20/4/09

Editorial: 'Oceanic6: El Mito Apócrifo'





'We Have to go back Kate', la frase que representa la escena más impctante de toda la serie, escena en la que descubrimos el cuento de 6 personas, como si se tratara de un Spinn-Off a lugar. Una moneda, fijémonos en una moneda que es representación de una cultura específica dentro de una sociedad establecida. Una moneda, que como todas las conocidas tienen un anverso y un reverso, así es la historia, así es la humanidad, así es Perdidos, la cara de los que quedaron y la cara de los que se fueron. Durante la primera parte de la temporada las preguntas fueron… ¿Qué sucedió con los que quedaron atrás?, ¿A dónde fueron?, ¿Qué sucedió para que John Locke dejara la isla? y ¿Cómo regresarán los Oceanic6?, preguntas que han sido resueltas; ahora… cuando nos acercamos a la curva final de la season5, volteamos la moneda y más que preguntarnos sobre el desempeño de Dharma, nos preguntamos sobre esos 6 seres que marcharon una vez, 5 de ellos han regresado, un regreso que marca una nueva era dentro de la serie y sobretodo una enorme maraña de misterios, porque es de ellos de quienes depende la historia, es de ellos de quienes depende el final, y aquí humildemente vamos a desmantelar el porqué, vamos a ir un poco más allá, no nos vamos a fijar en quienes fueron, sino en lo que son y en lo que serán… ¿Quiénes son realmente los 6 sobrevivientes del Vuelo 815?; tras el salto, acompáñeme a develar lo que se esconde detrás del mito apócrifo de los Oceanic6…

Un día de septiembre del 2004, un avión se estrelló en una isla que aparece y desaparece de los mapas en tiempos modernos. Al menos un fuerte grupo de sobrevivientes se adaptaron singularmente a los hechos y lucharon por un rescate que nunca llegó… para la mayoría de ellos. Después de 108 días, 6 personas, fueron rescatados por si mismos, y en medio de dramáticos sucesos lograron volver a la civilización. Fue hace 5 años que conocimos sus historias; asterisco que les ha otorgado la etiqueta de ‘eternos personajes’, y no es la primera vez que preguntamos ¿por qué ellos?, ¿Qué hubiera pasado si Sayid no hubiera dejado ir a Kate en el rescate a Jack y Sawyer?; ¿Qué hubiera pasado si James no hubiera saltado del helicoptero? ¿o si Jack no hubiera ido tras Kate en los segundos finales sobre el Kahana?, bien podrían ser otros los Oceanic6, pero sus historias convergieron durante 4 años para que todos abordaran en el momento preciso aquel helicóptero de Frank Lapidus.
Jack que siempre estuvo al mando, ha tenido un pie en la plataforma del rescate, es la manera fiel de orientar a quienes le siguen. Kate que ha estado asolapando las acciones de Jack, es la primera invitada en la plataforma. Una Sun embarazada y con un recién nacido en brazos, tenía el boleto de primera clase para el rescate en sustitución de la desaparecida Claire. A Sayid le gusta la acción, y donde se mencione ‘rescate’, habrá acción. Y Hurley, se ha valido de su pintoresca personalidad para ser llevado a plataforma. Esto nos habla de su importancia como caracteres, ninguno negaría el inminente seguimiento que se han llevado en 2 temporadas y cada vez se hace más preciso el hecho de que este sexteto fue elegido con mucha anticipación para poder llevar las riendas de la historia. ¿Riendas de la historia?, esto no se trata de un palimpsesto, no podemos borrar y reescribir; la paradoja del tiempo en PERDIDOS es bastante ambigua pero tiene algo claro como el cristal, lo escrito, escrito está y así permanecerá… ¿es casualidad entonces que los Oceanic6 sean los pioneros del ‘cambio de juego’ más sensacional de toda la historia de la televisión?, no lo es, fueron ellos los protagonistas de los sucesos que acaecieron en medio del argumento adoptado dentro de la serie… el ya legendario ‘Flashforward’, fueron victimas y victimarios de un parte aguas, con ellos 6 se cerró una historia con la que alucinaron más de 20 millones de personas tan solo en los Estados Unidos, y con ellos se abrió otra que ha estado pendiendo de un hilo inquebrantable hasta el día de hoy.

Volvemos al principio, cuando en enero del 2009 la 5ta. Temporada estaba a punto de ver luz ante millones de espectadores hambrientos de espíritu lostiano, todos teníamos una sola pregunta… ¿Qué pasó con los que quedaron atrás y cuales fueron ‘las muy malas cosas’ que debieron asumir cuando los demás se fueron?, gracias a los argumentos dejados por Jeremy Bentham, teníamos indicios que James Ford y compañía la habían pasado bastante mal durante 3 años irreparables, con consecuencias mortales para muchos; pero tenían los guionistas una carta bajo la manga que nadie vio venir, ni siquiera por la pista de que ‘Destino Llama’ sonaba regularmente en las promociones de temporada. Una vez acabados los ‘saltos temporales’ y una vez olvidada la muerte de Charlotte Lewis, no victima de desfases de tiempo sino de profecías incandescentes, el purgatorio terminó para todos, no existió infierno para ellos; en ‘La Divina Comedia’ del enorme Dante, el infierno no es purgatorio, es infierno, un huracán que se lleva por delante lo que esté a su paso y no es cuestión de un par de días. Aquellos 3 años irreparables, se convirtieron en 3 años de ponderosa estabilidad, romance para unos, descubrimientos para otros; toda una cajita de Pandora resultó ser la década de los 70, a los cuales los sobrevivientes se arrimaron bien con caras sonrientes.

En cambio, Aquellos 3 años irreparables, se convirtieron en 3 años, ahora si llamemos ‘infierno’, para los que salieron de aquella isla; corrijo, Desmond Hume vivió grandes 3 años, y no fueron amargos tampoco para Benjamin Linus o Jeremy Bentham ; volvemos… Aquellos 3 años irreparables, fueron un infierno para los Oceanic6 y solo para ellos.

No vamos a caer en la fase de lo que vivió cada uno deambulando en el boulevard de los sueños rotos durante esos 3 años, basta con indagar un poco en la red para clarificar los oscuros episodios que sustentaron los seis elegidos, como dije al principio, el enfoque no es lo que fueron, sino que son y que serán, algo que la audiencia no parece asimilar del todo; no es extraño encontrarse con comentarios de seguidores súbditos de su fanatismo atacando a estos personajes cuando centran un capitulo, o cuando comparten más escenas en pantalla que sus favoritos, el juicio en masa contra los Oceanic6 y su ‘historia trillada’ es algo común entre los foros, pero muy a fondo tenemos la voz repetitiva que nos dice a gritos, que detrás de ellos está la historia, está la verdadera historia.

¿Han escuchado hablar del evangelio apócrifo?, el de Tomás tal vez… hay un buen número de escrituras apócrifas (secreto a conveniencia) que tienen todo un universo decodificado que pudieran contener las claves más poderosas sobre la humanidad. ¿a que viene esto?, a que el mito aun apócrifo de los Oceanic6 es la clave para poner en su lugar los eslabones desaparecidos de la cadena, las piezas emancipadas del rompecabezas, o los nombres que faltan para poder dibujar y desdibujar a buena gana el árbol genealógico de PERDIDOS; ojo, no es el árbol dentro del árbol, es ‘el árbol’

Viajemos al pasado y situémonos en el episodio roba emociones ‘This Place is Deaht’, y también en los posteriores ‘316’, ‘The Life & Death of Jeremy Bentham’ y ‘La Fleur’, episodios cifrados que contienen secuencias claves que los personajes vivían en el mismo orden de tiempo:
Mientras Charlotte moría, Locke giraba la rueda congelada. Mientras James y el resto buscaba su futuro, los Oceanic6 y Ben se encontraban en un embarcadero a altas horas de la noche; Mientras Desmond y Penny viajaban a la velocidad del sonido desde Inglaterra a Los Angeles, Sayid se topaba con una adorable mujer, Kate sentía que llegaba ‘la hora’ ( si, como Jesús de Nazarath), y Sun y Jack daban un paso más cerca para el gran regreso. ¿Coincidencia esto?, no, el ciclo debía girar en esta etapa ‘simultaneamente’ para comprender que el regreso de los Oceanic6 va mas allá de lo que la ciencia puede llamar ‘ciencia’… ¿recuerdan las palabras del inmenso Daniel Faraday?, Dan, etiqueta la vuelta de aquellos como ‘sobrenatural’, palabra que no va a quedar descartada al final apoteósico en el 2010, porque PERDIDOS es un lienzo, donde la ciencia tiene mucha cabida pero no es capaz de abarcar todo el terreno.

Los Oceanic6 son artífices de la historia, unos han regresado para asesinar, otros han regresado para buscar y encontrar, otros lo han hecho para morir. Son pioneros de los hechos que desembarcaron en la mitad de temporada, y son pioneros de los hechos que continuarán de aquí en adelante… esto nos lleva a una conclusión, su regreso destella el destape del ‘incidente’ que ocurrirá en Season finale, mismo que tal vez los lleve al presente en medio de un ‘flash incandescente’, nuevamente volvemos al terreno paranormal, la isla los quería de vuelta y son ellos los que tienen la opción de desmantelar el gran secreto.
¿Qué hay detrásde los Oceanic6? , ahora estamos más claros. La ABC transmitirá este miércoles 22 de abril, día mundial de la tierra y día de cumpleaños de este servidor, un especial bajo el titulo de ‘Los Oceanic6 en otra perspectiva’... día que desde ya apunta para especial. Y preparados, porque lo que se viene es un mar enorme de eventos catastróficos que desencadenaran las rutas por las que muy posiblemente caminaremos en el último año de Perdidos.



No hay comentarios: