1/2/09

Crítica/Review 5x03: 'Es Daniel Faraday'

Artículo con Spoiler

'Es Daniel Faraday'

‘Jughead’, tercera jornada de LOST. Un episodio que ha pasado los 11 millones de espectadores y que remonta el ritmo argumental de la quinta temporada.

En ‘Because You Left, Faraday había encomendado a Desmond buscar a su madre en Oxford. Es posiblemente la única manera de detener los descontrolados saltos temporales que se sufre en la isla. Desmond obedece a Faraday, y después de mostrarnos la estabilidad emocional con la que vive al lado de su esposa Penny (a quien vimos en una escena de parto para nada creible) y su hijo 'Charlie' en altamar, acude a Oxford en busca de respuestas. En el transcurso del capitulo veremos el pasado de un personaje que se ha convertido en algo fundamental para la historia, y es que a primera percepción, luego de 3 horas de LOST, el primer personaje que se nos viene a la mente, el que ha tenido mayor participación y sigue prometiendo un cargamento de sorpresas por venir, no es otro que Daniel Faraday. Luego de convertirse en un criticado cientifico por sus experimentos y por dejar loca a su exnovia quien fue victima de una de sus pruebas, huyó a Los Angeles. Al final de la investigación de Desmond descubrirémos que la madre de Faraday se encuentra precisamente en Los Angeles, posible punto de encuentro de Los 6 de Oceanic. Faraday es el enfoque principal del flashforward, y no me extraña , también lo es en el flashback.

Nos ubicamos en 1954 para descubrir que Los Otros vienen en esta época liderados por Richard Alpert, que todos luchan contra un grupo de militares americanos que invadieron la isla y todo este rollo nos llevaría a descubrir que una bomba de hidrogeno atenta contra la seguridad de todos. El futuro no puede cambiarse, así que Faraday recomienda enterrarla lo que podría poner fin al misterio de las alteraciones físicas de las mujeres embarazadas, esto si Ellie siguió el consejo de Faraday enterrando la bombita.
Ellie, una mujer joven de bastante temple, nos ocupa gran parte del argumento . Hay un consenso en toda la red mundial, Ellie está conectada de alguna manera con Faraday. El momento desencajador de mandibulas, es la participación de Charles Widmore como parte de Los Otros cuando apenas era un muchacho. Mientras tanto, Locke, sigue buscando la manera de cómo salir de la isla, enfrentando al propio Richard del pasado y Juliet demuestra algunas ventajas de ser 'una otra'.

Grandes revelaciones nos ha traido ‘Jughead’, y aunque no quisi
era sonar pesado, los continuos comentarios que se habían ofrecido sobre este episodio, lo ponían en un escalón tan alto como ‘La Constante', cosa que no ocurre bajo ningún parámetro posible (y ojo, teniendo en cuenta que 'La Constante' está en mi top-4, pero definitivamente no pienso que sea el mejor capitulo de la serie). A esto, es a lo que debemos enfrentarnos cuando la crítica calienta para luego desalentar. ¿Porque Jughead fue previamente 'sobrevalorado'?, primero porque para poder expresar que nos dio respuestas, tendríamos que ponernos hacer un extenso análisis, no es un episodio que de respuestas concretas como ‘Una de Nosotros’ 3x16, solo por nombrar alguno. Al contrario, lo que hace es sembrarnos más dudas luego de darnos tan solo pistas de algunos misterios, lo que hace mucho más complicada la trama. Es en este episodio por primera vez que puedo decir cómodamente que debes haberte visto exactamente todos los capítulos al menos 2 veces para llegar hasta aquí. Estamos en un terreno de mírame y no me toques, más bien retrocede para poder avanzar. Muchas, muchas picadas con 4x11 'Fiebre de Cabina'.
Un final esperado pero no deseado, el de Charlotte cayendo al suelo, victima de la enfermedad del tiempo como he decidido llamarle por ahora. La pregunta es… ¿Qué tiene que pasar para que Faraday la ayude a encontrar una constante?. Y un poco de romance con la declaración de amor de Faraday a Charlotte.

Las actuaciones, van lideradas esta vez por Nestor Carbonell con el Richard Alpert al que amamos y Jeremy Davies como Daniel Faraday que una vez más vuelve hacer el centro de elogios y aplausos. No me gustó el rol de esposa-víctima de Penny lo admito. Vale destacar que el montaje ha sido perfecto y lo que de verdad merece una estrella, o todas las que sean necesarias, es la increible fotografía que se ha manejado desde el inicio hasta el final; no tengo miedo a decirlo, al menos es el segundo mejor trabajo fotografico de toda la serie.
El guión es bastante especial, un clasico juego ya entre lideres, una de las caracteristicas principales de LOST; por unos momentos parece que Desmond se robará el show, y al siguiente minuto entran Widmore, Richard o Faraday para arrebatarle el escenario.
Primer capitulo donde no intervienen los 6 de oceanic y se enfocan en lo que es el valor de la serie, la isla y su mitología, tal vez es ese el gran acierto del capitulo.

Es un episodio casi redondo que bien podría convertirse en uno de los mejores de la temporada, aun así espero que nos entreguen mejores que este, al menos no tan bizarros. ‘Jughead’, está por encima de ‘The Lie’, y en mi opinión
, tiene el mismo rango de ‘Because You Left’. 7.5
Sin un duda es una jornada que se considerará ‘mítica’, en el cual hemos confirmado que Daniel Faraday será uno de los objetos para revelar por fin la historia detrás de la isla.
En la próxima semana, un acercamiento a la vida de los Oceanic Six, sobretodo a la de Kate y Aaron, descubrirémos porfin a que o a quien se hace referencia con 'El Principito'.