22/3/09

Review 5x09: 'Desplegando el Tablero de Juego'

Y más perdido que viajero del tiempo, empezamos a comentar la novena jornada de LOST, el gran regreso de la quinta temporada de nuestra serie y un episodio lleno de escenarios ambiguos que ha dividido a la audiencia. A pesar de que su argumento no es muy bueno, que majestuoso es ver Dharmaville totalmente viva en en el lejano 1977 y minutos más tarde, totalmente muerta 30 años después como si bien hubiera sido victima de una guerra que acabó con sus huellas.
El Ajira 316 podría ser considerado como el epicentro de este episodio, su aterrizaje forzoso en la isla, en aquella pista que construían Kate y Sawyer como prisioneros de 'Los Otros', sus tripulantes, el liderazgo inmediato de Caesar e Ilana y la huída de Sun, Lapidus y si no fuera por un golpe, Ben, a IslaMayor al encuentro con Christian Shepard. Que grande la escena del crash del Ajira, con Lapidus al mando. Es algo que agradezco mucho, después de aquel bizarro '316' donde la historia de este avión no pintaba para nada bueno. Ahora he entendido la situación, los 3 episodios anteriores han servido de preambulo a este 5x09 'Namaste' y para dejarnos claro el tablero en donde se desarrollará la batalla de las próximas horas lostianas.

Por si fuera poco, no ha bastado un escalofriante encuentro de Sun y Lapidus con Christian y Claire (¿alguien duda de que sea ella?), también nos hemos adentrado a la era Dharma, protagonista del episodio en los 25 minutos restantes, con Lafleur controlando las situaciones, con el gran regreso de Jack, Kate, Hurley y el retardado Sayid (en sentido literal), y con Juliet, Miles, Jin y el resto de la Iniciativa adoptandolos como sus reclutas.

El episodio ha tenido un ritmo veloz, ha iniciado de manera extraordinaria con un accidente de avión, un reecuentro, un plan de por medio, un núcleo bastante álgido, hasta que poco a poco fue perdiendo fuelle, que si no fuera por el final del pequeño Ben regalandole un Sandwich a Sayid, lo calificaría como el peor de la temporada, pero no, me abstengo de esto para no caer en debate y porque creo que el pequeño problema de este episodio no es su ritmo, ni su núcleo débil, sino el dejarnos con una pregunta bastante clara y precisa; esta vez no nos preguntamos, ¿es Claire quien está detrás de Sun?, ¿Porqué Sun no viajó al pasado con los demás?; ¿Porqué Jack dejó que Sawyer controlara todo?, no, no es ninguna de esas preguntas la que se me vino a la cabeza en el segundo después de ver el fundido a negro, la pregunta de las 50.000 lochas como suele decir mi abuela es... ¿y ahora a donde vamos?; y es que en toda la historia de la serie nos hemos adentrado a una espera de preguntar y conseguir respuestas, a una espera de resolución de problemas y misterios que por más de 5 años ha hecho de nuestros cerebros un puré descafeinado, 1. Esperándo el rescate; 2.Esperando a que la escotilla explote; 3.Esperando a que los Ocenic6 sean rescatados; 4.Esperando a que los Oceanic6 regresen; 5.Esperando a que . . . ok, ya no hay rescate, ya no ha escotilla, ya no hay Oceanic6 porque su historia ha quedado atrás; ¿que esperamos ahora?, ¿esperamos a que Sayid sea liberado o asesinado por Dharma?... no creo que esta sea la gran pregunta, ¿esperamos a ver como es que el futuro y el pasado de esta historia se une para crear el presente?, esa bien podría ser, pero parece una pregunta bastante lejana de resolver... entonces, ¿esperamos a ver cual es el papel que cada uno de los losties debe ejercer en la era Dharma y que cambiará el destino de las cosas?, me quedo con esta, suena más lógica si nos vamos a la premisa de que todos los Oceanic6 debían regresar, tal vez ellos nunca debieron salir de la isla porque solo en el bucle temporal que vimos nostros sucedió esto, tal vez en las otras dimensiones de nuestros losties, nunca salieron, nunca abordaron aquel helicoptero y fueron consumidos junto con el movimiento de la isla al mágico mundo de los salto temporales. Acabo aquí porque ya huelo a Faraday y me cerebro está humeando. A base de esto, ahora tenemos una congregación de 'Dharmalosties' dispuestos a entrometerse en problemas, solucionarlos y desencadenar los juegos que seguramente nos ocuparán el terreno de esta segunda parte de temporada, ojala en el próximo 5x10, tenga realmente claro que es lo que la audiencia esperará ahora.
Ahora lejos de estas visiones generales, entremos de lleno con la información escondida que nos ha desatado este mundo de 'Namaste' en tan solo 40 minutos y un poco más.

1. Hurley es asignado como Chef. Lo que el buen Hugo siempre había deseado ser. Las frases más graciosas de toda la temporada están en este episodio, y desde luego Hugo es el gran autor.

2. Jack es asignado conserje. Muy curioso si sabemos las verdaderas cualidades del doc. Uno de los momentos que más se han disfrutado, es es duelo Jack-Sawyer, donde el último ha ganado la batalla, y ojo digo la batalla, porque estoy muy seguro de que Jack terminará ganando la guerra cuando le salve el pellejo.

3. Kate estará en la mecanica. Justo al lado de Juliet quien se encargará de mantenerla alejada de su flor. ¿Alguien se imaginó que Kate echaría a correr nuevamente, cuando se descubrió que no estaba en la Dharma-Lista?.

4. Sayid ahora es un hostil. Si, es un hostil para Dharma, y lo es para LittleBen. Lo más curioso es que ahora sabemos que aquella costumbre de 'Los Otros' de darle sandwiches a sus prisioneros; viene de muy atrás; ahora sabemos que Ben lo aprendió de Dharma y transmitió sus conocimientos a la JulietBurke del 2004.

5. Sawyer es un puto lider, ojalá y le dure este rol y puede que si le dure, mientras Jack reacciona ante sus emociones, Sawyer piensa como reaccionar y hasta ahora, el tiro le ha salido bastante bien, aunque sigo sin entender el porqué de su pelo planchado.

6. Saltemos al flash-forward y centremonos en Sun persiguiendo a Ben, la actitud de Yunjin Kim aqui, me recordó mucho a una escena específica de su película 'Seven Days', donde de hecho curiosamente se llama 'Ji Yeon'.

7. Ahora saltemos un poco más y veamos como Sun rrecurre a la gran arma de Ben, 'la mentira' para derrotarlo, dejarlo incosciente a la orilla de Islamenor donde seguramente le conseguirán dormido y le llevaran a La Hydra junto al resto de heridos del Ajira.

8. Al llegar a IslaMayor, Sun y Lapidus se topan con un gran ruido y un gran movimiento entre los matorrales a lo que Sun justifica con un animal. Cualquier parecido con nuestra realidad es solo coincidencia.

9. Ahora el punto de lo que lo todos los blogs y portales están hablando, Claire Littleton hace un gran reaparición esta temporada. Ya sabemos todos que algo se ha movido detrás de Sun, justo cuando Christian Shepard le muestra la fotografia de Kate, Jack y Hurley como miembros de la Iniciativa Dharma de 1977. Ahora, ¿porqué estoy seguro de que es Claire quien está a sus espaldas?, ok, primero porqué no es necesario divagar sobre el color de su cabello, es claramente rubio; segundo porqué segundos antes la puerta del taller se ha abierto y ha entrado un aire como si bien se tratase de aparición fantasmal, y bien sabemos que Candy Candy (claire) ha aparecido de la misma manera en la cabaña de Jacob en el lejano 4x11; tercero porque desde aquel episodio tenemos la idea de que Claire está en algun lugar lejano que desconocemos, pero de lo que nadie duda, es que está con Christian Shepard; y cuarto, porque no encuentro por ninguno agujero posible, la opción de que sea otro personaje o entidad, no hay necesidad de que sea alguien más. Claire es la única que cumple con el perfil y bien sabemos que no está tan ausente como pensamos.

10. Sun... Sun... Sun..., ahora la coreana debe caminar un largo trecho para poder encontrar a su marido. Pero... ¿cual es ese camino?, ¿como se la ingeniarán los escritores para llevar a Sun al pasado, o lo que es más posible a Jin y el resto de losties al presente?, ¿otro viaje temporal acaso?, ¿tendrán los losties entonces que rrecorrer también su propio camino para viajar al presente?, ¿tendrán que cumplir su misión en el pasado para poder regresar a la normalidad?...

Para 'Namaste', novena jornada de la quinta temporada un 6 de 10, porque despues del minuto 25, no me generó mucho entusiasmo, tal vez esperaba algo más del regreso. Lo bueno de todo, es que nos ha servido para develarnos el ecenario del juego, el terreno por el cual se desatará la historia y además nos ha traido de vuelta a LittleBen y esto promete a lo grande. Y debo confensarlo, el cuadrangulo amoroso también me está gustando esta vez. Para despedirme, les dejo los mejores momentos del episodio subtitulados, para todos aquellos que nos podían el regreso del nuestro top-5. Nos vemos en un futuro 5x10 donde Mr. Jarrah seguro hará de las suyas... Hasta la próxima semana señores.

Los 5 Mejores Momentos de 'Namaste'

5. 'BenLittle'

Ahora lo tenemos claro, los losties han viajado al pasado y se han enconrtado con una joyita, el gran Benjamin Linus de unos 10 años, cuando todavía era un ser inocente y lleno de una magia increible. El encuentro entre Sayid y LittleBen, sirve para darle rienda suelta a nuestro conteo de los mejores momentos del 5x09.

4. Jack vs James

Este es un duelo de duelo, el pobre Jack Shephard no se escapa de ellos, ha tenido que enfrentar al gran Ben, al gran Locke y ahora Mr. La Fleur que le gana el debate y con bastante ventaja. ¿Realmente resulta para Jack un alivio que James toma las decisiones por su cuenta?, su cara dice todo lo contrario, esta temporada no es la tuya Jack.

3. 'Reunion'

30 años antes del aterrizaje del Ajira '316', el trío galaxia, Jack, Kate y Hurley se reencuentran con uno de sus amigos más controversiales. La escena emotiva de Sawyer dándoles la bienvenida a sus viejos amigos ocupa la tercera posición de nuestro top. Lagrimita!!!...

2. Crash 'Ajira 316'

El gran Frank Lapidus logra aterrizar en IslaMenor con exito. Aun así, su co-piloto muere en el impacto. Alguien se preguntó... ¿porqué muere él y no Frank?... ¿el destino?... El flash que se lleva a 4 de los Oceanic5 y la secuencia entera del descenso del avión le hacen merecedor de esta privilegiada posición. Una de las mejores escenificaciones de LOST de todos los tiempos. Magnífico...

1. ¿Claire?...

Este es realmente el gran momento de 'Namaste', el momento que está generando los mayores debates de la semana. ¿es Claire ese cuerpo femenino que se mueve detrás de Sun?. Anexo a esto, tenemos una muy oscura escena entre Sun, Lapidus y Christian Shephard, aclarando que hay un largo camino por andar para que el orden vuelva al orden. La interrogante... ¿Porqué Sun no ha viajado al pasado junto con los demás?. Este es el momento número uno de nuestro conteo, el que se lleva todo el merito de 'Namaste'.