9/5/09

Editorial: 'Lost: Una Season Final Mortal'


‘Muerto es muerto’ , una de las míticas frases de la 5ta. Temporada. Sabemos que la isla es la muerte para muchos y es uno de los temas favoritos por toda la audiencia lostiana. Cuando se pronuncia esta palabra de 6 letras la adrenalina de la fanaticada aumenta, los comentarios y teorías se disparan en todas partes y las expectativas sobre quien es la victima crecen derribando todo a su paso. Charlie Pace, Boone Carlyle y Charlotte Lewis han protagonizado alguna de las muertes más dolorosas de la historia de la serie. Recientemente Daniel Faraday se les ha unido en medio de un disparo desgarrador en el final del ‘La Variable’ y su muerte antes del final ha servido para poner en vilo a la audiencia. Si Daniel Faraday (como bien lo dicen los spoilers de Kristin Vieth) no es quien muere en la final, ¿Quién sucumbirá entonces al más allá?. Tenemos las opciones desmanteladas sobre quien será la nueva victima de la isla en la Season finale de la 5ta. Temporada. Tras el salto te lo contamos. Atención, este articulo puede contener 'Spoilers ligeros', nada que te joda la trama, son aires de teoría.


Desde hace unas semanas algunos blogueros de la red nos anunciaban 2 muertes, una que se produciría en el 5x14 ‘La Variable y que a pesar de que sería una baja importante no lograría el efecto de conmoción en el público. Sin embargo Kristin Vieth que nunca suele equivocarse, nos aclaró en su debido momento que la muerte a la que tiene información se produce en la season finale, gracias a las consecuencias de un suceso dramático, y será esta, la que conmocione a los espectadores. Será tan dolorosa como la recordada muerte de Charlie Pace (esto dice mucho).



‘El incidente’ huele a mucha muerte, y como toda final que se respete habrán cadáveres de por medio; tenemos 4 opciones + 1 teoría bastante impredecible, que cumplen fielmente con los parámetros posibles de ‘muerte anunciada’, uno de estos 4 seres morirá el próximo miércoles, de eso, yo y la mayoría de ustedes están seguros.

Empecemos por el principio, a pesar de que muchas veces los productores han declarado que nadie es intocable y que cualquiera puede morir, a estas alturas tan trascendentales de la historia sería imposible ver a Jack Shephard morir, ( a menos que resucite de alguna manera, pero la muerte será definitiva). Kate Austen y James Ford también tienen toda la pinta de seguir con vida a la sexta temporada sobretodo por su tempestuosa relación amorosa. John Locke ya ha muerto y sería redundante verle morir otra vez; la pareja Kwon no morirá sin antes reencontrarse; Hugo Reyes es el carisma de la serie y Miles Straum tiene vida segura (alguien del carguero debe sobrevivir ¿no?) aunque nadie me quita la idea de que será la primera victima de la sexta temporada. Personajes como Richard Alpert, Eloise Hawkins o Charles Widmore pueden morir, pero ninguno causaría el efecto ‘shock’.


Apartados los vivos, desglosemos entonces los que penden de un hijo que en cualquier momento puede quebrarse.


1.Sayid Jarrah

Sayid es una de las grandes apuestas. Con el pasado 5x10 ‘El es nuestro tu’, cerró su historia. No hay nada más que deseemos saber de Sayid, a estas alturas los secretos personales de cada personaje importan poco. Con nada que contarnos y con un ligero rechazo de la audiencia gracias a su etiqueta de ‘asesino a sangre fría’, el iraki tiene bastantes pintas en su carta de dominó.

Su muerte sería emocional, pero lo aceptaríamos por el hecho de despedirlo en grande y no en el declive de su personaje. ¿Qué le salva?, es parte del cast original que solo cuenta con 7 actores, esto me hace pensar que todos los pasajeros del Oceanic815 que aun viven, serán trascendentales para la última entrega de la serie y si le agregamos el hecho de que ningún otro personaje es tan oportuno para salvarle el pellejo a los demás, unirse a las aventuras, y encontrar soluciones en toda situación, podrían facilmente ganarse un boleto de vida.


2. Desmond Hume

Es el que tiene la carta más baja en el juego. No me atrevo a decir que Desmond morirá. Pero si la muerte será dolorosa ¿Por qué no matar a un personaje que no ha hecho nada en la 5ta. Temporada y aun así sigue despertando la pasión favorecedora del público?, los guionistas juegan con nosotros, nos hacen pensar que Desmond cae y a pesar de eso sobrevive a balazos caóticos, impactos de helicópteros y desfases temporales.

Sabemos que ‘nunca abandonará de nuevo a Penny’, pero esta frase es la que me hace pensar que al final de la 5ta. lo terminará haciendo de manera trágica. ¿Por qué tiene las pintas más bajas?, por que Sonya Walger no aparece en los creditos de la final, y no concibo la muerte de Desmond sin la presencia de su amada. Además la audiencia acribillaría al equipo ‘Darlton’.


3.Juliet Burke

Llegamos a la que hasta ahora tiene las mayores pintas, la doctora Juliet Burke se ha consolidado como un personaje estupendo y su relación con LaFleur le ha dado cierta popularidad que había perdido en la 4ta. Temporada. Sin embargo su muerte no afectaría mucho el destino de la historia. No hay nada más que deseemos saber sobre ella (salvo a sorpresas), y salvo a quererla ver reencontrandose con su hermana, Juliet Burke tiene su historia cerrada. Si la quitamos del tablero, volveríamos a centrarnos de nuevo en el triangulo amoroso original de la serie Jack-Kate-Sawyer y bien sabemos todos que aunque el estado corpóreo de James Ford está con ella, su corazón está con Kate. Su muerte sería trágica, emocionante y con aire poético, nos sacaría lagrimas por montones y si sumamos el hecho de que los personajes femeninos no corren con mucha suerte en la serie, Juliet Burke es la segunda candidata a morir. Un viento que suena últimamente según nustra teoría, en el 2010 la historia acecerá en los sobrevivientes del Oceanic815 y nadie más. Si lo compaginamos con la acotación reciente de que será hasta mucho después que entenderemos el motivo de su muerte, volvemos a lo mismo, si el avión llegara aterrizar en Los Angeles de manera normal, la historía de la rubia no tendría sentido, mejor quitarla del camino y no dejar eslabones sueltos.


4. Ben Linus

Mi teoría personal como la de muchos, apuestan a la muerte del señor, del rey, del enorme Benjamin Linus. Que posee unas cuantas pintas más que Juliet; esta temporada nos ha adentrado a la infancia de los personajes y lo hará próximamente también; pero la infancia que siempre recordaremos será la de Ben, que ha servido para protagonizar 4 capítulos de la serie y desatar las mejores aventuras en ‘Dharmaville’. ¿Qué nos hace pensar que Ben es la victima?: su estatus de súbdito no es muy atractivo, estamos acostumbrados al Benjamin que tiene el poder y que mueve sus fichas a conveniencia. Si la sexta temporada sirve para desmantelar finalmente quien es el gran villano de la historia, Benjamin no tendrá mucho que hacer. Su muerte atraería a los más fieles espectadores y conmocionaría a todos que indiscutiblemente amamos el personaje y aplaudimos la gran actuación de Michael Emerson; traería más peticiones para su postulación al Emmy, cerraría con broche de oro su historia y daría paso a nuevos villanos y héroes. ¿Qué le salva?, que Emerson reveló recientemente que Ben será participe de uno de los dos grandes eventos de la final, pero que él será parte del menos importante. La muerte del jodido Ben nunca será lo menos importante.


5. El Fantabuloso mito de la 'Muerte Múltiple'.

La idea más descabellada para algunos, es la muerte en conjunto de los personajes principales. Atención, a mi no me suena tan descabellada. Si tomamos en cuenta la acotación de Richard Alpert (les vio morir a todos) y que ‘el incidente’ es el suceso que determina la historia del Oceanic815, los viajeros del tiempo, Jack, Kate, Hurley, Sawyer, Sayid, Jin, Miles y Juliet y todo aquel que esté presente en el suceso podrían fácilmente morir. Los guionistas nos han dado algunas pistas para esto.

