6/4/09

Review 5x11: '7 Minutos Para Hacer Historia'




Bienvenidos una vez más a nuestra review, demorada si, pero sustanciosa, con una lacra que nos ha dejado este 5x11 'Lo Que Pasó, Pasó' y como es costumbre, con mucho, mucho que acotar. Al principio no sabía por donde empezar, después de 3 episodios que me han dejado relativamente indiferente, vemos esta joranda nuevamente enfocada en la 'Era-Dharma', protagonizada por Kate y con un final de finales. Empecemos por el hecho de decir que el capitulo es medianamente mejor que sus antecesores 'El es nuestro tú' y 'Namaste', quizá también que 'La Flor' si no fuera por aquella aparición alucinogena de una estatua que tiene 4 dedos, sin embargo debo admtirlo, esta etapa de la temporada no me complace, hemos caido un circulo vicioso donde hay un montón de situaciones innecesarias para lograr un solo objetivo, aun así quiero destacar lo bueno de 'Lo que pasó, pasó', que fue mejorando a medida que pasaban los minutos hasta terminar con un sabor a gloria.

Debo quitarme el sombrero para un estupendo trabajo de Evangeline Lilly, a quien me muero de ganas de verla en otra piel que no sea la de Kate Austen. Hace un trabajo al toque, donde nos llena de emoción y nos recuerda mucho aquella mujer arriesgada que se lanzaba de bombita a las aventuras isleñas, muy lejos del cada vez más complicado cuadrangulo amoroso. ¿Ademas, soy el único que piensa que cualquier look se le ve fantastico a esta mujer?...
Vayamos a 1977, Ben ha salido muy mal herido con 'una bala que cambia de lugar' y es llevado de inmediato a 'Dharmaville', ¿por quien?, por el inmutable Jin que pasea todo la isla en su furgoneta. Acudimos a salvarle, una operación que no puede salir bien a pesar del intento de Juliet, y entonces necesitamos a un cirujano, ¿a quien?, fácil, tenemos al Doctor Shephard unas casas más allá, pero como no todo es tan fácil, pues Mr. Shephard se niega a operarlo y llegamos así a uno de los mejores momentos de la temporada:

'Compañero vs Compañero'

Desde aquel lejano 2004, Jack y Kate como el 'Batman y Robin' han estado siempre juntos, no solo sentimentalmente,en todos los aspectos. El requiere de ella para tomar decisiones, y ella siempre le seguirá a él en esas mismas. No dudo que en el venidero 2010 Jack arriesgue su vida por los demás y la señorita Austen decida seguirlo. Y aquí es donde caemos de la importancia que tiene esta conversación, Jack no es el mismo a pesar de los intentos de Kate por recuperar su antigua esencia.
Kate y Ben

Seguimos en línea y nos encontramos con una Kate que muy amablemente se ofrece a donarle sangre al pequeño Ben, y nos encontramos con una conversación bastante llamativa entre Kate y Roger Linus. Aquí he tomado algo, Ben y Kate tienen mucho en común, un terrible pasado que los persigue a toda costa y sobretodo una figura paterna que lo ha ocasionado todo. Roger comenta de la mala vida que ha tenido el puberto sin saber que en unos años será asesinado por él mismo, y que lo está contando a una mujer que precisamente mató a su padre. ¿Concidencia?...
Pues vamos, alguien debe hacer algo por salvar la vida de Ben por más villano que sea, y como el doctor de Dharma está muy cómodo en 'El Espejo', Kate lleva al niño a las manos de Richard Alpert y Los Otros, claro no sin antes ser alcanzado por James quien pone su pellejo en juego por crear la historia.

Y aquí saltamos al flashback, Cassidy es la familia de Kate, y sirve de hombro para los momentos más emblematicos de la señorita Austen, desde luego esta cumple su promesa a James, cuida de Clementina e incluso le da un genorosa cantidad de dinero, una vez más la amabilidad de la dama por delante. Seguimos un poco y nos encontramos justamente en la noche en la que ocurren los hechos más sombríos de los Oceanic6, después de una jugarreta del destino en un supermercado, Kate cae en cuenta de lo que está por ocurrir y de lo que debe hacer, como Cristo en su semana final, vio venir 'la hora' del desenlace y debía prepararse para ello, ¿como?, llevando al pequeño y dormilon Aaron a las manos de su abuela Carole, quien asimila la noticia de manera instantanea y entonces se abre el telón y empiezan los minutos más valiosos del episodio y por los que valen la pena un par de bostezos.

