25/1/09

Crítica/Review 5x02 'Porque te Fuiste' / 5x02 'La Mentira'

Artículo con Spoilers

‘Tiempo’

Muchas veces me he preguntado, si nuestra serie no tuviera por nombre ‘LOST’, que otro nombre se podrían haber ingeniado los guionistas para describir esta original historia… La Isla tal vez, pero para evitar confusiones con aquella bien lograda obra de Michael Bay, bien podría llamarse... ‘Tiempo’.

En una concepción científica, Tiempo es Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.

En una concepción más literal, según Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, el tiempo es un factor de impacto y estrés en la vida cotidiana, pues las personas tienden a desear disponer de más tiempo para vivir, para trabajar o para divertirse. "Nadie o casi nadie desea la cercanía de la muerte, pero todos saben que tarde o temprano su tiempo se agotará".

Esta es la premisa básica de lo que hemos presenciado en los 80 minutos de premiere de la 5ta. Temporada de ‘LOST’, es una lucha entre el tiempo y la supervivencia, es esta la verdadera esencia de la serie. Remontemos al 2004, cuando empezamos a descubrir por medio de escenas del pasado, lo que era la vida de cada uno de los personajes, y luego nos remontamos al pasado 2007, cuando descubrimos lo que era la vida de aquellos quienes salieron de la isla en escenas del futuro, situándonos en una línea presente en el mismo 2004.

.

Ahora, en este 2009, todo es una mezcla de todo. Nos ubicamos en el 2009 para ser testigos de cómo Jack y Ben tratan de reclutar al resto de Oceanic Six para regresar a la isla, pero ojo, están en una partida a contra reloj, solo tienen 70 horas exactas para regresar, una cuenta regresiva que empieza justo en el momento en el que John Locke convertido en Jeremy Betham se quita la vida. Lo que pasaría si no lograsen regresar se ve expresado en una mítica frase de Mr. Hawkins en el final del 4x02 ‘The Lie’, ‘Que Dios nos Ayude’.

Regresamos también al 2004, tan solo minutos después de que el carguero explotara y de que Ben moviera la isla. Ua destello se llevó a la isla o posiblemente a nuestros losties en una línea temporal indefinida, ahora se mueven a través del tiempo. Hemos viajado hasta 1973 con Mr. Candle para ver un poco de los inicios de la isla, hemos viajado a otra fecha desconocida del pasado, para ver como la avioneta del hermano de Mr. Eko se estrella ante los ojos de Locke. Hemos viajado a otra fecha desconocida del futuro, en el que la escotilla desaparece y en el que Locke se topa con Richard Alpert. Suena magnifico, cada vez que hay un destello, los losties y la isla saltan a un año específico, lo que podrían revelarnos grandes secretos de la historia.

¿Demasiado complicado?... si, es difícil de asimilarlo todo en un solo paquete, pero centrémonos en algo, LOST es un complicado juego con el Tiempo, basado en premisas científicas demostradas y no será fácil entenderlo hasta que lo aceptemos.

El equipo de LOST ha querido hacernos el rollo un poco más fácil, dándonos 2 horas continuas para asimilarlo, y a pesar de que la audiencia no ha ayudado de a mucho en USA, el ritmo que promete esta nueva entregar de la serie, será bestial… unos corren, otros gritan, unos luchan, otros se rinden… Cada uno de los personajes principales tiene perfectamente definido su papel en el juego, algo que no habíamos observado desde la primera entrega, cuando todos tenían su pinta en la historia.

FUERA DE LA ISLA

Jack ha afeitado su barba, ha tirado sus pastillas (en realidad lo hizo Ben) y se ha aliado con Ben Linus para convencer a los Oceanic Six.

Ben, ha movido sus influencias con nuevos personajes, ha pedido indicaciones a Mr. Hawkins, y sigue siendo el líder de la movida, el que tiene el conocimiento, y por eso el que tiene el poder.

Hurley, que tuvo gran protagonismo el la segunda hora, ha tenido un lúcido encuentro con Ana Lucía, ha recatado a Saiyd y complica las cosas cuando se entrega a la policía para huir de Ben.

