12/4/09

Review 5x12: 'La Resurección ¿o no? de John Locke'

Duodécima jornada de la 5ta. Temporada, la mejor que hemos visto hasta ahora. No voy a enfocarme en el aire egipcio que contiene ‘Dead is Dead’, es más que obvio que pisamos estos terrenos y es un punto que puede apasionar a unos y disgustar a otros; soy del primer grupo, gracias al hecho de que si hay una verdadera explicación sobrenatural al personaje no humano más emblemático de la historia de la tv, si hablo de Montruo-Humo, es precisamente una aplicada dentro del régimen paranormal de la mitología egipcia, quizá la cultura antigua más importante de toda la humanidad. Tampoco voy detenerme en la aparición de Anubis o de cualquier otro Dios que puede representar aquella estatua que vimos en el La Fleur’. Aunque este detalle puede ser esto una base para el futuro de la serie, es mucho más importante en esta jornada un solo tema: La resurrección o no, de John Locke.

Desde ‘La vida y muerte de Jeremy Bentham’, la resurrección de John Locke ha pasado a un segundo plano, después de adentrarnos a ‘La Era-Dharma’ de 1977 con un trama que realmente no me complace y con la infancia-adolescencia de un mini Benjamin Linus muy diferente al Benjamin que conocemos del presente. Sin embargo con este 5x12, el regreso de John de entre los muertos tumba cualquier posibilidad de línea argumental científica de la serie. La frase en la que deberíamos enmarcarnos para decirlo, es la misma que suelta Ben ante Sun: ‘La muerte es la muerte, y de allí nadie puede volver, ni siquiera aquí’, esta es la clave, mi clave, y bien pudiéramos descubrir en un futuro que John Locke realmente resucitó en una especie de guía espiritual para terminar de guiar a aquellos elegidos en el camino que les resta recorrer. Esta idea, me agrada mucho más y desde luego encaja perfectamente con una serie que no puede llegar a los extremos de lo paranormal.

Siguiendo esta premisa, Christian Shephard igualmente resucitó de la misma manera, y por que no pensar lo mismo de Richard Alpert, esta bien podría ser una explicación para su eterna juventud; si viajamos un poco a ‘El Señor de los Anillos’, Frodo nunca muere, se le es concedida una gracia especial para que pueda terminar su destino.

De esta manera pasamos unos preciosos 42 minutos a base de un duelo apoteósico entre Locke y Ben. Y como todos esperábamos acudimos en primera sala al juicio final del segundo. Anubis, embemático personaje del juicio final egipcio y gran protagonista de dicho juicio de muertos aparece con su mascota el humo negro. Después de un repaso por la muerte de Alex (la más cruel de toda la serie), Ben es perdonado no sin antes ser avisado por el espíritu vagante de su propia hija. ‘Seguirás a John Locke’, pero ojo… ¿realmente esperamos que Benjamin siga a John?, yo no, lo hará por unas cuantas semanas para darle espacio a otros personajes, pero regresará para hacer de sus intereses sean cuales sean una realidad.

¿Por qué es el mejor episodio de la temporada?.

Si me olvido del fabuloso 'This Place is Death', porque es de Ben. Porque es este el personaje mejor dibujado actualmente. Porque, nunca hay nada seguro con el, porque siempre tendremos algo que descubrir con él, y porque todo un universo parece girar entorno a él; unos disputan por creerle o no, unos disputan por salvarle o no, unos disputan por seguirle o no y al final ha salido ganando,es perdonado por la isla, y su John Locke pudo resucitar en carne y hueso (aunque aun no lo acepto), Benjamin Lunis puede resucitar en alma y espíritu ¿o no?.

No hay mucho más que decir, Ilana se ha revelado, Caesar ha muerto, Lapidus y Sun siguen tambaleando, Desmond sigue teniendo la peor trama de la temporada y La Isla se ha manifestado para tener a John arriba y a Ben abajo (mientras él lo permita).

Para ‘Dead is Dead’, el mejor episodio de lo que va de temporada, un 9 de mi parte. Un reconocimiento especial para Michael Emerson y Terry O´ Quin que está demás, y otro para los encargados de los efectos especiales, que no… a mi no me han parecido cutres… para una serie de televisión que lo tiene todo, no podemos exigir en estas cosas. Por cierto, la BSO también está de aplauso. Y para terminar como es costumbre, las que consideramos son los 5 mejores momentos del episodio. Nos vemos la próxima semana en ‘A algunos les gustas Hoth’ que no tiene pinta de arrancar elogios, ojala y me equivoque.

5. ‘Nuestro Amigo en Común’

4. ‘Lo que reposa al pie de la Estatua

3. ‘Mis Disculpas John’