1/3/09

Review 5x07: .'No es Locke, es Ben'.




En el pasado 'This Place is death', la joya de esta quinta temporada, Jhon Locke descendió al submundo para girar la rueda congelada, terminar con los mortales viajes temporales que terminaron asesinando a Charlotte y salir de la isla para cumplir con su misión. Y así pasó, esta es la historia que nos cuenta La Vida y La Muerte de J. Bentham, una especie de unitario que bien puede funcionar como el eje principal de una linea argumental que despertó bastantes emociones.



Esta vez, comenzamos con John Locke en Túnez. La sálida de la isla, aquel mismo desierto en el que Ben aparece en el inicio del 4x09 'Lo que está por venir'. Unas camaras lo vigilan, unos hombres lo llevan a un modesto hospital y un Charles Widmore aparece para solucinarle la vida. Dinero, teléfono, documentos falsos y hasta un chofer de rostro conocido, es lo que le brinda Charles a Locke para hacernos creer a todos que es una persona de fiar. De inmediato empieza el recorrido de Jeremy por la vida de los otros 6 elegidos, los ahora bien lejanos Oceanic6.

Sayid es el primero en aparecer en tierras remotas. Santo Domingo es el escenario perfecto para mostranos a un Sayid bastante alejado de Benjamin (esto cree él) y diversificando sus culturas, incluso hablando un español bastante neutro. Que bonito el 'Hazte para ya Panchito'. Hurley, recluido en el sanatorio mentral de Santa Mónica, está bastante claro en que nadie, incluyéndolo regresará. Kate, está mucho más centrada. El amor, sentimiento que define su personaje, es lo que no le permite volver a la isla, en una bonita charla con Locke, le deja claro que el no querer a nadie es lo que no motiva a sobrevivir.
Jack está mucho más intenso, con palabras bastante hirientes no admite que la casualidad los haya llevado hasta ese punto, para él todo es una frecuente probabilidad. Solo era necesario convencer a Jack, para que el resto necesitara volver es lo que dice Ben y el mismo Locke, pero el poder de convencimiento de este último es tan debil que claramente nos hace ver que Locke de líder tiene lo que Ben tiene de tonto. Ahora me ha quedado claro, Locke es un elegido por su nobleza y no por su caracter que siempre se ha visto menor ante los hechos de su vida.

Los mejores momentos vienen de la mano de Ben, no hace falta decir que la escena final es realmente el remolino de todo el episodio y estoy seguro de que haberme enterado antes de como fue realmente la muerte de Jeremy Bentham, este episodio habría sido bastante lamentable. También recalco las poderosas conversaciones con Matthew Abbadon, a quien hemos despedido de forma abrupta y bastante justa. No quiero dejar al ire tampoco la trama del pequeño grande Walt; muchos creen que es una trama que se debe cerrar y que Walt no aporta nada de trasfondo a la historia y mucho menos ahora que su padre está en el bando zombie; pero yo tengo fe, yo si creo que nos tienen algo planeado para Walt en un futuro y que su historia al final no va a ser de pequeños encuentros con el resto de los personajes.

Esta peculiar mini pelicula de John Locke, termina presentandonos a un John Locke resucitado de entre los muertos. Esta debería ser la gran sorpresa, pero para nadie lo es. Sin embargo John Locke es aquí el Gilgamesh, el Aquiles, el Odiseo, el Neo que debe renacer para completar su misión. Su tilde heroe literario está muy mezclado con la inmortalidad y parece aqui que nuestro Locke la ha conseguido de manera relativa. También terminamos conociendo a dos nuevos personajes que espero que tengan realmente algo que hacer en la travesía y que no estén solo allí para ser asesinados al final de esta temporada o al inicio de la otra. Ilana y Caesar, 2 curiosos personajes que se han vuelto los líderes del Ajira 316, que se ha estrallado en la isla más pequeña.

Con los sobrevivientes del Ajira 316, vuelve el aire de superviviencia a esta historia. Vuelve el aire de rescate y está bastante claro que los han estrellado en la otra isla, para que no interrumpan el proceso que se viene en la otra, a donde Frank Lapidus y una mujer, seguramente Sun han huído, y a donde seguramente huirán Locke, Ben, Ilana y Caesar.

Preparando el Terreno

Yo tengo mis propias conclusiones sobre esta jornada. Todo me ha parecido muy predecible y no puedo otorgar más de un 7. Sin embargo, alejandome de mis gustos o no, creo que en 'Vida y Muerte de J. Bentham' nos han desviado intencionalmente nuestras perspectivas Nos han mostrado a Ben como el gran malo del cuento, y hasta ahora es Charles Widmore la tierna palomita que solo quiere regresar a la isla y no puede y veamoslo así, desde que Christian le dijo a John que seguir los consejos de Ben no son de mucha ayuda, desde que el mismo Ben trató de manipular a Kate, quitandole a Aaron, persiguiendo a Sayid (porque nadie me quita de la cabeza que fue Ben quien mató a Nadia para causar la ira en Sayid), todos vimos con muy malos ojos a este ser, y ahora le hemos colocado la guinda al pastel, asesinando vilmente a nuestro amado John Locke. Y esto es lo realmente grande de LOST, nos están maquillando las situaciones, nos están poniendo al tipo malo equivocado para después girarnos la tuerca y ver que realmente era el tipo bueno. Amo a Ben, y me temo que se está convirtiendo en el gran factor de sufrimiento de nuestros losties, pero aun así, yo saco el dinero de mi bolsillo y si es necesario el de mi cuenta bancaria para apostarle a este señor la victoria final.

La pregunta del millon de dólares, ¿sabía Ben que Locke resucitaría?. 'El hombre que me mató', como lo calificó Locke, es ahora el despertar de muchos cuestionamientos que nos van preparando un terreno mucho más manipulado por un inmenzo personaje, es por esto que 'Vida y Muerte de Jeremy Bentham' (me encanta pronunciarlo) no es Locke, es Ben.

'La Flor', un titulo bastante ambiguo para un episodio que cierra esta primera parte de la temporada. Yo tengo gran fe en 'La Flor', Sawyer, un reecuentro, la isla, nuevamente Ben y otro juego con el tiempo están a punto de 'florecer'. Será hasta la próxima señores. Nos vemos en 5x08 'La Flor'.

Apunte. Es en la única serie donde podría estar implicita la frase 'Es el hombre que me asesinó'.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre te demoras pero analisas fantastico

Y de acuerdo contigo en que un poco predecible

Anónimo dijo...

Muy bueno tu comentario, Cris.
Yo tambien creo que fue Ben el que mató a Nadia.
Pero no estoy muy segura de quien miente mas, si Ben o Widmore.
Hasta luego.
Mantengamos la constante!
iesterdeis.

Vanina dijo...

Increible comentario!
Es la primera vez que llegó a este blog, lo hice por medio de lostzilla y prometo seguirte.
Saludos y nos vemos cuando estemos "florecidos"...