12/5/09

Review 5x15: Lost: 'El Huevo'

Desde el pasado 5x01 'Because You left', Perdidos había entrado en una etapa bastante alucinógena, las criticas fueron y vinieron, los aplausos también. La sensación que nos venía dejando, era la de comparar la temproda entera de puente crucial para llevarnos a la gran temporada final; metidos en los parámetros de la ciencia ficción, y en medio de paradigmas temporales manejados de manera brillante como ninguna otra serie de televisión actual, Perdidos debía cumplir con su travesía y lleguar a donde queríamos. Estamos a 2 días de la emisión del gran final de la 5ta. Temporada; 'The Incident' servirá para cerrar este año y nos pondrá en juego la última temporada de la serie. Todos estamos locos esperando a que llegue el gran momento, la tensión es fuerte, ¡si!, y para drenar un poco que mejor que comentar abiertamente el capitulo 5x15 'Seguir al lider', episodio pre-finale que se ha convertido en el mejor de todo el año. ¿Quieres saber porqué titulamos esta review 'El Huevo'?, después del salto te lo contamos.

'Seguir al lider' nos ha dejado algo muy claro. Estamos a las puertas del final de la historia; no del final de una temporada cualquiera... ¡no!. Este es mucho más emblemático, estamos en el verdadero final de los personajes. ¿A que me refiero?.

Salvador Elizondo, un afamado escritor mexicano, aporta a la literatura mundial 'La Historia según Pao Cheng'. Un maravilloso cuento que podría simularnos las aventuras de nuestros losties en un mundo creado por si mismos.

Todo lo que hemos vivido durante 5 años, se ha estado repitiendo constamente (en sus dimensiones espacio-temporales respectivas), como un ciclo sin fin. Así como el escritor se condena a escribir sobre Pao Cheng de por vida para no morir, nuestros losties se han condenado a vivir el mismo ciclo de por vida para salvarse a si mismos. El Oceanic815 nunca debio estrallerse, sin embargo siempre lo ha hecho. Locke y Boone siempre han encontrado la escotilla. Eko y Locke siempre se han debatido por dejarla estallar o no. Los Oceanic6 siempre han salido de la isla; Los Oceanic6 siempre han regresado; Sayid siempre ha disparado a Ben; pero Kate siempre le ha salvado. ¿La Variable?, teoría de Faraday para revertir los hechos, parece seguir el mismo orden de 'Lo que pasó, pasó'. Faraday ha salido de la isla durante 3 años para construir la teoría de 'La Variable', pero ha entrado siempre al campamento de Los Otros para pedir ver a su madre; Eloise Hawkins siempre ha disparado un balazo a sangre fría a su hijo.

¿Crees que todo termina aqui?, desde luego que no. Volvemos, Jack siempre ha intentado seguir al plan de Faraday, Kate siempre se la ha opuesto y todo lo que vimos en el pasado 5x15 'Seguir al lider' es parte de la historia del ciclo; un ciclo que termina con los eventos dramaticos que veremos en la final y que obligan al 'eterno retorno' de nuestros personajes.

Es decir lo 5 años de Perdidos han sido un volver de la ya sucedido cronológicamente hablando, hay un principio de inicio y otro del fin que permite generar el principio otra vez. El ciclo del cual los personajes intentan escapar es este, pero cabe la posibilidad que ese intento sea lo que produzca que todo vuelve a reiniciar. Es la gran pregunta de la 5ta. temporada. ¿Puede repetirse lo sucedido o no?, si se repite entonces la historia de los losties no acabaría aquí. Acaba el día en que acaba, el día que que mueren. Y si no se repite, si logran verdaderamente escapar, ¿cuales son las consecuencias?.

Pisando el otro terreno me encuentro con la mágica sucesión de historias entrelazadas de los personajes. Me quito el sombrero ante la participación del cast entero. Un flash ligeramente centrado en Richard Alpert, nos muestra la partida de 1977 con Dharmaville en caos y con Jack y Sayid a punto de revertir el pasado. Cada quien tiene su papel en el juego, pero yo me quedo con el de Kate Austen, no por el hecho de interrumpir siempre la felicidad de los LaFleur, sino por estar consciente de que la idea de borrar los 3 útlimos años de la vida de todos no es una idea atractiva. Muchos acotan al egocentrismo que suele presentar el personaje, pero yo voy mucho más allá, Kate sabe que de aterrizar el Oceanic815 en Los Angeles de manera normal, los resultados de sus vidas no serían más felices. Jack, se ha olvidado de algo, todos están condenados por su pasado. Es su pasado lo que los ha llevado a la aventura, lo que ha servido para que sean elegidos desde mucho años atrás, volvemos al gran trasfondo de PERDIDOS, el paradójico tema del tiempo.

Aclarada esta parte seguimos con el terreno 3 de 'Seguri al lider'; ya hemos discutido muchas veces sobre el 'tema-liderazgo' de los personajes, define una buena parte de la historia y no podríamos concebir los eventos finales sin un lider que desmentale las situaciones. Habíamos quedado anteriormente con Faraday moribundo en medio de un tempestuoso disparo; con el científico muerto, todo el peso recae en Jack, que en su condición de lider hará hasta lo imposible por cumplir la misión de Faraday, al fin y al cabo Jack siente que para dicho evento es que regresó a su isla. Mientras, 30 años después vemos con el gran John Locke lidera una visita guiada a el paradero secreto de Jacob. ¿Matarlo?, suena en sentido figurado, puede morir porfin la creencia de un hombre que le da ordenes a 'Los Hostiles', o puede morir Jacob perfectamente a manos de Locke, tal vez el 'help me', que se escuchó en el 3x20 'El hombre tras la cortina', tenga mucho que ver.

Desde 2 tiempos diferentes, los lideres por excelencia están haciendo lo que mejor saben hacer: Liderar. Ambos tienen su plan, ambos tienen su objetivo y ambos saben las secuelas. Hemos llegado hasta aquí, para observar la historia de los grandes lideres y los 2 grandes protagonistas de la serie.

¿con respecto al cuadrangulo amoroso?, yo a diferencia de muchos no tengo quejas. No concibo una historia televisiva sin el plano amoroso. Y Perdidos ha sabido darnos la dosis necesarioa(sin exceso) para esto. Todo gira entorno a una decisión de James Ford, pero las tragicas consecuencias del 'Incidente' podrían hacer girar de nuevo el circulo.

Antes de irnos con las mejores 5 escenas, en la pasada review dijimos que Perdidos está orientado a devolver a los personajes a donde realmente pertenecen; después de una semana, tengo una nueva conclusión, este lugar a donde pertenecen depende drasticamente del 'eterno retorno' en el que viven; todo se dirige a una sucesión... ¿que fue primero?, ¿El Vuelo estrellandose en la isla y empezando el ciclo? o ¿Los losties en la isla tratando de destruir la escotilla y originando 'El Incidente' que hará que el avión se estrelle?, si, lo podemos comparar con la clásica pregunta ¿la gallina o el huevo?, como bien muchos estudios cientificos han demostrado, la primera gallina del mundo es el primer huevo de gallina del mundo; los huevos existían desde mucho antes que viniese el primer pollo al mundo, y estos existían pero no con la forma de hoy, al fin y al cabo si un canguro pusiese un huevo y de él naciera un avetruz, entonces el huevo es de avestruz.

Reformulando entonces, ¿a que plano representa el huevo en Perdidos?. ¿cual es realmente el origen de todo y todos?, seguramente en la última season finale (que emocionante suena decirlo), tendrémos pistas de ello, porque como de costumbre el 'origen de todo' es realmente la respuesta al universo, el pasado, define el presente.

Para 'Seguir al lider', episodio pre-final estupendamente escrito, un 9 sobre 10; a pesar del submarino, la BSO y montaje es el mejor trabajo de toda la temporada. Nos vemos en unos días cuando seguramente estarémos comentado los grandes cambios de la historia, para entonces definitivamente serémos otros. Es triste decir que nos queda una sola review, pero que venga, porque lo celebrarémos por todo lo alto, como solo esta jodida serie lo merece.

Top5- 'Follow The Lider'

5. Sayid Regresa

4. ¿Sabes a quien suenas?

3.'Estas muerto Phil'

2.'Lio en el Submarino'

1. 'El Gran Disurso'

El próximo miercoles, tendrémos una programación especial como antesale a la gran finale. Durante todo el día estaremos debatiando acerca de los mejores post y renovamos nuestro canal de videos. Habrán muchas sorpresas. Vive el final de temporada con nosotros.

Albergue Soria
album
casas prefabricadas