-¿Qué estás intentando tu?, es lo que expresa Kate cuando Jack le pide no regresar a Dharmaville porque han intentado matarlos. Suena en sentido figurado, el incidente y la explosión de Jughead mataría los 3 años vividos por todos; o… mataría a todos trágicamente. Jack del presente moriría por salvar al Jack del futuro y con él todos los demás. Y acaso, ¿una última escena con los cadáveres de nuestros protagonistas no sería suficiente como para generar el mayor impacto televisivo de la historia y lo nunca antes visto en televisión?. Kristin Vieth recientemente nos dijo que después de ver el final nos preguntaríamos ¿Cómo rayos van a continuar la serie?, la pregunta más reveladora para esperarnos un final apoteósico y desde luego increiblemente mortal. Abrimos la encuesta, ¿quien crees que morirá?.





20 comentarios:

Anónimo dijo...

si murieran los del 77 entonces como se explicaría el final de la historia? eso suena a imposible. Yo apuesto por ben

Anónimo dijo...

No puede ser que mueran todos!!A no ser que resuciten en la sexta...Me niego a ver Lost sin Sawyer, ni Jack, ni Locke, ni Kate ni Hugo...snif!...Nunca seria una muerte definitiva...Estoy acoj*nado.

Anónimo dijo...

Ya he visto en varias páginas donde dan por sentado que Hurley no será el que muera, pero puede ser perfectamente.
Hay que tener en cuenta que nos han dejado para la finale la explicación de las razones de su regreso, así que puede que cobre mucha importancia en el próximo capítulo, y eso puede ser malo para él.

Anónimo dijo...

tiene mucho sentido la teoria de que mueren todos los de 1977 porque que si logran borrar el pasado entonces ellos morirían y salvarian a los losties que en un futuro abordaran el 815... fantastico!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que muere kate o sawyer.

Marne dijo...

Aunque no lo crean , yo pienso q será Kate. Pq ya habia salido el rumor de su baja en la serie(lo cual fue desmentido),pq seguro seguirá viva en el presente.Han dicho q su participación será crucial en la finale y me parece q el impacto estaría logrado.
Q piensan?

Señor Pollo dijo...

Muere Jacob! sería una muerte impactante, primero, porque no sabemos quien coj**** es Jacob pero llevamos 2 años preguntándonoslo, y segundo porque sería un flipe que Locke le mate, cuando se supone que es un ser supremo de la isla. Sea como sea... que no muera Hurley!

Anónimo dijo...

Yo apuesto por que va a morir Jack... ayudado por John Locke desde el futuro... para que por fin Jack pase a ser Jacob...

Así se cumpliria todo, que Alpert los ve morir, que John mata a Jacob. Y daría sentido a porqué la familia de Jack está ligada tan de cerca a Jacob (Christian, Claire, Aaron...).

Jaja, pero es sólo una teoría

Anónimo dijo...

Para mi, mueren todos los del 77 y en ese salto temporal por salvar las cosas, despiertan en la actualidad. La escena final, jack plano corto de su ojo, pero al ampliarlo, la ciudad de los angeles y no las cañas de bambu en medio de la selva.........

Anónimo dijo...

NOOOOOO!!Que no muera Kate. Ya estoy harto del "odio a Kate". Que siga viva.

Anónimo dijo...

Vincent es Jacob !!!

4815162342 dijo...

No he votado porque no estoy de acuerdo con este artículo ni con las opciones que se presentan. El análisis que estoy a punto de ejecutar incumbe al personaje que morirá y que dejará trastocado al público. Vayamos por partes:

1. Matthew Fox es el único actor que según las lenguas llegará al final de la serie. De hecho, es el único que conoce el desenlace según dicen. Su personaje es tan carismático, además de protagonista, que dudo que le liquiden.

2. Miles es descartable desde ya porque su personaje es menos trascendente que el de Faraday. Lo mismo ocurre con Juliet. Vamos, que ellos no serán ese personaje cuya muerte nos conmocionará. Aunque pueden morir perfectamente, ojo.

3. Si alguien muere y deja huella debe ser de los que están desde el principio, lo cual nos deja con Sayid, Sun, Jin, Sawyer, Hurley y Kate. Cualquiera puede ser el elegido, aunque todo apunta a Sayid y su falta de relevancia en esta temporada. Puede que Sun y Jin se reunan, pero los cadáveres que vimos en el 1x06 pueden ser los suyos, que morirían en 1977. Ahora bien, para eso Sun debería viajar al pasado y luego volver con su marido al futuro para que el incidente, que sabemos que ocurrirá, no les pille.

4. La otra opción es que, como dijo Richard, mueran todos. Pero con todos me refiero a TODOS LOS DE LA FOTO. Y les recuerdo que no están TODOS.

5. Algo me da en la nariz que el gran muerto sería Sawyer. Ha sido su temporada básicamente, y algo me dice que ese protagonismo se debe a que le planean un final glorioso. Si fuera así, podría morir junto con Juliet y sus cadáveres serían los del 1x06. Tambén podría morir Kate y unirse al cadáver de Sawyer. Pero me decanto por la pareja Sawyer/Juliet.

5. No me extrañaría, no obstante, que Sayid fuera el elegido. No ha tenido protagonismo en esta temporada apenas. Y dado que comparan su muerte con la del inútil de Charlie, pues me parece justo. Si Sayid muere será tan redundante como cuando murió Charlie. Sí, la muerte de este fue dramática, pero no la sentí en absoluto. Pero para los creadores, la muerte de Charlie fue desconcertante. Si tenemos en cuenta que fue medio inútil y que su muerte sabíamos que ocurriría -Desmond no le iba a estar salvando toda la vida-, la de Sayid debe ser sobrecogedora para sus creadores. ÉSTA ES MI APUESTA.

Una última cosa: puede que no todos vuelvan a 2007. Puede que algunos de los protagonistas se queden en 1977. ¿Ustedes qué opinan?

Anónimo dijo...

JODER, PODIAIS AVISAR DEL SPOILER, YO NO TENGO POR QUÉ SABER QUE MUERE ALGUIEN COÑO!

drneon dijo...

Penelope "Penny" Widmore ¿Porqué no ella?

Anónimo dijo...

Muere Juliette. Sale en el cast de V el remake.

Anónimo dijo...

Pues despues de leer eso de que todos mueren...pues creo que seria interesante ver como se desarrollarian las historias de ellos pero francamente no creo que sea muy factible porque desde mi punto de vista no tendra sentido todo lo que pasaron los losties (y nosotros los fans junto con ellos) es decir todo lo que ha pasado quedaría en blanco y "nuestros losties" moririan el el Incidente para ser reemplazados por "otros nuevos losties del futuro", donde quedarian las muertes que tuvieron que pasar...los amores...las reconciliaciones...etc, solo tendriamos un charlie drogadicto...un jack en luto...una Kate encarcelada...hurley atormentado...un locke sin rumbo en silla de ruedas etc etc... solo que mostraran como se desarrollarian sus historias si nunca se hubieran estrellado pero como dije antes seria dejarnos en blanco de alguna manera.

Anónimo dijo...

(continuacion arriba) es decir...todo lo que pasaron... y por lo que moririan en el Incidente...seria solo para volver a ese "destino" que los esperaba en Los Angeles que no era muy prometedor para todos que digamos.
Aun asi ya quiero ver el episodio aunque les comento que creo que estamos siguiendo a jack a ciegas y eso es por lo que ha perdido credibilidad (aunque con locke era asi al principio pero nosotros como audiencia le dabamos credito al saber sobre el ) pero con jack no sabemos nada creo que hasta se a visto opacado por sawyer y los demas...tambn no me a gustado que sayid haya caido tanto...ambos ahora parecen un tanto personajes secundarios pero bueno veremos que pasa en EL INCIDENTE.....

Anónimo dijo...

Ojala sea kate

Anónimo dijo...

Puede ser que muera Ben (old Ben), aunque no lo sé, ya no es más el lider y nadie le hace caso, pareciera que no tiene nada más que hacer en la serie, pero Locke lo mandará a Matar a Jacob, Jacob existe, quien o qué es... no lo sabemos aún, podrá o lo hará Ben..., que pasará...?

Anónimo dijo...

No tengo ni idea de quien morirá. Pero es lo bueno que tiene esta serie, da igual mis teoria o hipotesis siempre pasan cosas que no te esperas, todavia me acuerdo de la cara que se me quedo al final de la 4ª tem cuando dijeron que la solución era mover la isla.
Pero se una cosa fijo Juliet no muere, no la habeís visto?? sale en el capitulo 15 junto a Sun y ben...con algunos añitos más eso si, dios!!! que impresión al verla