falta presentarlo.

Hay consenso, Locke es y será por siempre el mejor personaje de 'Perdidos'; ¿por qué?, porque su historia es la más noble de todas. A día de hoy, podríamos decir que John no fue más que un pobre y miserable hombre, altamente manipulable y que nunca, nunca de los nucas fue especial. ¿De verdad John Locke solo fue la llave de los guionistas para personificar el mal al final de la contienda?. Estoy convencido de que no, que Locke es alguien más en esta travesia homérica y que su papel no ha acabado aun. Aquí mis 3 razones.
*
1. Es infinita la lista de cadaveres en la isla de 'Perdidos', podríamos durar horas contabilizando lo que un contador no va a lograr, pero el Hombre de Negro decidió personificarse en él, en John Locke. Orquestó un maquiavelico plan para que el débil y siniestro Ben (a quien amo) asesinara a Locke con su cara más desfachatada; no conforme con esto, lo obligó a llevarlo de regreso a la isla, algo en lo que Eloise Hawkins también era participe tal vez desde un lado más inocente. La pregunta del millón de dólares o mejor dicho, de los mil Bolívares Fuertes (no vaya a ser que me censuren por no sustentar 'mi cultura') es, ¿Por qué eligio a John?, ¿Previniendo algo tal vez?, no hay duda de que le convenía tener ese rostro, y una vez muerto Jacob no podría cambiarlo jamás y mejor aún, de llegar a salir al mundo exterior, el demonio caminaría entre nosotros con la cara más noble de un adorable calvo.
*
2. Locke era uno de los candidatos elegidos por Jacob. Así lo demuestran los nombre escritos en la cueva. Nombre que fue tachado porque murió. Perfecto, podríamos decir que Locke no es candidato, pero Ilana, esta misteriosa mujer guardaespaldas de seis personajes, sigue firme en decir que hay seis candidatos, hasta los momentos, todos con altas posibilidades, y eso a pesar de saber perfectamente que John Locke no vive y que el enemigo posee su forma. Esto podría resultar verdaderamente complicado, pero vamos... ¿Que vaina en 'Perdidos' no es complicada?. Voy a simplificarlo, tal cual como muchos dicen, los nombres de la cueva no son los elegidos por 'Jacob', son solo la lista de el Hombre de Negro para ir jugando a la par con Jacob. De hecho, ni siquiera sabemos con certeza si Locke era candidato, pues no aparecía en los nombres del faro (yo no lo ví), existe la posibilidad de que no haya sido nunca candidato a nada y de allí que Ilana, esta misteriosa mujer guardaespaldas de seis personajes, siga firme en hablar de sus seis candidatos.
*
3. Y la última, pero no por eso menos importante; es que Jacob ha defendido durante un montón de años (y no un montón pequeño) el libre albedrio del ser humano, su propia voluntad de decidir entre el biel y el mal (ya suena cansino decir estas dos palabras) y vamos John Locke eligió siempre el bien, si fue manipulado o no, no importa aqui, porque creyó siempre en la isla, en Jacob, en la divinidad y en lo que podría obtener por seguirla. Recuperó su fe, luego de haberla perdido casi para siempre, he hizo hasta lo imposible por seguir creyendo, ¿todo para qué?, para morir a manos de otro hombre igualmente manipulado y rebajado a nada. Es dificil creer que los dos mejores personajes de 'Perdidos', Locke y Ben sean equivalentes... ¡a polvo!. De polvo eres y en polvo te convertirás.

Así que no, me niego a creer que Jacob dejara tener a Locke un final tan poco alentador y esperanzador, ¿cual es el punto aquí?, ¿Que aprendamos a que no debemos creer en cualquier cosa?, ¿A que no creamos nunca que somos seres especiales?, ¿A no seguir los designios del que sea nuestro Dios porque no obtendremos nada con ello?. ¡No!, sabemos todos que 'la muerte es la muerte' y nadie vuelve de ella, pero los guionistas de 'Perdidos' son capaces de buscar una solución al problema, ¡lo sé!, después de todo, Locke entregó su cuerpo a el Hombre de Negro, pero su alma y espíritu siempre estuvieron con Jacob, solo por eso el calvo hambriento de 'walkabout' merece un bonito reconocimiento.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo , quieres saber por que los capitulos de lost han estado flojos , es por que ya no esta locke el mejor de los personajes , talvez los guionistas se les escapo la evolucion de este personaje ya q era mas querido q jack y tuvieron q desacerse de el ojala que no y bueno locke vuelva si no la serie no me llegara como yo esperaba

Satrucci dijo...

¡Buen comentario! Sólo me gustaría saber quién rayos es el niño que sólo puede ver Anti-Jacob y Sawyer. ¿Será alguien en el pasado de Locke? ¿O del pasado de Anti-Jacob?

Anónimo dijo...

viva chavez mierda!

Anónimo dijo...

Bien escrito. Creo que es cierto que Locke tiene que revolver. La estructura del cuento lo exige; Doc Jensen y yo hemos estado diciendo eso durante muchos meses--desde el verano pasado. Su analisis aqui es muy fuerte, y bien apoyado en el canon de la serie. Muchas gracias por sus ideas acerca de Locke!

Pearson Moore
(autor de la serie "cultural" a SL-LOST.com)

Marth dijo...

Excelente analisis! estoy igual que tu, esperando poder ver el capi siguiente de Lost si el racionamiento electrico me lo permite. "El Paquete" la tiene dificil despues del ultimo pero esperemos avance en la trama.Nos vemos manana para comentar el nuevo capi. Saludos.

Anónimo dijo...

dead is dead, no digo mas.
Por mucho q os duela locke esta muerto y enterrado (de hecho enterrado por Ben)

Ce dijo...

A mi, personalmente, me gustaba más cuando en lost no importaba "el bien" y "el mal", cuando no se sabía hacia donde apuntaba cada personaje. Por ejemplo Ben. Cuando un Sawyer, Jack, Kate, incluso Jacob, podían tener las dos caras, lidiar ENTRE el bien y el mal sin ser específicamente de un lado.
Pero ahora con las piedras blancas y negras, el hombre de negro y el RUBIO :S, se están marcando estas diferencias tan notorias, que me decepciona un poco la filosofía de lost. Pero bueno, no sabemos como se va a desarrollar el final, xq en Lost nunca está nada dicho.

Con respecto Locke, creo que no hice el duelo de la muerte de este gran personaje, xq al "revivir" supuestamente, tan rapido, ya dejé de lado la idea de que había muerto.
y ahora sé, que el Locke original no va a volver, y me entristece.
Ojalá que sí, se de un vuelco interesante en la filosofía, y en Locke, también.

Anónimo dijo...

Yo soy de la idea de que lo que resta de serie Locke aparecerá en algún momento, si lo pensamos bien los guionistas deberían estar mas que enterados de que mataron al personaje preferido del publico, así que su reaparición seria un puntazo de 10 para la finale, conste que no leo spoilers pero me imagino que los lindelof y cuse tienen su as bajo la manga.

Anónimo dijo...

Se les olvida que todos los personajes están viviendo una realidad paralela? donde ninguno ha muerto porque jamás se estrellaron en la isla.. No me deja de parecer importante este punto.

Anónimo dijo...

Gusano

Victoria dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. En mi opinión sería muy injusto dejar a Locke reducido a la nada. Todo lo que ha sacrificado transformado en un sin sentido. Convertir a Locke en una marioneta, en un simple peón del juego de dos semidioses o lo que sean que son Jacob y Antijacob.
Hasta el capítulo de la semana pasada pensaba que quizás la vuelta de tuerca estaba dada en que Antijacob no era el malo de la historia, pero visto lo visto, espero que los guionista encuentren otro camino para redimirse, para volver a poner a Locke en el pedestal que se merece por 5 temporadas mágicas, por como dijo Ben, ser un creyente, un hombre de fe. Mucho mejor hombre... de lo que Ben y cualquiera de los demás serán.

Por todo eso, sinceramente creo que debe de haber un as en la manga. Recordemos que una vez Jacob le devolvió la vida a Locke. Recordemos también el capítulo de Eko, donde se trató el tema de la resurreción.

Sea como sea el final que tengan planeado los guionistas. Locke será un personaje que vivirá siempre en mi memoria.