13/4/09

'Decodificando los Simbolos Egípicios'



'Decodificando', una pálabra que encierra cualquier cantidad de procesos célebres para desmantelar ante la humanidad una pregunta universal. Si aplicamos esto al universo lostiano, es un termino fundamental para esclarecer los incontables cuestionamientos que vienen a nosotros semana tras semana; hacemos una pausa aquí, por que 'Muerto es Muerto' nos acaba de entregar una dosis de neto sabor egipcio que vislumbra grandes acontecimientos. En DoctArtz, se encuentra un artículo donde James P. Allen, profesor de Egiptología de Wilbour y Presidente de Estudios de Egiptología y Antigua Asia Occidental, de la Universidad Brown, habla de manera determinante sobre los jeroglíficos del episodios protagonizado por Benjamin Linus. RaftReload lo ha traducido al toque, y es alucinante ver como rozamos una de las culturas más importantes de la humanidad como bien lo dije en mi review, gracias a una serie, que una vez más lo tiene todo:

La gran pregunta Dead is Dead podría haber sido "¿Qué hay en la sombra de la estatua?". Pero nuestra pregunta es "Qué es la Estatua y que tiene que ver con el Monstruo de Humo?".La respuesta la tiene James P. Allen, un profesor de Egiptología de Wilbour y Presidente de Estudios de Egiptología y Antigua Asia Occidental, de la Universidad Brown.



Ben explora la cámara por debajo del Templo de los Otros, que parece ser la guarida de Smokey y observa una variedad de jeroglíficos grabados en las paredes. Pero uno en particular, captura su mirada: Una extraña criatura arrodillada delante de una entidad similar a una serpiente, ¿similar a Smokey?. La criatura de la derecha podría parecerse a la Estatua de Cuatro Dedos. Aunque el único atisbo de tamaño completo que hemos tenido de la Estatua fue desde la parte de atrás, muchos están especulando que es la estatua de Anubis, el dios egipcio asociado con el Después de la Muerte que protege a la persona fallecida y los guía hacia el Mas Allá. Anubis es descripto como medio chacal arriba y mitad-humano, en la parte inferior.

Allen concuerda en que el animal de cabeza humana en el jeroglífico está hecho, probablemente, basado en Anubis, aunque él dice en realidad, ninguna escena egipcia se parece a lo que muestra Lost. "Sospecho que el coloso también pretende ser Anubis", dice. Pero señala que en realidad, es más de un híbrido de Anubis y Taweret, la esposa-demonio de Apep, el original dios egipcio del Mal. Se dice que Apep se presenta sólo en la noche y por lo tanto, todo lo maligno que ocurre durante el día se le atribuye a Taweret. "La cosa en la cabeza definitivamente parece de Taweret, pero ella nunca lleva una falda, que es evidente en la parte de atrás de la toma del coloso. La Estatua, probablemente, sostiene dos ankh, como el que lleva Anubis, pero como Taweret, que sostiene dos símbolos de protección, no ankhs. Allen también se señala que "Los cuatro dedos en el fragmento de la Estatua son más de Taweret que de Anubis, que tiene un cuerpo humano y, por lo tanto, cinco dedos en los pies".

Otro hecho interesante sobre Taweret: Ella es la diosa de la Maternidad y el Parto, la protectora de las mujeres y los niños, a la que le fue dicho que cuidara a la madre y a sus hijos recién nacidos. Las criaturas con las que está hecha son el hipopótamo, el cocodrilo y el león, todos animales que matan para proteger a sus crías. Por lo tanto, si la Estatua tiene elementos de Taweret y fue destruida ¿podría explicar por qué las madres que conciben en la Isla no puede llegar a término?.

Allen señala que los demás jeroglíficos en la guarida de Smokey son realmente muy buenos, a pesar que realmente no dicen nada. Él sospecha que algunos fueron copiados de la publicación del Libro de los Muertos, el antiguo texto funerario egipcio.

Fascinante ¿no?, pues como bien apuntan en RaftReload, podríamos teorizar infinitas veces y armar enorme ciclos de especulaciones, pero la verdad ha mostrado una de sus caras en este 5x12 'Muerto es Muerto', el resto es probable que las conozcamos hasta el final de la serie.



No hay comentarios: