3/2/10

Review: 6x01/02: 'LA X' (Actualizado: 11:00 pm. Caracas)

¿Irreversible?

Actualizado: Añadidos ya los 5 mejores momentos del doble episodio (no fue tan díficil la tarea) y más datos curiosos.


‘Perdidos’ hizo su regreso triunfal a la televisión americana, y así a nuestras vidas. Quedamos con Jack soltando la bomba, Ben matando a Jacob, con el Cisne hecho un desastre, Juliet cayendo al pozo… Juliet entre los escombros, Juliet expoltando la bomba y Boooooooooooooooooooooomb!


Del fundido en blanco y del enrome estallido, saltamos la historia del Oceanic 815 y su aterrizaje satisfactorio en Los Ángeles. Señores, lo han logrado, han reseteado 5 poderosos años de historia y nadie se reconoce entre sí. ¡Pero STOP!... ¿abrieron los ojos igual que yo?... ¿Qué es esto?... El Oceanic 815 vuela sobre los restos de una isla, que está sumergida entre la tenebrosa y casi infinita profundidad del mar. Primera Conclusión: se logró el aterrizaje, gracias a que la isla por alguna desconocida razón está en el fondo del Océano.


Que poderoso resulta ver a todos nuestros protagonistas, cargando su pasado en un mismo vuelo, recordar aquellos míticas escenas y ver de nuevo los rostros de personajes a quien echábamos de menos (Boone, Charlie, Dr. Artz, Frogurd).
Desmond protagoniza una muy curiosa escena con Jack. ¿Acaso están en otra vida?... ¿Qué rayos hace Desmond en el avión?, de algo si estoy seguro, Desmond no cambió de lugar, desapareció, así como desapareció el ataúd con el cuerpo de Christian Shephard.

Punto Destacable:
Los losties del 77 lograron que sus versiones del pasado nunca se estrellaran en la isla. Mientras veremos como acaban todos sin la historia del accidente de por medio, veremos también como los losties del presente (llámese a sus versiones isleñas) desmantelan el rollo en el que se han metido (que a estas alturas no sé cual es) y acaban con la isla para seguir salvando a sus versiones pasadas. ¿Y como acaban con la isla?.... ‘Hundiéndola en el fondo del mar’. Atención a las palabras que Juliet quería decir antes de morir : ‘Funcionó’, algo me dice que veremos en algún momento a la rubia invitando a James a toma un café holandés en la realidad alternativa.

Un último respiro
Sentí algo de decepción cuando oí a Juliet gritar por ayuda. Vamos, después de tanta herida era imposible sobrevivir. Pero su último soplo al lado de James lo valió. La rubia finalmente ha muerto y con eso ha despertado la ira casi incontenible de Mr. Sawyer quien quiere ver sufrir a Jack en su maldita roca (palabras dichas por él).

Compasión

Jack me hizo sentir gran compasión. Se siente bastante responsable por la muerte de Juliet, y la estocada final, la muerte de Sayid. El irakí fue llevado hasta el templo por decisión de Jacob (quien había mandado a Hurley a dicha misión que a su vez debía transmitir el mensaje a Jin quien ‘casualmente’ sabía el paradero del templo gracias a sus viajes al pasado con la expedición francesa de Rousseau), así vamos comprendiendo que todos tienen un objetivo que cumplir.
Con la gente del templo, vemos a Cindy y a los infantes que ‘Los Otros’ habían raptado para protegerlos y eso es precisamente lo que harán estos hombres de apariencias extrañas con nuestros sobrevivientes. Al enterarse de que Jacob ha muerto, (gracias a una simpática escena de Jacob con Hurley), Los Otros declaran ‘estado de emergencia’, avisan al resto del grupo (que están en la playa con Richard Alpert) con una especie de bengala nativa, y distribuyen la ‘ceniza sagrada’ a su alrededor… ¿para qué?... para protegerse de Smokey, The Black Man, Locke o como sea que se llame, (así comprendemos cuando Ilana y su grupo encontró la ceniza alrededor de la cabaña de Jacob en ‘The Incident’). Estos nos da destellos de una gran guerra entre Los Otros y el Monstruo (personificado en John Locke)… quien no conforme con eliminar a Jacob, termina eliminando al equipo de Ilana y sometiendo a Richard Alpert a su decisión. ¿A dónde se dirige el Monstruo con Richard, Ilana, Lapidus, Ben, Sun y el resto de sobrevivientes del Ajira?
*
Viajando en el tiempo, Vida en el templo