Que suenen los bombos y platillos, que revienten los cristales de las ventanas, que se ponga el cielo morado, que desaparezca una isla con todos nosotros y que se estrellen 48 Ajira´s en medio de fuegos artificiales, Kate no ha ido detrás de Jack, Kate no ha ido por James, Kate ha ido por algo más sustancioso que uno de sus hombres, ha ido para encontrar a la madre del pequeño Aaron, demostrándonos que es el mejor personaje femenino de toda la serie y una de las mejores decisiones que ha tomado en mucho tiempo.

Para considerar.

1. A Juliet le preocupa cada vez más el regreso de los Oceanic3, esta vez lo he confirmado. Solo basta ver la impresion que muestra cuando Kate le cuenta de su casi matrimonio con el guapo cirujano y aun más cuando tiene el atrevimiento de entrar a la sala de baño para ver a Jack desnudo y esperando con lagrimitas en los ojos a que este le diga que ha regresado por ella. Señores a Juliet aun le importa Jack y le molesta el hecho de que haya regresado para complicar sus sentimientos y sus ya famosos 3 años de estabilidad.

2. Las miradas de Roger a Kate, me hacen predecir que en algun momento veremos al 'limpia-pisos' salvandole el pellejo a la pecosa.

3. Oro puro, Richard Alpert deja claro que Ben no será el mismo a partir del momento en el que lo lleve al templo.

4. Oro puro, el gran final del inmezo Benjamin Linus despertando al lado del inmenzo John Locke. ¿esperaba Ben que Locke resucitara?, esta es la pregunta qie me hice justo después de ver el fundido a negro.

5. La escena del supermercado es totalmente interesante, Aaron pidiendo jugo en vez de leche, un tipo que no detalla a una hermosa mujer con su hijo, una rubia de semblante enigmatico que pretende reportarlo. Esto no es paranoia, ni una escena de relleno, es el destino.

6. Kate necesitaba de Aaron para poder seguir adelante, y Aaron necesitaba de ella. ¿como sucedió la jugarreta?, fácil, la isla quiso Kate lo tuviera y que se encargara de él hasta que llegara el momento, esa era la verdadera misión de Kate, uno de los personajes más tristes de la serie y que ha estado siempre conectada con Aaron, solo basta recordar la escena mitica en la que lo ve nacer o aquella otra en la que llega al nuevo mundo solo acompañada por él.

Y así vamos, una vez más el verdadero trasfondo del episodio es el hombre por el que siento la simpatía más inmenza desde hace ya un trío de años, el señor Ben, no le basta con llevarse los creditos de los primeros 5 capitulos como maestro de las artimañas de los Oceanic6, no le basta con robarse el protagonismo del 5x07, donde el victimario se robo los aplausos por encima de la victima, tampoco le basta con llevarse este 5x11 con el mejor final hasta ahora visto, y de seguro no le va a bastar con el próximo 'Dead is Dead' 5x12, donde tengo la gran impresión deque LOST volverá emocionarme como antes, viene episodio de Ben y eso siempre es una buena nueva.

Para este 5x11 'Lo que pasó, pasó', un 7.5 sobre 10, sobretodo por los últimos 7 minutos, porque esos 7 minutos lo valen todo, cabos sueltos, emoción e impacto, todo en tan solo 7 minutos.

Ahora nos vamos a nuestro Top-5 semanal, no sin antes decirlo una vez más, este capitulo será recordado más que por Kate, más que por Ben, más que por 'La Era-Dharma', por tener el mejor final de episodio de todo lo que llevamos de temporada, solo le bastaron 7 minutos para hacer historia.


5. 'El Antiguo Jack'




4. 'Regreso al Futuro'





3. 'Perdiendo la Inocencia'




2. 'Voy a Regresar para encontrar a tu hija'




1. 'El Mundo de los Vivos'






No hay comentarios: