20/2/09

Review 5x06: 'Está Escrito'


Sexta jornada de LOST, un episodio escrito por el equipo 'Darlton' bajo el nombre de '316', que como muchas teorías apuntaban, hace referencia al número de vuelo que los Oceanic 6 debían tomar para regresar 'teoricamente' a la isla. Jack se ejerce como el principal protagonista de una historia que en primera escena simuló el mejor comienzo de de toda la serie. Un ojo de Jack se abre, estamos en medio de la jungla, se incorpora y oye unos gritos descomunales de Hurley pidiendo ayuda, al rescatarlo ve a Kate incosciente en las rocas y al despertarla todos caen en cuenta, ha sucedido lo que se pensaba era la premisa fundamental de esta temporada, el gran regreso de los Oceanic 6 a la isla.

No quisiera contradecir la opinión de un sector amplio que opina que se trata de uno de los mejores episodios de la serie; yo personalmente estoy en el bando del que piensa que '316' rozó lo decepcionante.

Conciente de algo que no se ha reseñado mucho, porfin sabemos que es la isla, Mr. Hawkins ha ofrecido una clase explicandonos en teoría de que se trata ese pedazo de tierra. Sí, viendolo desde ese punto de vista, '316' ha sido un gran avance en la secuencia de la serie, nos ha ofrecido una de las gran respuestas... ¿entonces?... ¿porqué es que no me ha convencido como el mágico 'This Place is Death' o como otros de sus predecesores?...


1. Jack Shepard. Podríamos concluir que es este el episodio en el que Jack ha pasado de hombre de ciencia a hombre de fe. Y de la misma manera, Kate, Sun, Hurley y Sayid también se han convertido. Todos han montado en el avión solo porque creen en un supuesto discurso que ha dado una mujer que apenas conocen. Ninguno pensó que podría tratarse de un plan de Ben, ninguno pensó en la posibilidad de morir en dicho accidente, ninguno pensó en el resto de pasajeros que abordó el avión con destino a Guam; dicho esto... ¿donde están nuestros heroes?. Por mas que trato de pensarlo, lo único que se me ocurre es que dicho accidente no haya ocurrido en realidad, sino que ese flash que vemos en el momento climax del episodio haya abducido de alguna manera a los Oceanic Six y el resto del avión haya seguido con normalidad a su destino, que bien podría haber sido Guam o otra linea temporal en la isla, de esta manera nos explicaríamos el regreso de Frank Lapidus. En el caso de que todos hayan sufrido una serie de situaciones en las pasadas 24 horas para ser convencidos de que debían abordar el vuelo, ¿como es que todos lo asimilan tan tranquilamente?.

2. Minutos Inecesarios. No veo la necesidad de mostrarnos un nuevo encuentro sexual entre Jack y Kate; con el impactante 'Gracias' de Kate podíamos cortar la escena. Tampoco veo necesario el debate sobre si la dama desea Café o jugo de Naranja. A juzgar por los zapatos de Christian Shepard, tampoco veo el porqué de presentarnos al abuelo de Jack; con encontrarlos en el fondo del closet era suficiente... tal vez me equivoco y el abuelo pinte mucho en la trama del futuro.

3. Tramas Inecesarias. No veo el porqué de encomendar a Desmond un mensaje de Faraday a su madre para que esta los socorra, haya llegado Desmond o no, Hawkins los iba ayudar; la conclusión es que el recadito de Daniel a Eloise solo se la han inventado para darle participacion a Mr. Hume, porqué de alguna manera tenía que llegar junto a Penny y el pequeño Charlie a Los Angeles. ¿Para qué?... para ser presas de la venganza es lo que me imagino, después de aquella escena de Ben en el teléfono publico.

4.El gran regreso de los Oceanic 6. Como bien nos tiene acostumbrados los 7 primeros episodios de cada temporada tienen un ciclo propio. En la 3ra. nos enfocamos en la historia de Los Otros y la vida de Jack, Kate y Sawyer como prisioneros. En la 4ta. nos centramos en descubrir quienes eran los 6 de Oceanic, además de un flashback bastante insipido de Juliet. En la 5ta. hemos descubierto que ha pasado con los que desaparecieron con la isla y hemos dado muchas vueltas sobre como los Oceanic 6 regresan a la isla. En este '316' lo han logrado; fui victima de las expectativas, me imaginaba un Ajira 316 diferente, un cameo con los personajes mientras escuchamos el bestial 'OceanicSix' de Giacchino. Si de algo se ha caracterizado esta jornada es por ser sobria, formal y fría. No era necesario tener un regreso impactante como lo fue el movimiento de la isla atado con ciencia ficción, pero si era necesario ese toque de emotividad que hubiera hecho del regreso de los sobrevivientes, una de las mejores escenas de toda la serie. Conclusión, el regreso de los Oceanic6.... ha sido tan... fácil...

Es cierto, es un episodio diferente. Poca acción y mucho dialogo, como suelen ser los capitulos de Jack. Bastante oscuro y revelador; y recalco no hace falta que desborde acción como 'This Place is Death' para decir que es un gran episodio; de hecho los episodios de dialogo son mejor valorados, por solo nombrar algunos 'A través del espejo' también centrado en Jack, o el 'Fiebre de Cabina' de John Locke, es solo que a diferencia de estos, '316' no me puso la piel de gallina, ni me hizo suspirar de la emoción.

Sin embargo, como buena dosis lostiana, siempre hay unos cuantos momentos memorables. El irónico debate de Jack con el cadaver de John por ejemplo o el terrorifico encuentro de Kate tendida el la cama de Jack, completamente destruida sin Aaron. El encuentro de Jack, Kate y Hurley con la isla y minutos más tarde con Jin, también vale la pena ser destacado.

Rozó, pero no tocó lo decepcionante. Después de unos tirones tan sorprendentes como los pasados 5 episodios, dosificar el ritmo y la acción tampoco cae mal, y menos cuando sabemos que el 5x07 'Vida y Muerte de Jeremy Betham' tiene pinta de convertirse en el mejor episodio de toda la serie, ojala no lo consuman las expectativas.

Para destacar, la consecuente dirección. No ha sido un episodio para que un personajes específico se destaque, ni siquiera Jack, sin embargo debo decir que la actuación de Evangeline Lilly ha estado al toque... el 'Thank You' con el que redime la situación tragica por la que estoy seguro que acaba de pasar me puso a pensar... ¿como es que hay tanto detractor de esta actriz?.

'316', nos ha enseñado que en LOST, todo está escrito. Los personajes de esta historia han hecho hasta lo imposible por cambiar sus destinos, pero no lo han logrado. Volver a la isla estaba plasmado con 'mayusculas' en su vidas.

Como es costumbre las grandes frases del guión son producto de elogios, terminemos con un repaso a las más destacadas. Pero antes, la calificación para '316', 7 sobre 10; bastante parejo con 5x02 'The Lie'; perdón, pero la emoción siempre es un ingrediente principal.



23 comentarios:

_AKA_ dijo...

Permiteme que te diga, q en el punto 2 y 3, te aventuras en decir que son minutos innecesarios o tramas inecesarias... no puedes saberlo.
Primero porq si es cierto que Kate esta embarazada, ya no son minutos inecesarios. Tu critica a lo del cafe o lo del abuelo, no se q kieres, un guion q solo esten hablando todo el rato de cosas referente a la isla??? Estan en una casa, esperando la hora de marcharse, te dan la explicacion de los zapatos...
Y lo de desmond, puede ser, pero kien sabe. No te aventures tanto.
En lo del punto 4, mas soso fue fue escapar de la isla y nadie dijo nada xDD

_AKA_ dijo...

Permiteme que te diga, q en el punto 2 y 3, te aventuras en decir que son minutos innecesarios o tramas inecesarias... no puedes saberlo.
Primero porq si es cierto que Kate esta embarazada, ya no son minutos inecesarios. Tu critica a lo del cafe o lo del abuelo, no se q kieres, un guion q solo esten hablando todo el rato de cosas referente a la isla??? Estan en una casa, esperando la hora de marcharse, te dan la explicacion de los zapatos...
Y lo de desmond, puede ser, pero kien sabe. No te aventures tanto.
En lo del punto 4, mas soso fue fue escapar de la isla y nadie dijo nada xDD

_AKA_ dijo...

Permiteme que te diga, q en el punto 2 y 3, te aventuras en decir que son minutos innecesarios o tramas inecesarias... no puedes saberlo.
Primero porq si es cierto que Kate esta embarazada, ya no son minutos inecesarios. Tu critica a lo del cafe o lo del abuelo, no se q kieres, un guion q solo esten hablando todo el rato de cosas referente a la isla??? Estan en una casa, esperando la hora de marcharse, te dan la explicacion de los zapatos...
Y lo de desmond, puede ser, pero kien sabe. No te aventures tanto.
En lo del punto 4, mas soso fue fue escapar de la isla y nadie dijo nada xDD

Anónimo dijo...

Permiteme que te diga, q en el punto 2 y 3, te aventuras en decir que son minutos innecesarios o tramas inecesarias... no puedes saberlo.
Primero porq si es cierto que Kate esta embarazada, ya no son minutos inecesarios. Tu critica a lo del cafe o lo del abuelo, no se q kieres, un guion q solo esten hablando todo el rato de cosas referente a la isla??? Estan en una casa, esperando la hora de marcharse, te dan la explicacion de los zapatos...
Y lo de desmond, puede ser, pero kien sabe. No te aventures tanto.
En lo del punto 4, mas soso fue fue escapar de la isla y nadie dijo nada xDD

Anónimo dijo...

Hola bloggero-lostero!
Discrepo con tu comentario sobre detractores de Evangelly, es una gran actriz...

...¡yo odio el personaje de Kate! Con el pedazo de mujer de armas a tomar que era en las dos primeras temporadas...

Un saludo!^^

Anónimo dijo...

haz tu propria serie entonces

Nes dijo...

decis> de hecho los episodios de dialogo son mejor valorados, por solo nombrar algunos 'A través del espejo' también centrado en Jack,

no estoy de acuerdo, los episodios con mas accion son los mejor valorados, tengo ejemplos 'A través del espejo' tiene muchisima accion, tropadas, asesinatos, explosiones, camionestas matando gente, etc.

Anónimo dijo...

de alguna manera tienes razón, si le ha falto emotividad pero tampoco fue un mal episodio

Anónimo dijo...

Jesus21
es cierto lo que dices de Evangeline Lilly es una gran actriz pero lamentablemente tiene muchos detractores, o mejro dichos envidiosos de que una mujer bella sea talentosa.
En cuanto al capitulo, a mi tampoco me gusto del todo, tambien esperaba de otra forma el regreso de los ocenanic6 pero como bien lo dices dosificar la intensidad con la que vienen este año tampoco cae mal

Anónimo dijo...

Demonios
que bueno eres para criticar...pero a mi se me hizo excerlente el capitulo, no se no me gusta tu comentario es muy duro y feo.

Pienso que son grandes mentes las que escriben esos guiones, mentes mas allas de las nuestras


estoy de acuerdo con el tipo que habla de Kate, estorba

Anónimo dijo...

Bueno yo tampoco estoy totalmente de acuerdo contigo. Además no has mencionado la conversación entre Jack y Ben en la iglesia sobre Santo Tomas, que bajo mi punto de vista era una mención clara a Locke y al propio Jack.
Kate no me parece mal actriz, pero su papel empieza a ser patetico, primero me lio con Sawyer ahora con Jack y seguro ahora volvera con Sawyer, espero que este último pase de ella.
Por último yo creo que el abuelo dara más juego.

Anónimo dijo...

