15/2/09

¿Realmente es LOST ciencia ficción?


Cuando el 25 de mayo del 2008, la 4ta. temporada de LOST acababa con unos sobrevivientes rescatados, un terrible villano girando una rueda congelada y una isla desapareciendo en un flash gigantesco, fue fácil encontrarme con cientos de reviews y críticas que señalaban con su dedo anular a LOST como una serie de ciencia ficción. 'Ciencia Ficción' , un termino al que en lo profundo de mi ser no quería ver en la historia del vuelo 815, y muchos de ustedes tampoco, pero siempre fue una opción a la que debíamos considerar en toda su extensión. Cuando el pasado 21 de enero, la 5ta. temporada de LOST debutó en las pantallas americanas y en millones de monitores a nivel mundial, LOST fue ratificada (más que señalada), como una serie de plena ciencia ficción; viajes temporales y juegos entre el pasado, el presente y futuro con suficientes razonamientos científicos para considerarla dentro de esta rama. No es mentira LOST es ciencia ficción y vale acotar lo que acotan muchos humildes blogueros como este servidor, fans o controvertidos críticos de la televisión, también es drama, es fantasía y suspenso. Todo esto me lleva a una premisa en general ¿a que género se acerca más ?... ¿es realmente la ciencia-ficción lo que podría realmente definirla?... la respuesta es única... ¡NO!.

No podemos decir que es ciencia ficción porque nos sumerge en un linea de viajes en el espacio-tiempo, es decir en una perspectiva de fantasía para nuestra realidad, algo que no puede suceder de manera clara en nuestra dimensión. ¿Porqué?... Porque LOST no es solo eso, no se resume en tan comentados y ahora aplaudidos desfases temporales. Esto nos acerca mucho más al verdadero trasfondo y apartado de la serie, el maravilloso mundo del 'Tecno-Thriller'.
El tecno-thriller es una aventura en la cual los personajes se enfrentan a la tecnología en su extremo más aterrador, en el cual aplastar un botón puede significar la muerte de miles, quizás millones de personas. (¿les recuerda a algo?) Mientras que en la aventura típica de la fantasía o ciencia-ficción la búsqueda de identidad es del hombre en relación con la naturaleza, en el tecno-thriller la búsqueda es de la identidad del hombre en relación con su tecnología además de la relación con la naturaleza. LOST es un tecno-thriller porque permite contar una perspectiva de diferentes tonalidades, algo que no permite la ciencia-ficción; en pocas palabras, permite fusionar una serie de categorías e índoles que terminan con sucesos épicos. Un drama científico muy bien delineado.

Si después de esto todavía no te convences de que estamos ante el único ejemplo televisivo actual del 'Tecno-Thriller', pues solo hace falta ver las diferentes características que me hacen pensar el genero ante el cual estamos
El Tecno-Thriller está evidenciado por:

-Aventura de múltilpes personajes (al menos 25 personajes considerados como principales se desenvuelven en la trama durante las 5 temporadas)
-Respuestas científicas a problematicas (El efecto casimir por ejemplo o las diferentes resoluciones con datos científicos otorgados por la serie que incluso han sido apoyados por entidades tan importantes como Popular Mechanics)
-Contiene tramas de suspenso y ciencia ficción (La quinta temporada refleja el nexo con la Ciencia Ficción, mientras que el eterno debate por saber lo que ocurrirá nos lleva al hilo del 'suspense') -Cantidad infinita de detalles truculentos (Los miles de guiños al pasado, presente y futuro de la misma serie; guiños a innumerables personajes, series, películas, libros y obras artísticas de la historia de la humanidad)
-De amplio relato (Gran cantidad de lineas argumentales que no giran entorno a un personaje o una trama especifica, las tramas convergen de manera que cada cierto tiempo el enfoque es una historia específica, cada temporada tiene su centro, cada episodio tiene su centro, cada personaje tiene su centro)
-Ficcion especulativa (Respuestas y tramas inducidas y no sólidas; cada episodio nos brinda respuestas que nosotros mismos concluimos)
-Conflictos Universales (La idea de salvar el mundo y el continuo nexo con términos universales como la moral, la ciencia, la fe, el amor o el destino, terminan llevando a la serie a una conflicto entorno a temas universales)
-Gran nexo con la tecnología (Método continuo para agilizar la trama, incluso los métodos de subsistencia en la isla tanto por los sobrevivientes del 815 como las peripecias de Sayid, como por los antiguos habitantes como la estación 'El Espejo', son muestras tecnologicas)
-Michael Crichton es considerado el gran padre de este genero. No hace falta ver las similitudes entre las obras de Crichton con la serie

Con esto me queda claro, LOST es y no a la vez ciencia ficción, es mucho más, un termino que encierra grandes parámetros por los que flota la historia y un apartado poco conocido o discutido dentro del ámbito literario. Esto podría ponerle fin a un gran debate durante mucho tiempo con respecto a este mítico seriado que nos quita el sueño, en realidad LOST camina libremente como niño con juguete nuevo, por los senderos de un prodigioso 'tecno-thiller'.


17 comentarios:

beldin dijo...

y el tecno thiller ¿no es un subgenero de la cifi? el problema es que la gente aun sigue viendo la cifi con naves espaciales, y una tecnologia fantastica y sigue pensando que es cosa de niños y por ende resulta infravalorada.
Lost es cifi, metedla en el genero que os de la gana, tecno triller, hard o pseudo cifi, pero los viajes temporales son cifi. michael criton escribe cifi suave, superventas, pero cifi al fin y al cabo.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Beldin, es Ciencia Ficcion.

01leo dijo...

Para mi no es ciencia ficcion, es mas, le falta para ser de ciencia ficcion. Yo creo que lost es una serie de aventura con drama y accion incluyendo la ficcion.

nino dijo...

no se puede catalogar como ciencia ficcion ya que no es solo ciencia ficcion, y ademas, los elementos que podrian considerarse ciencia ficcion, no son ciencia ficcion pura y dura .

el color gris es un tipo de color blanco? claro, diriais los que pensais que es ciencia ficcion , ya que el gris contiene blanco, por lo tanto, el gris es un tipo de blanco, igualmente el gris seria una tonalidad del negro porque tiene negro. Pero que yo sepa el gris es una mezcla de color blanco y negro, y no un derivado de ninguno de esos colores.

Pues con lost pasa lo mismo, y como han aclarado por aqui , es un tecno-thriller, y no una serie de ciencia ficcion. cada cual que la catalogue como pueda, pero lo que es, es.

Anónimo dijo...

que fea tu pagina
y tus fotos !!!

beldin dijo...

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, ¿Qué es la ciencia-ficción? segun esta definicion sacada de la wikipedia ¿eso no so suena na ninguna serie conocida?
cada vez me gusta mas lost, aparte de discutir por la trama, tambien se disute arcerca a genero acabara por pertenecer

Anónimo dijo...

pues claro que es una serie de ciencia ficción, que mas da lo que pase a mayores, la trama principal se desarrolla en la visión de los creadores del destino, la fe y los viajes temporales, cosas todas ellas de ciencia ficción puesto que ninguna de ellas se ha llegado a demostrar
Lo que os molesta a todos es ver que vuestra adorada isla no puede ya existir en la realidad y despertaros allí y tiraros a hurley, poneos a trabajar

Ek Balam dijo...

Pues aunque sea ciencia ficción o no me parece digna de ser disfrutada, interesante y muy bien pensada. Desde la primera temporada la consideré como tal, creo que hay elementos suficientes para ello y definitivamente hay que quitar ese estigma de que la ciencia ficción es para niños como dice Beldin.

maximino dijo...

Eso digo yo, poneos a trabajar y dejad de soñar con el calvo en pelotas chupándosla, es una serie, aceptadlo, y porsupuestisimo que de ciencia ficción

Anónimo dijo...

buen analisis no habia escuchado eso del tecnothriller pero parece coherente y buena pagina

Anónimo dijo...

Primero: los generos cinematográficos (o televisivos en su defecto) provienen de los literarios, a excepción del western que es el único nacido del cine. El Tecno-Thriller no es un genero de ningún tipo, en todo caso, como se ha dicho anteriormente se le podría catalogar de sub-género.

Segundo: los géneros cinematográficos pueden convivir. Aunque uno tenga más peso que otro, puede ser ciencia ficción y thriller,drama,etc.
En este caso domina la ciencia ficcíon de forma abrumadora mal que les pese a algunos.

Anónimo dijo...

Los que niegan que sea ciencia ficción no tienen ni idea de ciencia ficción. A lo sumo toneladas de prejuicios contra ese género. Lost es ciencia ficción sin ningún lugar a dudas, os guste o no. A ver si entendéis de una vez que la ciencia ficción no se reduce a las naves espaciales. Tenéis una visión muy estrecha del género.

Anónimo dijo...

y cual es el problema que sea ciencia ficción?, a mi me encanta con todo y ciencia ficción y de alguna manera tiene razon lo que dices porque la ciencia ficción es parte del tecnothriller asi que si lost podría considerarse como una especie de tecnothriller

Anónimo dijo...

no sereis tan incredulos de no pensar que es ciencia ficción cuando sale el jodido humo negro desde el primer capitulo. tais flipaos y os gusta comeros la cabeza mas de la cuenta. Disfrutad la vida alacranes!!. Un saludo.

Anónimo dijo...

lo que dice el post es verdad, el tecno-thriller permite esa mezcla de generos y subgeneros algo que la ciencia ficcion no, y esta mas claro que el agua que lost no es solo ciencia fición

Anónimo dijo...

esta muy buena la acotacion, gracias y muy buena esta pagina tiene cosas muy buenas

Anónimo dijo...

El problema pasa por considerar a la ciencia ficción como un genero cuando en realidad siempre fue una herramienta. Lost es drama, aventuras y suspenso con un marco que entre otras cosas incluye la ciencia ficción. Qué tiene eso de malo? Por qué el género iba a desmerecerlo? No alcanza con disfrutar de una muy buena historia?