26/3/09

Review 5x10: 'Destellos Homicidas y Un Espíritu Vanguardia - Dharma'



Jornada número 10; sin temor a equivocarme, las más oscura de todas. Esta es el verdadero rostro de Sayid, un rostro que mantuvo relativamente disimulado durante 5 años y que solo en el momento de asesinar a Littleben a reconoció. Mr. Jarrah ha pasado de ser McGyver a todo un Yoryi Castillo a sangre fría, perseguido y condenado por sus errores del pasado. Gran pasado que inicia con un LittleSayid ejecutando una gallina, continua con sus incipientes trabajos para Benjamin Linus y termina montado en un avión de nombre Ajira 316 con destino a Guam, gracias a la astucia de Ilana que por fin resaltó en su verdadera causa. La familia de Mr. Avellino, primera víctima de nuestro 'Ted Bundy', hizo lo imposible por llevar a Sayid a Guam y estuvieron a punto de lograrlo de no ser por un gigantesco destello que lleva al irakí al más oscuro 1974. No importa lo que hagas, no importa lo que digas, no importa lo que sientas, lo que está escrito, escrito está.

¿Por qué mata un asesino en serie?

Entre muchas acepciones, porque mientras asesina logra recuperar momentáneamente su egocentrismo y narcisismo mediante el acto delictivo, llegando a sentirse todopoderoso y más inteligente que la policía. Una vez que atrapa a su victima, asume el control de la situación, se excita y el impulso por el placer lo domina. No tiene remordimientos, ni se preocupa por la actitud inmoral de sus actos. ¿Podría considerarse entonces a Sayid como un asesino en serie? 'Si eres bueno haciendo algo, siempre habrá gente interesada en que sigas haciendo lo mismo' gran frase del episodio y que explica mucha de la racionalidad de la vida de nuestros personajes, nuestro Ted Buddy ha sido bueno para aniquilar la vida entera.

¿Es Said el personaje más oscuro?

Si, lo es, lo es porque mata por gracia, por lucha, por defender, por sobrevivir, por gusto. Ya es normal imaginarlo atentando al que se interponga en sus asuntos y no siente el más mínimo remordimiento... ¿o si?, hago esta pregunta porque a pesar de que Said sea el más cruel de los mercenarios, seguimos sintiendo simpatía por él, porque dentro de su línea sigue siendo un héroe.

¿Está bien que la televisión justifique a un asesino casi en serie?. Lost no es un show con violencia, pero después de este 5x10 podría pasar a serlo, mucho más con un final tan aturdidor en la que un niño de 12 años pierde la vida (bien sabemos que no muere, pero aquellos despistados pueden pensar lo contrario); no está bien justificar las conductas oscuras a expensas de otras personas que han sufrido por estas. No está bien por ejemplo que Hanna Schmitz sea justificada por su incógnita simpatía y vulnerabilidad, no está bien justificar a Aileen Wournos por su valentía y terrorífico pasado, ni a Kate Austen por ser la heroína de su madre; pese a sus causas, todas las anteriores son asesinas y todas han pagado las consecuencias. No importa lo que hagas Sayid, no importa lo que sientas, pagarás las consecuencias de tus actos y la isla será quien tome las riendas.

Ahora Sayid ha escapado, seguramente pasaremos unas cuantas semanas sin verlo, pero antes que nada ha matado a Littleben, y ha dejado claro que no confía en nadie, ni siquiera en sus viejos amigos.

VIEJOS AMIGOS. Los viejos amigos pagarán las consecuencias, se vienen tiempos duros en medio de Dharma y me temo que la vida de ' Happy House' terminará acabando en una guerra.

PARA CONSIDERAR:

1. Oldham es el 'Sayid' de DHarma y bien que hizo su trabajo con 'la poción detector de mentiras'

2. Los miembros de Dharma se han reunido para decidir el destino del prisionero al estilo de junta de vecinos, pero ¿Por qué deciden matarlo?, ¿No pueden simplemente dejarlo como Rehén mientras suelta prenda?

3. ¿Por qué la decisión debe ser unánime?, ¿acaso nadie puede disentir?, ¿donde están las opiniones de Juliet, Miles o Jin?

4. ¿Por qué no creerle a Sayid?, ¿No se supone que Dharma trabaja con la manipulación del tiempo?, podríamos pensar que muchos de sus miembros no están conscientes de esto, pero ¿no podría sacar Radzinsky conclusiones después de oír a Jin hablar del aterrizaje de un avión en el pasado 5x09? ¿O será que su memoria es selectiva y recuerdan solo lo que les conviene recordar?

5. ¿Como es que Amy teme por la seguridad de Dharmaville si suponemos que el intruso está bajo vigilancia estricta?

6. ¿Por qué ven en Los Hostiles una terrible amenaza?, ¿Por qué un hostil puede poner en peligro la vida de todos, incluyendo la vida de todos los niños de Dharmaville como la misma Amy menciona, pero si dejan que uno de 12 años le lleve sándwiches sin mostaza?

7. Previendo lo que sucedió con Elsa, ¿Por qué confiar en Ilana?, Sayid sabe perfectamente que el placer no es un factor que contribuya el cambio y según sus palabras intentaba cambiar.

8. ¿Por qué no insistir un poco más en otro vuelo?, si ves que tus viejos amigos abordan el mismo avión y temes lo peor, ¿no harías hasta lo imposible por no abordarlo?, una simple petición no es suficiente.

9. ¿Por qué vemos a las autoridades capturar a Kate Austen homicida en primer grado o James Ford estafador y a criminales como Sayid Jarrah que es peor que ambos no?

10.¿Sabe Widmore el asesinato de sus colegas?, si es así y con tanto poder ¿por qué no apoderarse de Sayid?, algo me dice que Widmore está detrás de Ilana.

11. ¿Es Littleben, el mismo que preparaba el equipo de Kate en el taller mecánico?, Juliet menciona claramente que Ben intentaba reparar el equipo de la pecosa. ¿Por que tantos Ben en esta historia?. El hecho de que una furgoneta aparezca conducida por un fantasma en medio de llamas por toda Dharmaville, tal vez no los compruebe.

12. Solo horas lleva 4 de los Oceanic6 y los 3 años de Happy House se van abajo

13. ¿A que le teme Juliet?, ¿al hecho de que puedan ser descubiertos o al hecho de que Sawyer mire a Kate?. Esto deja claro que no hay posibilidades para 'Jacket' en un futuro venidero.

14. ¿De donde ha salido ese interés mutuo entre Juliet y Kate?, ¿Por qué Juliet quería que Kate se enterara de la manera más amable?, ¿olvidó que Kate alguna vez dislocó su hombro?; ¿Por qué Kate acepta tan tranquila el hecho 'Suliet'?, ¿olvidó que Juliet la mantuvo esposada a ella corriendo por su vida mientras huía de Smokey?

15. Por favor, si alguien quiere mantener un secreto, que Hugo Reyes no se entere.

16. Sayid menciona 'El Incidente', si el mismo del final de temporada y menciona a 'El Cisne' con él, vaya dato el que nos entrega.

17. ¿Por qué Littleben confía en Sayid?, la idea de que Littleben piense que Sayid es mensajero de Los Hostiles para buscarlo no me convence del todo. Fácil podía haber escapado de Dharmaville durante sus 4 años de vida anterior.

18. El duelo Ben-Sayid. Sayid intenta redimirse y Ben hablando del asesino de John Locke. Puto descaro el de este hombre que aparte se da el lujo de descartar a Sayid por no ser quien quiere que sea.

19. ¿Ha viajado Benjamin Linus hasta la República Dominicana por una conversación de 2 minutos?

20. Papeles invertidos. La sociedad actual no se extrañaría, pero la sociedad de 1974 no era para nada normal ver a mujeres arreglando autos y a hombres cocinando y limpiando. El gran espíritu vanguardista de Dharma.

21. Supongamos que Ilana si trabaja para la familia Avellino, para lograr su misión, debe conocer la vida entera de Sayid, su víctima, y de las personas que le rodea. ¿por qué no reconoce al resto de Oceanic6?, si un piloto puede reconocer a Hugo Reyes, una detective puede conocer a una criminal famosa como Kate Austen.

22. El intrépito Radzinsky menciona claramente en 'la reunion de condominio' que de no tomar una decisión, hablará con Arbor y 'ellos' (en plurar) decidirán. ¿A quienes además de Arbor se refería?.

Sin lugar a duda, una jornada que da mucha tela que cortar, y no, nos queda claro aun cual es el núcleo de esta segunda parte de temporada, lo único que realmente me desilusiona de los últimos capítulos; por otro lado, los episodios de Sayid siempre son bien recibidos, y más si tienen un aroma a flashbacks clásicos como este y no puedo negarle un 7 sobre 10. La historia de un asesino ha sido rebelada, desde su niñez hasta su segunda arribada a una isla llena de misterios.

Para darle punto final a nuestra review, no podíamos dejar pasar los que consideramos son los 5 mejores momentos del episodio, 5 momentos claves dentro de la mitología lostiana y además subtitulados.

5. 'La Profesional'

Ilana demuestra que si es una profesional y que está a cargo de llevar a su destino al señor Jarrah. Pretenciosa, atractiva, oscura y agresiva se nos presenta Ilana, que seguro traerá muchas sorpresas. ¿Se convertirá en la próxima Nadia?




4. 'Se por qué he regresado'

Sayid ha regresado por algo, Kate también, y así como ellos cada uno del resto de Oceanic6 lo han hecho. Cada uno tiene una misión por delante. ¿Por qué es importante este momento? porqué desde el inicio de esta serie sospechábamos que cada uno de estos personajes estaban allí para algo, lo confirmamos de John Locke o de Jack Shephard, pero por aquel entonces del 2004, nunca imaginamos a el resto aceptando que tenían una misión que cumplir, que como de costumbre no se nos será revelada muy pronto que digamos.




3. 'Benlittle al Rescate'

Después de un breve momento 'Skate', el primero de la 5ta. Temporada, una furgoneta Dharma aparece en medio de Dharmaville en llamas, impacta contra una casa y desata la conmoción en la comunidad. El plan perfecto para una huida perfecta, el rescate de Ben a Sayid ocupa nuestra posición número 3.



2. 'Tenías Razón'

Siempre la tuvo, y tal vez siempre la tendrá. La naturaleza de Sayid es ser un asesino, y disfruta siéndolo. El momento final y climax de este episodio, en el que Ben cae a manos de su futuro súbdito, es el momento número 2.




1. 'Soy del Futuro'

Me encantaría meterle esta solución de la verdad a Daniel Faraday o Richard Alpert, a ver si de una vez contestan una pregunta sin tanto rodeo. La primera vez en la historia que un personaje dice la verdad en toda la extensión de la palabra, sin ningún tipo de desviación o misticismo, y es precisamente la única vez en que nadie le cree. Grandiosa escena en la que Sayid revela que viene del futuro y Grandioso Naveen Andrews que se luce para hacerlo. Esta es el mejor momento de 'Él es nuestro tú'.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigando un poco sobre el libro que entrega Little Ben a Sayid en la celda (Una realidad aparte, de Carlos Castaneda) he encontrado el libro entre sus obras, y es bastante esclarecedor:

http://elmistico.com.ar/descarga/castaneda/index.htm

"Una realidad aparte" habla de su experiencia con don Juan Matus, un chamán indio yaqui de México. En resumen este chamán habla de que podemos "ver" realidades distintas si cambiamos nuestro sistema de percepción, es decir, depende de la manera de "ver" de cada uno para vivir una realidad distinta del resto, y esto incluye el tiempo y el espacio. De alguna manera, el tiempo no es una línea para todos, sino que cada uno en sí mismo vive su línea del tiempo... He visto que entre sus obras hay una que se llama... ¡LA RUEDA DEL TIEMPO!

"Para ellos, tanto el tiempo como el espacio, si bien incomprensibles en sus formulaciones, formaban parte integral del hombre.
Aquellos chamanes poseían otra unidad cognitiva, llamada la rueda del tiempo. Su manera de explicar la rueda del tiempo era decir que el tiempo era como un túnel de longitud y anchura infinitas, un túnel con surcos reflectantes. Cada uno de los surcos era infinito, y había un número infinito de ellos. Los seres vivos eran compelidos, por la fuerza de la vida, a fijar sus miradas en uno de los surcos. Mirar sólo uno de los surcos implicaba ser atrapados por él, vivir ese surco.

La meta final de un guerrero es la de enfocar, mediante un acto de profunda disciplina, su atención inquebrantable en la rueda del tiempo con el fin de hacerla girar. Los guerreros que han logrado hacer girar la rueda del tiempo son capaces de mirar en el interior de cualquier otro surco y extraer de él lo que deseen.


Al librarse de la fuerza hechizante que nos obliga a contemplar sólo uno de esos surcos, los guerreros pueden mirar en cualquiera de las dos direcciones: al tiempo cómo se acerca o cómo se aleja de ellos."

Saludos

Anónimo dijo...

Se me olvidó anotar que este libro lo ha leído Ben y le gustó por lo que dice ene l capítulo, vamos que ya de joven era un rayao que te cagas con el tema xD

Anónimo dijo...

excelente el resumen como siempre tambien es posible que widmore este dtras de iliana pero si es asi porque ella no lleva la pulsera que llevaba elsa en la cuarta temporada

Ty-Durden dijo...

Hola amigos y amigas.
(SPOILER)
Es tan sencillo como que en la serie hay tres linea temporales, "La línea de Jacob, la de Ben y la de Locke". Cada linea temporal es representada como una "isla" y cada entrada en el pozo es una nueva línea. Por eso "Ben" le dice a "Sun" "-Voy a nuestra isla, o sea "mi isla" porque el ha creado esa línea en el tiempo moviendo al isla. La razón de que él no aterrizará en la misma isla que los demás, es que si eso pasará "El humo negro" se lo llevaría/desplazaría porque el ya existe en ese momento. Por lógica del tiempo, no puedes encontrarte con tú "YO" de jóven/viejo nunca. *El humo es un "corrector temporal" que arregla esas situaciones. Si la misma persona se encuentra a sí misma en el mismo espacio/tiempo, el humo lo corrige.
Para que lo entendaís, ahora Ben podrá volver a la isla de "Los nuestros" gracias a Sayid, porque le ha matado a él de pequeño. Ahora, como el niño está muerto ya no va a reencontrarse a sí mismo y no habrá ningún problema temporal. Tiene vía libre.


Recuerdos a todos los seguidores de "foreverlost".
P.D: Desmond Hume va a solucionar el conflicto general de la isla.