Como que nadie se preocupo por los pasajeros que iban en el avion? jack pregunto... hugo compro todos los boletos restantes... y en cuanto a subirse al avion decis como no sospecharon de que ben los podia matar... osea el avion no se iba a caer matando a todos ese no era el plan ya qque sino ben no se hubiese subido, y habria que ver el capitulo 7 para ver qe es lo que hizo john para canvencerlos de que vuelvan... por que quieran o no jonh los convencio... no te adelantes mannn!!!!!

cinemorfo dijo...

Se te olvidò el momento en que Jack lee el papel.
El capitulo tuvo muchos momentos buenos. Ben llegando al aviòn herdio, ¿que habrà hecho? ¿Matò a penny? y luego teniendo una amena conversaciòn con Jack lo hace leer el papel de Locke. Uno de los momentos mas tètricos de la historia de la serie. Me hizo pensar...Jack deberìas haberte matado...

Anónimo dijo...

hay algo cierto el cpaitulo no esta tan bueno como los 5 anteriores, ni siquiera en darkufo ha logrado posicionarse bien en el rankig pero tampoco es episodio q roza la decepcionante, en la tercera y en la segunda tuvimos peores

cristian carlist dijo...

Chicos, primero que nada gracias por los comentarios. A 316 lo juzgo por su falta de emotividad. Pero he reconocido los miticos momentos que nos ha ofrecido como el dialogo entre Jack y el cadaver de Ben.
Con respecto a Evangeline Lilly creo que algunos entendieron mal. Ella es una gran actriz y lo demostró con este episodio, aun no entiendo como es que hay tantos detractores de esta actriz que juran que no tiene talento y que es solo una cara bonita, perdon por ellos, pero la tipa además de ser una belleza es una talentosa de armas tomar. Y algo que me falto tal vez en la critica es decir que a pesar de que considero este 316 el más flojito de los episodios de la 5ta. hasta ahorita, creo que estamos ante un gran nivel y ante la mejor temporada de todas. Espero convencerme de esto más addelante.

Gracias una vez más por leerme y estar allí.
Un abrazo.

Sahagun dijo...

Acuerdo contigo

Anónimo dijo...

no pude terminar de leerte, me quedé en el comienzo... fue insoportable. estas resentido con la vida. o pasas por un momento negativo en tu vida.. pésimo tu trabajo.

Anónimo dijo...

oigan lost no puede ser perfeto, no podemos cegarnos ante la realidad a mi personalmente ni 316 ni the lie me han parecido buenos capitulos es como decir que el de los tatuajes hayan sido buenos no podemos criticar a alguien que pone los errores de lost en manifiesto en lo que si no etstoy de acuerdo con cristian es en lo de evangeline, mas bien yo si creo q no ha hecho nada relevante y no creo que cambie de opinion en temporada y media que cambie de serie

Anónimo dijo...

cristian soy un fiel lector de tu trabajo, me leo todas las semanas tu critica por que me encanta esto de las review pero lamento discrepar contigo esta vez, 316 no tendra emotividad pero fue un capitulo de muchas respuestas.

Anónimo dijo...

316 no es nada al lado de this place is death, todo lo que tenga q ver con los seis de oceanic no esta funcionando, a mi tampoco me ha gustado el episodio, no como los otros

Anónimo dijo...

Yo tambien siempre leo tus cometarios, Cristian, espero que sigas haciendolos. A mi me ayudan a pensar mejor las cosas, y me gusta saber lo que opinan los demas...
Mantengamos "la constante".
iesterdeis

esmilodonte dijo...

De verdad APESTAS reseñando.. el capítulo dijo lo que tenía que decir y estuvo impresionante que esperas? la guerra de las Galaxias y mas basura!?

Lost es asi! y te lo CALAS!

Anónimo dijo...

tampoco hay que decir que apesta solo porque no opina igual q tu emiliodiente, no estoy de acuerdo con esta critica porque me ha encantado 316 pero aqui se hacen buenas reviews hecha un vistazo a las anteriores