11/8/08

Un Tema Recurrente en LOST: 'El Liderazgo'



Ser Líder tiene un significado especial porque es un gran logro. Nos hace sentir que tenemos el poder de cambiar nuestra vida, la rutina a la que le llamamos: mi existencia. Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Durante las 4 temporadas de LOST, se ha esquematizado de una manera magistral el ‘liderazgo’ a través de sus secuencias y personajes. Teniendo en cuenta que el liderazgo involucra obligatoriamente a otras personas, un proceso de comunicacion y de influencia directa, llegando incluso hasta propiciar efectos mortales, todos nuestros personajes son lideres innatos, lideres de sus propias historias, lideres de sus propios pasados y acciones, y lideres de sus propias decisiones. Toda cabecilla tiene una meta y parece estar claro que todos y cada uno de los sobrevivientes tienen su objetivo, algunos como el de Sun o Juliet son salir desesperadamente de la isla, y otros como el de Sawyer y Locke es encontrar finalmente un lugar como hogar. El liderazgo es algo que ha pasado de mano en mano durante todas las temporadas, en la ausencia de Jack por ejemplo, todos miran a Sayid y Kate para que enfrenten las situaciones, dando muestra de una sociedad en democracia donde todos están inmersos en un disperso proceso de lucha y para nadie es un secreto que este tema del liderazgo es uno de las grandes huellas de LOST, pues podemos encontrar una diversidad enorme de actitudes y liderazgos, y la gran mayoría de tipos de lideres, desde el que establece la regla de oro de toda cabecilla: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas" como en el caso de Jack, hasta el inevitable líder carismático a manos de Hurley. Después de hacer un análisiss hemos encerrado la esencia de un verdadero líder a través de 5 personajes específicos.

Nombre: Jack Shepard
Meta: El Rescate de Vida / El Regreso a La Isla
Lider: Informal y transaccional
Jack Shepard, como condición de personaje principal debía hacerse líder entre un grupo de sobrevivientes totalmente desconocidos entre si, que deciden seguirlo, cuando este sobresale por su agilidad en tomar decisiones e inteligencia para resolver problemas. Su interés en ayudar al prójimo independientemente de su clase o condición y su continua motivación hacia el resto de personajes con mantener la esperanza y la calma, hacen que sea el líder por naturaleza de la historia, sin embargo
el pasado de Jack nos muestra que ser un ‘líder’ es algo que necesita para mantener su equilibrio de vida; los años de su existencia que precedieron al fatídico accidente de avión en una isla del pacífico, mostraron que la toma de decisiones y el sobrepaso a las vicisitudes, no son precisamente su fuerte; su falta de fortaleza y liderazgo marcaron indiscutible mente la relación con su padre y terminaron acabando la relación con su esposa, lo llevó a un indescriptible estado de desorientación y soledad, hasta que el 22 de septiembre del 2004, termina siendo lo que siempre quiso pero nunca se atrevió, un moisés entre los demás; a pesar de que sus miedos lo persiguieron, Jack logró la meta, todo líder necesita una meta, salir de la isla con vida y junto a él, sus más allegados, que por el destino o simplemente casualidad se convirtieron en los 6 de Oceanic. Ahora, el mismo patriarca que lideró un grupo de extraños en una isla misteriosa, es el mismo pastor que deberá guiar a sus compañeros de vuelta a esa isla. Es un líder informal, puesto que no fue elegido por algún ente específico y transaccional pues es reconocido por el grupo como la autoridad y proporciona los recursos validos para el bienestar colectivo.

Nombre: John Locke
Meta: Defender la isla
Líder: Tradicional e Ilegitimo
John Lo
cke, se hace el abanderado entre el grupo por su sabiduría; su intrínseca conexión con la isla le dan una condición especial y hace que siempre haga lo correcto; su ideología se basa en la fe, sabe que está en las puertas del universo y debe protegerlas. Pero más que sobresalir dentro del grupo de extraños, John Locke se hace cabecilla de esta historia por ser el ferviente opositor de Jack y consigue personas que siguen su sendero, llegando incluso hasta separar el grupo en dos. John Locke parece ser el elegido ‘por un ente con mucho más poder’ que el resto de personajes aun conocidos, para ejercerse como el mentor de la isla y todos quienes quedaron en ella. Papel que ocupaba el ambiguo y desequilibrante Benjamin Linus hasta el día del movimiento salvador de la isla. Al heredar la batuta de la isla de manos de Ben, se convierte en un líder tradicional, y el ser el primer opositor al líder habitual (Jack) lo hace en un líder ilegitimo, adquiriendo su autoridad a través del uso de la razón.

Nombre: Benjamin Linus
Meta: Proteger la isla
Líder: Formal y Autoritario

No hace falta describir el inminente poder que posee Benjamin Linus para manipular a las personas y a las situaciones. Sin embargo, a veces se les escapan de sus manos. Benjamin nació como un reprimido infante, lo que marcó su vida para siempre. Mató a su padre y fue el propulsor de la purga. Acto que lo definió como el único mandamás humano de la isla, ejerció su rol durante años y cedió su trono a quien según curso del destino, proseguía el mandato, John Locke. Benjamin fue preestablecido por alguien más (Los Hostiles o Jacob) para comandar las acciones de la isla por eso su etiqueta de formal, y el tomar las decisiones por ordenes de Jacob, sin consultarlo con nadie más lo
convierte en un líder autoritario.
Nombre: Charles Widmore
Meta: La Isla
Líder: Aparentemente legítimo y formal
Desde la primera vez que supimos de la
existencia de Charles Widmore, supimos que sería un personaje trascendental para la historia. Esta cuarta temporada, descubrimos como pasó de ser del villano al líder de un estupendo pasado que aun desconocemos, hasta ahora se nos muestra como el líder del pasado de la isla, que seguramente terminará revelando el secreto final de nuestra serie. Dejó muy en claro que su objetivo es el poder, derrotará a quienes tenga que derrotar por conseguirlo, y obtener el paraíso que todos conocemos como isla. No conocemos mayor historia de Charles, pero según las teorías que emergen y que lo colocan como antiguo dueño o algo parecido de la isla, le dan la etiqueta de líder legítimo y formal.

Nombre: Jacob
Meta: Desconocida
Líder: Espiritual
¿Quién es Jacob?, ha sido la interrogante sobre este aparentemente líder sobrenatural, ¿es Jacob entonces quien puede ejercerse com
o director espiritual de la isla?, pues de su liderazgo no hay duda, impuso una lista, impone las reglas, impone los deberes y derechos que sus súbditos deben seguir, y se hace el mentor oficial de Benjamin Linus y John Locke. Su condición de líder espiritual se debe a que depende de una manifestación estrictamente sobrenatural, que solo los elegidos pueden ver.

Tenemos entonces la posibilidad de preguntarnos, ¿Quién de ellos será el que termine siendo el abanderado final, el verdadero elegido; el que tenga el compromiso más grande de toda la historia y que veremos convertirse en héroe al final del recorrido?, o mejor aun… ¿ nos faltará algún otro líder por conocer?, ¿quien está mas allá de lo que conocemos?...

No hay comentarios: