5/2/09

Review 5x04 'El Principito'




El principito es una obra en la que el niño interno de todos los humanos es el epicentro, alrededor de este componente, flotan temas tan utópicos como la amistad, el amor, la fe, la justicia, la razón y un sin fin de preceptos morales. 'El Principito' encierra tantas cosas que no encontré mejor titulo para darle a la review, es un universo entero, tal cual como LOST.


En la obra se habla de un planeta que tiene 2 volcanes, uno muerto y otro vivo, haciendo referencia al tema de la vida y la muerte. Punto que se toca en el capitulo (Muerte de Boone y Nacimiento de Aaron). Y el Sol es visto aq como la esperanza.

La rosa de la que habla el principito, es muy especial, el dice que es única, distinta a todas las demás rosas, cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar el alma del principito. Algún día todos los personajes de esta historia, entenderán que hay un lugar muy especial, único, distinto a todos los demás lugares del planeta, que hará despertar el alma de todos los que la habiten y la valoren. Un paraíso.

Antoine de Saint Exupery

Ironías. El autor deEl Principito’, murio en un accidente de avión en altamar. Antoine nació en Francia (país al que se le hace mucha referencia en este 5x04) en 1900. Durante la II guerra mundial, el escritor partió a USA, donde finalmente publica su tan afamada obra ‘El Princpito’. Durante el 31 de julio de 1944, en el sur de Francia, partió en una misión militar, su avión desapareció de los radares y más nunca se supo de él. En 1998, casi 60 a después, se encontraron los restos del avión, donde sufrió el impacto.

El Durmiente Aaron

Kate afirma que Aaron duerme profundamente. Esto es una constante de los guionistas, en el 4x04 ‘Ciudad Huevo’, Claire afirma que Aaron duerme a pesar de los ruidos que aparezcan. Durante la 4ta. Temporada se le vio dormido a Aaron varias veces. Esta vez, en el 5x02 y en este 5x04 también duerme tranquilamente un par de veces.

El Trato de Jack y Kate

*Kate y Jack hacen un trato, ella se queda con Aaron si lo apoya a él a convencer al resto de la mentira.

* ‘Yo siempre he estado contigo Jack’, una memorable frase que resumen el nexo indiscutible de compañeros que poseen desde el inicio de la serie.

* Kate es la que da la idea de quedarse con Aaron

*Jack sigue el procedimiento de siempre, consultar primero a Kate antes de convencer a los demás

La Oscura Sun

*Sun viste de negro. Desde que empezamos esta 5ta. Temporada, Sun solo ha vestido de negro o al menos tonalidades oscuras, incluso el traje que le presta a Kate, también lo es.
*Kate se va, y Sun recibe un correo que tiene dentro algunas fotografías de Jack y Ben y un arma, escondida bajo un cajón de chocolates.
*Jack ha sido expulsado del hospital por drogodependencia
¿Ben detrás de Sayid?
*Sayid debe salvar su vida otra vez, cuando termina derrotando a un hombre que nuevamente intenta impactarle dardos. ¿Por qué dardos para dormir y no balas para asesinarlo?...¿Acaso es Ben quien está detrás de esto para motivarlo a que regrese a la isla, tal cual como organizó presionar a Kate, quitándole a Aaron?...
* Hurley está cómodamente preso en la cárcel de Los Angeles

Carole Littleton
*La madre de Claire, ha venido a Los Angeles para recibir una suma de dinero de parte de Oceanic por la muerte de su hija. Al principio Kate y Jack piensan que ella es quien intenta quedarse con la custodia de Aaron y al final descubrimos que no es así. Pero… ¿Qué le llevaría entonces el abogado a la madre de Claire?
*El abogado Norton, termina encontrándose con Ben, para decirle que Hurley saldrá facilito de la cárcel, que no guarde preocupación por eso

El Encuentro
*Al final, Jack, Sayid, Ben, Kate estupefacta por ver a Ben, se encuentran y Kate descubre atando cabos que es Ben quien quería quitarle a Aaron, para presionarla seguramente.
*Sun, llega con Aaron y prepara su arma para encañonar a Ben. Sin embargo esto lo veremos en el 5x05 seguramente.
*En la isla, todos acuerdan ir a La Orquidea, Locke sigue buscando la manera en como salir.
*La Luz de la escotilla, de aquel día en el que Locke reclama al destino después de la muerte de Boone, aparece en una de las escenas. Un guiño a quizá uno de los 3 mejores momentos de toda la serie.

El Nacimiento de un principe
*Escena memorable, Sawyer presencia el parto de Claire con la ayuda de Kate. Fantástico momento que pasará a la historia.
*En otro de los saltos, regresan al campamento y todo el resto de sobrevivientes han desaparecido junto con Rose y Bernard y la zodiac. Concluyen que se han ido en la balsa algún lugar desconocido, huyendo del nuevo grupo que ha llegado.

Nuevos Grupos en la Isla

*El nuevo grupo que ha llegado, se trata de algunas personas que dejaron 2 barcas a orillas del campamento con una botella de Ajira Airwais. El juego virtual. Esto los ubicaría probablemente en alguna parte del futuro. ¿Podrían ser los Oceanic Six que regresaron a la isla?. ¿Será por esto que en la página de Ajira Airwais, todos los boletos estaban vendidos ya?

*En la furgoneta de Ben se puede leer ‘Canton Rainier’ que bien podría ser un anagrama de ‘Reincarnation’ en español ‘Reencarnación’
*Los números juegan un papel fundamental, 42 horas paso Sayid inconsciente en el hospital. 42 también es el número de la dirección de Kate


*Tuvimos 2 saltos temporales. Empezamos el capitulo en el 2004, en noviembre de ese año para ser específicos cuando Claire da a luz. Luego saltamos al futuro, donde existe el campamento de la playa destrozado. En altamar vemos otro salto, esta vez al pasado cuando Danielle Rosseau llega a la isla.
La Gran Danielle Rosseau
*Vemos por fin como Danielle Rosseau embarazada de Alex, junto con su tripulación francesa llegan a la isla
Jin vive..si señores
*Jin es rescatado por la tripulación de Danielle y aparece en el final del capitulo notablemente desubicado.
*Claire aparece 2 veces. Primero en la escena en la que Sawyer presencia como da a luz y la segunda en una foto que ve su madre en un hotel de Los Angeles. Se hace bastante referencia a Claire en este capitulo.
¿Pequeño Gazapo?
*Hay un gran error en la escena a menos que aun no lo sepamos. Claire aparece en el retrato rubia, y antes de que su madre quedara en coma era de cabello negro. Fue en su período de coma cuando Claire tiñó su cabello de rubio.
*Juliet y Sawyer ahora tienen una relación especial, parece que serán los nuevos confidentes. Sawyer confiesa a Juliet que vio a Kate en la jungla y también cuanto la extraña
La Enfermedad
*Juliet y Miles se unen al grupo de los que sangran por la nariz.
*¿Ha estado Miles antes en la isla?. De Charlotte lo esperamos, pero Miles tendría que haber estado desde antes en la isla para empezar a sentir la enfermedad
*¿A dónde fueron el resto de sobrevivientes?. Quedaran al menos 10 sobrevivientes incluyendo a Bernard y Rose junto a Vicent.
*El grupo de Danielle acotó que ‘nunca debieron seguir los números’, haciendo referencia a los números de Hurley.


Estamos ante el mejor episodio de lo que va de temporada. Que cada capitulo supere al anterior es una señal de fuego para decir que LOST está en pleno apogeo digan lo que digan. ‘The Little Prince’ nos ha llevado a un universo fascinante de diferentes tiempos, épocas, historias y personajes perfectamente contrastados. Fabulosos guiños y curiosidades como pudieron ver, y un simpático nexo con una de mis obras favoritas y constante en muchos lectores apasionados ‘El Principito’. Hay demasiada agua que filtrar de este episodio, detalle con detalle nos damos lo importante que es tener un guión definido y estructurado para el desarrollo de una obra. Su gran fuerte es el guión. Recalcar también los excelentes planos hechos en exteriores, primera vez que una secuencia de escena bajo la lluvia en pleno océano. Un campamento destruido en plena noche. Recorridos en la jungla que no habíamos visto.


Sin palabras la escena de la que todos hablan, Sawyer presencia el nacimiento de 'El Principito', una de las mejores escenas de toda la serie. Y el ya mítico 'Gracias a Dios' de Sawyer.


Destacar las actuaciones de Josh Holloway y Evangeline Lilly, en quienes se centra gran parte del protagonismo. Otro punto a favor para Michael Emerson que termina siendo nuevamente gracias a Ben el domador de las situaciones. La banda sonora de Giachino nuevamente sorprendente.


Un capitulo sin dudas redondo; y es que de alguna manera juegan con nuestras conciencias, acción, romance, drama, recuerdos y sucesos que nos deja claro que los Oceanic Six están a punto de encuentro. Un esquema genial para una serie genial, con un final que todos esperábamos en lo más profundo de nuestra alma. Una jornada que nos entrega grandes dotes sobre Kate, Sawyer, Sun y Claire a pesar de su desaparición. Una jugada que nos llevará a ‘This Places is death’ que gracias a las promos pinta muy bien. Para ‘The Little Prince’ que catalogo como el mejor episodio de lo que va de temporada, un 9 sobre 10. Grandes frutos los que están a punto de caer del árbol señores… grandes…


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Claire ES rubia, obviamente estaba teñida antes porque era rebelde...
Por qué Ben no ha buscado a Sun?? A lo mejor sabe que ella lo está buscando...pero cómo..no sé, no creo que se lo haya dicho Widmore

Ángel dijo...

A mí también me ha parecido un capítulo excelente. El mejor de la temporada, por ahora.

Respecto a lo de Claire, ¿no podría tener su madre una foto de Claire posterior al accidente?

Leonor dijo...

Tal como dice el/la autor/a de esta review Claire solo sale rubia cuando su madre está en coma, pero ella seguía viviendo con su tía, por lo cual pudo su tia tener una foto de ella rubia, lo que pasa es que no esty segura, pero recuerdo que Claire le tenía a su madre una especie de "peinadora" en la clnica con cosas, a lo mejor ahí sale esa foto...

Anónimo dijo...

excelente resumen. gracias.

Anónimo dijo...

Porque Claire no quiere que Kate lo lleve a Aaron de vuelta a la isla?
Y si no lo lleva, como hacen para volver los 6 Oceanic?
Que quiere Ben con Aaron?, lo hace solo para presionar a Kate?

Anónimo dijo...

en mi humilde opinion ben quiere quedarse con aaron porque por alguna razon Aaron no debe regresar a la isla. Ya se lo dijo Claire a Kate en sueños: aaron no debe regresar. No creo que Ben lo haga para presionar a Kate.