Dato: porque si no te has dado cuenta, los losties del 77 han viajado de nuevo en el tiempo, para ubicarse por fin en el presente. Lo que se nos avecina: 1. El Reencuentro en Locke-Jack, 2. El Reencuentro entre Sun-Jin, 3.El Reecuentro entre Locke y Los Otros . ¡Enorme!. El Templo, que parece será la casa de nuestros losties por algunos episodios, tiene unos cuantos secretos interesantes. Susurros y más susurros, pasadizos secretos, una gran muralla, y lo más importante, el pozo sagrado de la juventud y la vida. Al menos lo es de la vida, porque luego de terminar con la vida de Sayid, termina resucitándolo ante la mirada atónita de todos. Y aquí nos llega otra de las grandes respuestas, sabemos porqué el templo curó a Ben y porqué acabó con su inocencia: El pozo te salva la vida, pero cambia tu esencia. Si eres bueno como Ben, acabarás siendo el más malo de la historia, si eres malo como Sayid (asesino por naturaleza, como él mismo se declaró en la temporada anterior), es proabable que acabes siendo un tipo verdaderamente bueno… ¿no es fenomenal?...

¿Qué nos ha dejado LA X?
- Que no hay Flashbacks, ni Flashforwards, tampoco viajes en el tiempo. Estamos ante un nuevo estilo de narración donde de alguna manera las historias paralelas se unirán al final. De eso estoy seguro.
- Que es muy agradable ver de vuelta a Boone, Charlie, Claire, y el resto.
- Que es delicioso saber que Jack no pudo llevar de vuelta nunca a su padre; que Charlie terminó en la cárcel luego de casi morir; que Sayid va a empezar su búsqueda intensa por Nadie; que Boone dejó a un lado a su tonta hermana y que se uniría a Locke en caso de estrellarse; que Hurley crea de nuevo en ‘la suerte’, que Kate no haya perdido su amplio sentido de ‘escape’, que Claire vaya en busca de los padres adoptivos de Aaron, que Locke pudo ir a su expedición, que Sun insista en no hablar el ingles y de un montón de cosas que su podrían resumir en una sola frase… ‘la vida de nuestros personajes sin accidente, sin isla'
- Que Jack y Sawyer están en bandos diferentes. ¿Se unirá Sawyer al falso Locke?
- Que los Jaters deben estar felices o ¿acaso nadie vio como se abalanzó la pecosa ante a Jack mal herido y dejó a Sawyer a un lado?... ¿A quien le interesa el triangulo?... ¡Olvidémonos de eso!
- Que no se puede estar seguro en quien muere y quien vive. El argumento de esta serie podría convertirse en cualquier momento en una diatriba espectacular entre la
vida y la muerte.
- Que aquellos que se atreven a desafiar el destino, se encuentren con la decepción… eso… a menos que pasen por alto el espíritu humano y su libre albedrío.
- Que aquello que ocupa el cuerpo de John Locker, conoce muy bien a Richard Alpert y le alegra verle sin cadenas. ¿Acaso provienen del mismo lugar?, ¿Acaso ambos eran esclavos y compañeros?, ¿Acaso algo pasó para que Richard se hiciera inmortal y el falso Locke se convirtiera en ese ser?

FOR YOUR CONSIDERATION

- Kate despierta sobre un árbol gigante. ¡Estos guionistas son increíbles!
- El Humo Negro hace de nuevo aparición, y esta vez para decirnos con lo insultemos llamándole ‘Monstruo’.
- El viejo amigo de Jacob se cansó de su compañía y por eso decidió matarle.
- ¡Bernard pudo regresar a tiempo del baño!
- ¿Los Otros del templo no se parecen bastante a Piratas del Caribe?
- ¿Cuáles son las cadenas que ataban a Richard Alpert?
- ¡3 Segundos de Claire no es suficiente por Dios!
- Miles Straum sobra, tiene que ser el próximo en caer.
- ¿Se convertirá Sayid en mansa paloma o será poseído por Jacob?

- ¿Alguien más pensó que lo que Juliet tenía que decir era algo como: 'estoy esperando un hijo'?

- ¿Por qué Jack lleva una cicratiz en el cuello? y ¿Por qué Jacob lleva una cicatriz en la frente?

- El contexto de la muerte de Juliet ¿no fue muy similar al de Charlotte?


¿Y Desmond Hume?. Y aquí otra de las diatribas. Desmond está en el avión. ¿Que nos quieren decir los guionistas?, ¿es tan solo un guiño al escocés o realmente tiene un significado detrás?. Recapitulémos, si Desmond no presiona el botón, no hay accidente; los losties del 77 lograron destruir la escotilla, nunca fue construida; es probable que la Iniciativa Dharma al ver su 'proyecto mayor' destruido, decidiera acabar con todo; de esta manera Desmond Hume no llega a pisar nunca la isla. ¿Y que hace rumbo a Los Angeles entonces?... ¿casualidad o destino?.


AND WELCOME BACK

No hay duda de que han regresado a lo grande. El ritmo del episodio es muy bueno y me agrada que nos guarden emociones para más adelante. ‘Perdidos’ también es la serie que acaba con los finales predecibles, no es la serie que acaba con ‘todo es un sueño’, ni con los sobrevivientes siendo rescatados y reencontrándose con sus familias, ni mucho menos con el avión aterrizando felizmente. La música de Giacchino ha estado bestial (tan solo oigan la nueva partitura del final del 6x01), la dirección y montaje bastante cumplidores. El tema de los efectos visuales es punto aparte, nada bonita la representación de la isla en la profundidad, pero vaaamos… no podemos exigir tanto. A veces pienso que estamos ante una historia con bastante tramas independientes, que no logran unirse entre si, que es un juego que marea demasiado como para seguirle el paso, pero todo lo vuelvo a considerar cuando hay momentos a los que simplemente se les tiene que aplaudir, como la ya mítica escena entre Jack esperando el cadáver de su padre y Locke esperando la maleta con sus cuchillos; uno de ciencia y otro de fe, un enfermo y un doctor… ¿Qué nos ha pasado?... ¿Somos tan brutos así?... ¿Por qué no se nos ocurrió nunca que teniendo a un paralítico y a un cirujano de columna en una misma historia, se podrían juntar y ayudarse entre si?. Recuerden, nada es irreversible.

Las Frases Memorables

- ‘Un placer conocerte Jack, o verte otra vez’. Desmond.
- ‘Si esta cosa se cae, me quedo contigo’. Boone
- Siento que hayas que tenido verme así. Falso Locke.
- James, Bésame. Juliet.
- Me hubieras dejado, estaba destinado a morir. Charlie.
- Funcionó, eso era lo que quería decirte, funcionó. Miles.
- No ingles. Sun.
- Quiero lo único que John Locke no quería. Quiero ir a casa. Falso Locke.
- Si alguna vez te apetece hablar, estaré por aquí. Hurley.
- No voy a matar a Jack, merece sufrir en esta roca como el resto de nosotros. Sawyer.
- No han perdido a su padre, solo perdieron su cadáver. Locke.
- Nada es irreversible. Jack.
- Me alegra verte sin aquellas cadenas. John.

- Tengo un arma y sé disparala. Hurley.

LOS MEJORES MOMENTOS















*

*

9 comentarios:

Anónimo dijo...

descargando!

Anónimo dijo...

descargando!

Anónimo dijo...

todo pasa por una razón, ya se esta acabando todo.

Iván dijo...

BUEN ANÁLISIS DEL PRIMER CAPITULO.

UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Damian.
yo pienso que Locke es en realidad el bueno. Los guionistas están jugando con nosotros. Porqué creen entonces que no ha matado a todo el mundo para a su antojo?... él fue la gran víctima de Jacob y fue castigado a permanecer en la isla hasta que sabe Dios que pase. Y algo me dice que son los losties los que van hacerlo regresar a casa.

Anónimo dijo...

bueno pues si es verdad todo lo que dices, a mi me da repugnancia la nueva temporada y me jode toda la serie, pq sin todos lo que a pasado sin todos los hechos q sucedieron en la isla, para mi jack ya no es jack sawyer ya no es sawyer ni kate ni saiyid ni nada de nada para mi deja de ser lost, y que se conozcan de otra manera despues, me da igual, ya no es lo mismo y no son las mismas relaciones pq no crean el mismo tipo de lazo. me da un poco de pena q destrozen esta serie al final.

Anónimo dijo...

de Arg.
estuvo muy bueno el capitulo, quien sigue los desde los primeros pasos, sabe que esto es el principio de algo genial como lo hicieron con las demas temporadas, muy bueno el resumen, creo que me habia dado cuenta de todo, pero esta bueno tenerlo aqui.

Nefer dijo...

bueno, creo q tengo respuesta a lo de las cadenas cuando Némesis (dentro del cuerpo de Locke) le dice a richard q bueno verte sin esas cadenas, pienso q richard venía en el barco de exclavos la roca negra q jacob atrajo a la isla, y supongo q jacob lo tocaría, al igual q tocó a los losties y lo convertiría en eternamente joven, supongo q ese capítulo lo veremos más adelante pq hay un capi dedicado a richard y el título es en latín, ahora no recuerdo el nombre, por eso le dijo lo de las cadenas, pq richard vendría encadenado en la roca negra.
Y otra duda, pq hay dos cuerpos de locke? uno muerto y otro poseído por Némesis??

Anónimo dijo...

Supongo que ya te habrás confesado por blasfemar diciendo que Miles sobra y que debe ser el siguiente en caer, porque menudo sacrilegio... Por lo demás, excelente resumen.