16/4/09

Review 5x13: 'Una escotilla, Un Faraday, Un Incidente a punto de ocurrir'

'Some Like it Hoth', trivial episodio de la 5ta, protagonizado por Miles Straum. Un personaje que llegó en la 4ta. temporada, cuya cualidad sobrenatural llamó la atención de los fieles seguidores. Por fin tiene su chance, por fin tiene su episodio y bien podría tratarse del peor capitulo de toda la temporada, uno de los peores de las dos últimas temporadas, pero vaya que tiene momentos claves para entender la estructuralización lostiana. Si, considero que lo mejor del capitulo 5x13 es la promo de lo que veremos en el 5x14, pero hagamos una pausa, estamos en una transición necesaria para llegar a donde queríamos llegar, tengo la certeza de que se acaban los 'momento-relleno' porque la verdadera acción y los 'momentos-bestiales' comienzan a partir de la próxima jornada.

El Flashback, que está muy bien llevado nos adentra a la historia de Miles; un chico con un don especial que es alejado de su padre en la infancia, alejado de la isla y llevado a la civilización. Lo que todos teorizamos se hizo realidad, Miles es hijo de Lara y Pierre Chang, y aquí se establece una historia paterna bastante detoriorada, si... como las típicas historias paternas de LOST. El flashback ha servido para entender algunos asuntitos como la naturaleza de Miles, su reclutamiento al equipo Widmore y su llegada a la isla como caza fantasmas, además de mostrarnos su verdadera esencia, un muchacho solitario que terminó en el mismo lugar donde nació. Flashback redondo.

La historia en la isla por su parte, se ha decantado por un paseo sobre la construcción de 'El Cisne', o lo que popularmente conocemos por 'La Escotilla', una construcción secreta de la que Hurley y Miles son testigos. Bestial el momento en el que vemos el tallado de los números en la compuerta de cuarentena. Todo ha terminado sin previo aviso, con un Miles topándose con su su versión de 3 meses, y con un recibimiento a lo grande del personaje que ya reclamábamos por ver, si señores, Daniel Faraday.

El Hecho de que estemos cerca de la querida escotilla de Locke y Eko, el hecho de que tengamos de vuelta a Mr. Faraday, nos hace vislumbar un incidente apoteósico que viene de la mano con lo que espero desde el pasado 5x08, el desenlace de esta temporada, atando cabos, cerrando historias y dándome por fin a entender hacia donde nos dirigimos. Y señores, hay que ser pacientes, porque tendrémos que esperar 2 semanas para presenciar el capitulo 100 de la serie, donde una variable acabará con muchas dudas. Esa parte, sin olvidar la de otra en la que están metidos el resto de losties atrapados en 1977, a punto de ser descubiertos, Sawyer, Juliet, Jack, Hurley, Jin, Miles y Kate pasarán bastante malos ratos gracias a sus decisiones previas; cuando Sawyer pide a Miles borrar las cintas, este lo olvida; y aunque Juliet, Jack y Kate han tratado de mantener todo bajo control, el bulto se complica cuando un desenvainado Phil amenaza contra la seguridad de nuestros losties y termina nokeado por Mr. La Fleur.

¿Que nos deja 'Some Like It Hoth'?

Nos deja un profundo sabor a Star Wars, que para aquellos que no somos aficionados a esta admirable saga, no es sabor dulce. Nos deja un profundo respeto por Miles, por su historia, por su pasado, por su presente y por lo que será su futuro atado a tristes acontecimientos que debió hacer frente para llegar a la isla. Una vez más el destino por delante de la vida de los losties.
Nos deja un largo aplauso para Jorge García, que ha hecho el mejor juego del episodio, con unas memorables citas (las mejores de un personaje en conjunto de toda la temporada) a pesar de que no sepa guardar secretos (aunque el crea lo contrario); nos deja un agradable final con el crack de Faraday al mando, despertando muchos emociones y a mi me deja la sensación de que 'La Era-Dharma' no es el mejor terreno de una serie como LOST. Para el capitulo número 13 de la 5ta. entrega de LOST, un 6 sobre 10, sin mucha explicación, porque nos concentramos en el episodio menos relevante de la temporada.
Y como es costumbre terminamos con los 5 mejores momentos del capitulo, donde no hemos incluido nada referente al sueño de Hugo Reyes con ser guionista de Star Wars porque somos totalmente ignorantes en este terreno; sin embargo hago una promesa pública, empezaré a derretirme ante ese mundo galáctico lo más pronto posible.

5. Un lugar a donde nunca podrás ir
Esta conversación y sencillo encuentro con su madre, define totalmente la persona en la que se convirtió Miles, victima de su destino.

4. 'El Cisne' Es la construcción de esta, lo que nos llevará al gran final de temporada. Una construcción llevada a cabo con un enorme secretismo que fue desmantelado ante nuestros ojos.

3. 'Daniel Faraday is Back'
Un pragmatico final, pero esperado por muchos. Daniel Faraday, uno de los personajes más entrañables que ha dado la serie, está de vuelta.

2. Miles vs Miles
Miles del futuro y Miles del pasado, si las cuentas no me fallan, el único personaje que hasta ahora se ha topado cara a cara con su versión setentera. Momento alucinogeno y conmovedor que merece la casilla 2 de nuestro conteo.

1. 'Nuestra Escotilla'
Este destella para ser uno de los momentos más soñados de toda la temporada, Hurley en primera fila, presenciando como cada númerito de la secuencia maldita es tallado firmemente en lo que será la compuerta de la estación. Bestial!