Sayid, nos ha mostrado lo que mejor sabe hacer, luchar contra el enemigo para proteger a sus amigos, en este caso Hurley.

Sun, es ahora la aliada principal de Widmore, su misión es asesinar a Ben Linus en plan de venganza por la muerte de Jin, una muerte que ha superado y lo demuestra así, cuando responde a Kate que aquel día en el carguero, ella hizo lo que debía hacer para protegerlos a todos.

Kate, lo vuelve hacer… una vez más huye, para proteger a Aaron de quienes lo buscan.

Desmond, ha despertado de un recuerdo que Daniel Faraday le ha dejado, el sabe que especial, que solo él puede cambiar las reglas.

EN LA ISLA

Sawyer y Juliet, entienden perfectamente que son los nuevos líderes, y más aun cuando inducen que Kate, Jack y compañía han muerto en el carguero.

Locke, ha sido testigo de sucesos inexplicables en la isla, se ha topado con Ethan en el pasado, y con Richard Alpert en el futuro. También ha comprendido, que la única manera de detener lo que ocurre, es saliendo de la isla y morir para que los Oceanic Six regresen.

Faraday, por fin ha demostrado lo que pinta en la trama, él parece tener las soluciones al problema, solo necesita de un poco de estudio. Su condición de conocimientos le genera el poder, de hacer que los losties sigan sus pasos para sobrevivir.

Charlotte, es tan solo la primera victima del movimiento de la isla, empieza a sufrir de la terrible enfermedad del tiempo, y está obligada a conseguir su constante para sobrevivir.

CONTRA LO QUE LUCHAN.

Los próximos episodios rondarán alrededor de las 70 horas que tienen para reestablecer el orden de las cosas, podrán viajar al futuro, podrán viajar al pasado, podrán quedarse en el presente, pero no podrán alterar nunca las reglas, lo que sucedió, sucedido quedará, porque es así como se escribió sus destinos.

Si aun te cuesta entender todo este rollo de viajes espacio-temporales, como es mi caso que aun tengo mis dudas, no le des tantas vueltas al asunto, solo déjate sumergir por los acontecimientos que suceden y que marcan la marcha de la historia. Está claro que un grupo de humanos en tiempos remotos intentaron crear una isla para manipular el tiempo a su beneficio, está claro que aquel día en el que cielo se puso morado, que aquel día en el que avión se estrelló en la isla con los posibles elegidos, que aquel día en el que Ben Linus giró la rueda y la isla se ocultó bajo un flash encandilador, las reglas se alteraron, ahora todos lucharán por volver al orden, por que es la única manera de sobrevivir, al final, LOST sigue siendo una historia de supervivencia, donde de seguro no todos llegarán al final del camino.

Complicados, pero igual de geniales estos 2 primeros episodios, con un ritmo increíble de guión, con actuaciones brillantes como la de Jeremy Davies o Pierre Chang, y sobretodo con esa definición e importancia clara de todos los personajes, esta Season premiere merece un elogio, son pocas las series que luego de 5 años, pueden ofrecernos un carta de presentación de temporada, tan esquematizada como esta.

Para ‘Because You Left’ que parece estar centrado en todos los personajes, y nos sirve de abrebocas para encaminar una historia que nos ocupará los próximos meses, mi calificación es 7.5 sobre 10.

Para ‘The Lie’, protagonizado un poco más por Hurley, un personaje que evidencia evolución, y una segunda hora de LOST que nos deja entredicho lo que está por venir, un 7 sobre 10; y esto solo porque a la mitad del capitulo, se baja un poco en el paso.

Apunte. Los meritos son para Josh Holloway, Elizabeth Micthel y sobretodo para Jeremy Davies. Sus personajes nos harán revivir las mejores aventuras en una isla misteriosa, aquella premisa de la 1ra. Temporada.

Apunte. Bestial la escena inicial con Mr. Candle y bestial la escena final con Mr. Hawkins, personajes que podrán aparecer una vez al año, pero igual nos dejan con el ojo cuadrado.